El monumento renacentista más importante de Cataluña está en una ciudad de Tarragona: en pie desde el siglo XVI
Descubre un emblemático conjunto arquitectónico digno de visitar en un pueblo a dos horas de la Ciudad Condal
28 junio, 2024 13:50Noticias relacionadas
- Así es la obra 'fallida' de Gaudí: un tesoro reconocido por la UNESCO que no llegó a ser lo que el artista quiso
- Así es la misteriosa historia de Jaume I de Cataluña que impresionó a los arqueólogos: conocido por sus dos cabezas
- Así es el nuevo pueblo de Cataluña: una colonia industrial del s.XIX en venta
Los monumentos renacentistas son edificaciones y estructuras construidas durante el Renacimiento, un período histórico y cultural que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVII. Este movimiento se caracterizó por un renacer del interés en la antigüedad clásica, especialmente, en la arquitectura, el arte y el pensamiento grecorromano. Por eso, reflejan esta admiración por las formas clásicas y destacan por sus características arquitectónicas específicas.
Entre las características más distintivas se encuentran el uso de proporciones armoniosas y la simetría, elementos heredados de la arquitectura clásica romana. Y suelen tener fachadas equilibradas con una disposición ordenada de ventanas y puertas, arcos de medio punto, columnas y pilastras, así como decoraciones detalladas como frisos y cornisa.
Definidos los conceptos te presentamos un monumento renacentista digno de ver: Los Reales Colegios, de Tortosa.
El monumento renacentista más importante de Cataluña
Los Reales Colegios se encuentran dentro del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Tortosa, en Tarragona, y son el monumento renacentista más importante de toda Cataluña. En 1974 fueron declarados Monumento nacional. Fundados en el siglo XVI por orden del rey Carlos V, estos colegios tenían como propósito la formación de jóvenes clérigos en teología y humanidades durante el período de la Contrarreforma, una época marcada por la necesidad de fortalecer la fe católica frente al avance del protestantismo.
El conjunto monumental está formado por tres edificios: el Colegio de San Jaime y San Matías, el Colegio de San Jorge y Santo Domingo y la Iglesia de Santo Domingo.
Tres edificios
El primero de estos edificios es el Colegio de San Jaime y San Matías: es propiedad de la Diócesis de Tortosa y se conocía como Colegio de San Luis Gonzaga, una escuela confesional creada en 1877. Es el más importante y el mejor conservado de todos, que presenta elementos platerescos y una notable portada esculpida. Su interior alberga un impresionante claustro y diversas salas decoradas con frescos y mobiliario histórico, reflejando la grandeza de su época.