Amamos Cataluña, pero no todo va a ser recomendar este gran destino turístico, sino que también nos gusta ir por los alrededores, como por ejemplo Francia. Sí, nuestro país vecino no solo nos encanta porque nos da puntos en Eurovisión, sino que tiene lugares a descubrir. ¿Por ejemplo? ¿Disneyland París? Podría ser, pero no. Es verano y buscamos algo de relax, algo diferente y este destino se encuentra a tan solo 13 kilómetros del territorio catalán.
Un pueblo de Francia pegado a Cataluña
Prats-de-Mollo-la-Preste, o en catalán Prats de Molló i la Presta, es una localidad situada en el departamento de los Pirineos Orientales y la región de Occitania, en la comarca del Vallespir.
Debido a la superficie que ocupa, 14.753 hectáreas, se sitúa como el noveno municipio más grande de Francia: el bosque ocupa el 85 % del municipio y es el más meridional del país.
Esta vegetación es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, donde la gente puede practicar senderismo. Además, en función de la temporada, se puede tomar un desvío en el camino para recolectar frutas salvajes, bayas y setas.
Una cumbre en forma de cono
Prats viene del catalán, y equivale a prados, y Molló tiene su origen en una gran piedra que sirve como límite de algo, aunque también significa una 'cumbre en forma de cono'. Durante la Edad Media, la localidad pertenecía al Principado de Cataluña. ¿Lo sabías?
Cuando Prats de Molló se convierte en un importante municipio fronterizo, se construye Fort Lagarde -a una altura superior a la ciudad- para defenderse de los ataques enemigos y sirviendo como punto estratégico durante diferentes episodios históricos. En el 1926, el municipio fue escenario de un complot organizado por Francesc Macià que pretendía la invasión militar de Cataluña para conseguir su independencia. Fue llevada a cabo por militantes del Estado Catalán, aunque no tuvo éxito.
Próxima parada: villa termal
Prats de Molló ya te ha encandilado, lo sabemos, pero para que no te vayas tan rápido del lugar tienen un increíble balneario: La Preste-les-Bains -la Preste, los baños-.
Este balneario trata enfermedades de origen infeccioso, del metabolismo y reumatólogas, ya que las termas ofrecen desde hace más de siete siglos los beneficios de sus aguas, únicas en Europa.
El lugar goza de un entorno de gran belleza, dominada por el Monte Costabonne y bordeado por las gargantas del Tec, río que tiene la cuenca más meridional de la Francia continental. ¡Una parada de relax y a seguir descubriendo este precioso pueblo!