Los palacios de los siglos XVIII y XIX representaban la grandeza, la opulencia y el poderío de las épocas en las que fueron construidos. Estos monumentos arquitectónicos no solo sirvieron como residencias para la realeza y la aristocracia, sino que también fueron símbolos de su estatus social, su riqueza y su dominio político.
La mayoría tienen elementos muy semejantes: una majestuosa arquitectura, unos espacios más bien suntuosos, unos jardines y parques espectaculares, un mobiliario y una decoración exquisita y, además, solían ser centros de influencia y de cultura. El Palacio Bofarull es una de estas casas señoriales que puedes visitar gratuitamente, así que no dejes pasar esta oportunidad.
Esplendor burgués
El Palacio Bofarull es un palacio urbano español situado en Reus, cerca de la plaza de Prim, en Tarragona. Perteneció, como su propio nombre indica, a la familia noble de los Bofarull.
El aumento de la ciudad de Reus, durante los siglos XVIII y XIX, no solo transformó el paisaje urbano, sino que también dio lugar a la consolidación de las familias burguesas. En medio de todo esto, destaca la figura de Josep Bofarull, alcalde de Reus en 1770 y poseedor de tres títulos nobiliarios otorgados por la monarquía de la época.
El legado de Josep Bofarull se materializa en este majestuoso Palacio, una joya arquitectónica, que fue encargada a su hermano Francesc Bofarull, arquitecto de renombre. Este palacio es un símbolo del auge económico de la burguesía, que aspiraba emular el esplendor de la sociedad cortesana y trasladar a sus hogares privados el lujo de la corte.
Historia del Palacio
La historia del Palacio de Bofarull es tan fascinante como su arquitectura. Durante tres siglos, este magnífico edificio fue testigo de la vida de la familia Bofarull, que lo habitó hasta mediados del siglo XIX, momento en que pasó a manos de otra familia acomodada de la ciudad.
En un breve lapso de tiempo, durante la Guerra Civil, el palacio fue ocupado por anarquistas de la FAI, antes de ser convertido en casino y salón de baile por el Club Natación de Reus en los años 40. Finalmente, la Diputación se hizo cargo del edificio, que hoy día alberga el Conservatorio de Música y está abierto gratuitamente al público.
Estilo modernista
Al admirar la fachada principal de estilo modernista del Palacio de Bofarull, uno se ve cautivado por la elegancia de sus detalles arquitectónicos.
Dos atlantes sostienen las columnas que enmarcan la balconada, mientras que el escudo de la familia preside la entrada principal. Al adentrarse en el salón principal, las magníficas pinturas del techo -llenas de alegorías- nos transportan a una época de bailes, banquetes y ceremonias que hicieron eco del esplendor de la vida pública y privada de los nobles de Reus.
En definitiva, el Palacio de Bofarull es mucho más que un edificio histórico: es un símbolo del poderío económico y cultural de la burguesía durante los siglos XVIII y XIX, cuya grandeza perdura hasta nuestros días como testimonio de una época dorada en la historia de Reus.