¿Por qué ha cambiado el escudo de Lleida y qué significa su nueva imagen?
- El ayuntamiento quiere ajustar la imagen de la ciudad a los nuevos tiempos y normativas
- Más información: Esta es la ciudad más bonita para visitar durante el próximo puente de noviembre, según Ebooking: a 2 horas de Cataluña
Noticias relacionadas
Los escudos heráldicos y de las ciudades están impregnados de historia, el problema es que puede no ajustarse a las leyes, a las normas y las costumbres y hábitos de la época. En España, por ejemplo, las dictaduras han dejado un rastro en mucho de estos símbolos que desde hace años se intentan erradicar, pero hay otro legado que también es indeseado.
Este es el caso del escudo de la ciudad de Lleida. Desde el ayuntamiento han anunciado que este emblema está en proceso de modificación para adaptarse a las normativas heráldicas de las ciudades históricas de Cataluña.
Las razones que han impulsado estos cambios no tienen tanto que ver con la historia, sino con los nuevos tiempos y leyes. La Paeria se ha percatado que ni el escudo ni la bandera de la ciudad se encuentran debidamente oficializados.
Ante esta situación, el gobierno municipal solicitó al Arxiu Municipal un informe técnico que detallara cómo debía ser el nuevo diseño del escudo, siguiendo las recomendaciones del Institut d'Estudis Catalans (IEC).
Cambios en el escudo
Uno de los principales cambios en el escudo es la sustitución de la actual corona de marquesado por una corona mural de ciudad, un hecho que le aleja de esta carga noble para acercarse más al pueblo. La corona mural se presenta como un cerco de murallas con cinco torreones, un símbolo común en los escudos de ciudades en Catalunya.
Otro de los cambios va enfocado a adaptar la tonalidad de los colores del escudo para cumplir con la normativa heráldica vigente. En cuanto al ramo de flores de lis, que es un elemento central del escudo de Lleida, el Arxiu Municipal propuso dos posibles opciones de diseño. La elegida plantea una reducción en el tamaño de los motivos florales y un aumento en el número de nudos del tallo, de seis a diecisiete, basándose en el escudo que figura en el tapiz del salón de plenos del Ayuntamiento.
Esta noticia pilla por sorpresa a muchos ciudadanos que apuestan por mantener las cosas como están. Lo cierto es que poco se sabe de los orígenes de este escudo. Una de las teorías apunta a que la abundancia de flores de lis en la ciudad pudo haber influido en su inclusión en el escudo.
Algo similar es la teoría de que la flor de lis. Seguramente sí estaba presente, pero todo apunta que eso es lo que realmente dio el nombre a la ciudad. "Lerita" (nombre visigodo de la ciudad) tiene similitudes con "liri", una antigua forma catalana de referirse a la flor de lis y de allí que se aplicara al escudo.
La flor de lis
En cualquier caso, parece que la flor de lis, es lo que más controversia desata. Unos empujan esta referencia a los franceses. La ocupación del territorio por parte del galo Luis I el Piadoso en el siglo IX, pudo haber dotado a la ciudad de esta imagen floral, símbolo de la corona francesa.
Por último, existe una leyenda que vincula el escudo con el rey Jaume I, quien, tras conquistar Valencia, habría regalado una de las flores de lis del escudo de Lleida a las mil familias de leridanos que repoblaron el recién conquistado reino.
Otras modificaciones
En cualquier caso, los primeros registros de un escudo de Lleida datan del siglo XII y ya incluían tres flores de lis en un rombo. Las cuatro barras de la Corona de Aragón se incorporaron más tarde, cuando la ciudad pasó a estar bajo la jurisdicción real tras la renuncia de Aurembiaix d'Urgell a sus derechos feudales.
Sobre la corona de marquesado que se va a eliminar, se introdujo en 1149, cuando Ramon Berenguer IV fue nombrado marqués de Lleida tras su reconquista a los musulmanes. Ahora va a pasar a la historia.
El ayuntamiento sostiene que la actualización va más allá de la necesidad de oficializar los símbolos de la ciudad, busca ser un reconocimiento del valor patrimonial y cultural que el escudo de Lleida representa. La implementación de estas modificaciones culminará con la oficialización del nuevo escudo de Lleida.
De hecho, ya hace un tiempo que la ciudad está depurando sus símbolos. Ya en diciembre de 2021, la Paería retiró el escudo del edificio del Ayuntamiento para eliminar todos los vestigios de la dictadura en la vía pública. El cambio del escudo es un paso más.