El desconocido templo milenario catalán que cuenta con la bendición del Papa Leon XIV, el monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs

El desconocido templo milenario catalán que cuenta con la bendición del Papa Leon XIV, el monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs WIKIPEDIA

Historia

El desconocido templo milenario catalán que cuenta con la bendición del Papa Leon XIV: "Un símbolo de gran valor cultural y espiritual"

El ayuntamiento del pueblo donde se ubica el templo valoran el gesto como “un gran honor” para un municipio pequeño como el suyo

Otras noticias: La cueva de Cataluña que enamora a National Geographic: "Sintetiza la historia de la Humanidad"

Publicada

Noticias relacionadas

No es Poblet ni Santes Creus, pero la belleza de este milenario monasterio románico es única. Tanto, que el año 2000 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Su nombre es Sant Sebastià dels Gorgs. Se encuentra en la provincia de Barcelona, en un pequeño pueblo de menos de 2.000 habitantes llamado Avinyonet del Penedès. Y quiere la bendición del Papa León XIV.

Sus responsables y la gente del pueblo creen que el templo bien lo merece. Fue fundado en el siglo XI y ha pasado de ser un pequeño priorato benedictino a convertirse en un símbolo de identidad cultural y espiritual en el Alt Penedès. Y, además, está de aniversario.

El monasterio prepara la conmemoración de sus mil años de historia, por eso el Ayuntamiento de Avinyonet solicitó al Vaticano una bendición para el lugar. La petición ya fue enviada en mayo de 2024 al Papa Francisco, pero el fallecimiento del pontífice el 21 de abril dejó la solicitud sin respuesta. 

Carta al Papa

El deceso no los detuvo. El alcalde, Cèsar Herráiz, decidió remitir una nueva carta al recién elegido Papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, el 27 de junio.

En ella explicaba que “este antiguo monasterio, cuyos cimientos fueron colocados hace más de mil años por una comunidad de monjes, se ha convertido, con el paso del tiempo, en un símbolo de gran valor cultural y espiritual en nuestra región”.

Respuesta del Vaticano 

También subrayaba que la conmemoración del milenario era “un testimonio vivo de la fe, la devoción y la continuidad espiritual de nuestro pueblo a lo largo de los siglos”. Motivos que ve más que suficientes para una bendición. Y puede que esté cerca.

La Secretaría de Estado del Vaticano ya ha respondido, con una carta de bendición entregada por el Obispado de Sant Feliu. Un gesto que, desde el consistorio valoran como “un gran honor” para un municipio pequeño como el suyo. 

El Papa León XIV durante la canonización de Carlo Acutis

El Papa León XIV durante la canonización de Carlo Acutis Stefano Spaziani / Europa Press

Ahora, los vecinos que lo deseen pueden solicitar una copia de la bendición en el propio Ayuntamiento. Y es que un momento así no se da todos los días.

Los habitantes de Avinyonet conocen desde hace años la importancia histórica y patrimonial del monasterio. A pesar de todo, este no es un templo muy conocido por la mayoría de la población catalana. Y eso que cuenta con una larga historia.

Un templo milenario

El monasterio aparece documentado ya en el año 976, aunque fue en 1024 cuando Ermengarda, hermana del vizconde de Barcelona, donó tierras para fundar el cenobio. Poco después, Mir Geribert, conocido como el “Príncipe de Olèrdola”, consolidó la iniciativa. En 1052, el priorato pasó a depender de la abadía de San Víctor de Marsella, lo que le otorgó gran influencia en la región.

La iglesia del monasterio conserva una nave única de estilo románico lombardo, un campanario de tres pisos y un claustro parcialmente destruido, pero con capiteles esculpidos que representan escenas bíblicas y figuras fantásticas. En el siglo XV quedó bajo la tutela de Montserrat, y tras la desamortización del XIX pasó a funcionar como parroquia.

Interior del Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs

Interior del Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs TURISME PENEDÈS

Coincidiendo con la conmemoración del milenario, se han destinado 465.112 euros a obras de mejora y conservación de muros y elementos estructurales. De esa cantidad, 300.000 euros han sido aportados por la Generalitat de Catalunya y el resto por el propio Ayuntamiento.

Los trabajos forman parte de un plan más amplio de preservación que busca garantizar la estabilidad del conjunto y su apertura continuada a visitantes. Además, se plantean nuevos estudios arqueológicos para conocer mejor las fases constructivas del monasterio y su evolución a lo largo de los siglos.

Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs

Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs WIKIPEDIA

Cuando visitar el monasterio

La bendición del Vaticano ha puesto al priorato en el mapa internacional, coincidiendo con la reivindicación de Avinyonet del Penedès de su papel como guardián de un patrimonio que combina fe, historia y territorio. Pero es mucho más.

Hoy el monasterio se mantiene como lugar de culto y patrimonio visitable. Las visitas guiadas se organizan el primer y tercer sábado de cada mes, con un coste de 5 euros la entrada general y descuentos para jubilados, estudiantes y jóvenes.

Cómo llegar

Llegar es fácil. El cenobia se encuentra a 50 minutos en coche de Barcelona y a 45 minutos de Tarragona. En ambos casos debe tomarse la autopista AP-7 hasta la salida 28 a Vilafranca del Penedès Nord. Desde allí, la carretera BV-2415 conduce hasta Avinyonet.