La comida rápida, también conocida como fast food, se ha convertido en una parte de la vida moderna, revolucionando la forma en que las personas comen y piensan sobre la alimentación. Este fenómeno se caracteriza por la preparación y el servicio rápidos de alimentos y ha tenido un impacto significativo en la cultura, en la economía y en la salud pública.

Un ejemplo de ello es la mítica cadena de restaurantes McDonald's basada, principalmente, en hamburguesas, patatas fritas, menús para el desayuno y refrescos.

También, tiene batidos, helados, postres y ensaladas de fruta o de verdura (así como otros productos exclusivos dependiendo del país). Atiende, aproximadamente, a 68 millones de clientes por día, en más de 36.000 establecimientos de 118 territorios y países alrededor del mundo. ¿Pero cómo empezó este exitoso imperio?

Hamburguesas de McDonald's McDonald's

El origen del primer McDonald's

El 15 de mayo de 1940 marcó un antes y un después en la industria de la comida rápida. En la ciudad de San Bernardino, California, los hermanos Richard y Maurice McDonald (Dick y Mac) inauguraron un establecimiento que, sin saberlo, se transformaría en un imperio global.

Estos hermanos, originarios de New Hampshire, llegaron a California con la esperanza de hacer fortuna en la industria del cine: trabajaron como tramoyistas, pero su espíritu emprendedor los llevó a perseguir otros sueños.

Después de un intento fallido en el negocio cinematográfico con la apertura de su propio cine, los McDonald decidieron probar suerte en el sector de la comida rápida. ¿Cómo lo hicieron? Abrieron un autocine donde ofrecían un menú sencillo y popular para esa época con hot dogs. Ese local, operaba con el tradicional sistema de carhops -meseras en patines que servían a los clientes en sus autos-, pero ellos buscaban algo más ambicioso.

Primer McDonald's en California Wikipedia

La primera licencia

En 1953, los hermanos McDonald comenzaron a crear franquicias de sus restaurantes; Neil Fox abrió la primera franquicia y el segundo restaurante abrió a su vez en Phoenix, Arizona. Fue el primero en usar el logo basado en los Arcos Dorados, siendo su nombre acortado a McDonald's. La mascota original de la cadena era un hombre con un sombrero de chef en la parte superior de una cabeza con forma de hamburguesa. Su nombre era "Speedee".

En aquel año, el restaurante original fue reconstruido basándose en ese estilo. Sin embargo, el tercero -abierto en 1953 en Downey, California-, sigue siendo el más antiguo en funcionamiento.

Tercer McDonald's en California Wikipedia

Actualmente

La historia sigue mucho más allá, pero quién les iba a decir a los hermanos McDonald's que 84 años acabarían siendo una de las cadenas de comida rápida más reconocidas y populares del mundo.

De hecho, su modelo de negocio, basado en la eficiencia, la estandarización y la accesibilidad, ha sido imitado por numerosas empresas del sector.

En la actualidad, McDonald's cuenta con más de 42.800 restaurantes en más de 100 países, empleando a millones de personas y generando ingresos multimillonarios. Más allá de sus hamburguesas y sus patatas fritas, la marca se ha convertido en un ícono cultural y en un símbolo de la globalización, rompiendo moldes y dejando una huella indeleble en la historia de la comida rápida.

Logo de Mcdonald's Wikipedia

Noticias relacionadas