Las obras de Antoni Gaudí son verdaderamente fascinantes y únicas en el mundo del arte y de la arquitectura. Gaudí, un arquitecto catalán nacido en 1852 y fallecido en 1926, fue uno de los principales exponentes del modernismo catalán, un movimiento que floreció a finales del siglo XIX y principios del XX en Cataluña.
Algunas de sus obras más conocidas internacionalmente son La Sagrada Família, el Park Güell, la Casa Batlló, la Casa Milà (Pedrera) o el Palacio Güell. Sin embargo, estamos seguro de que esta obra de Gaudí no la conocías, y para ello hablaremos primero de la Casa-Capilla de Comillas, situada en el municipio de Cantabria.
Así es la Capilla-Panteón de Santander
La Capilla-Panteón fue concebida como una Catedral a pequeña escala, dotada de una girola. Cumple la función de mausoleo familiar, pero también de un templo donde se celebran oficios en su interior. El proyecto se realizó en julio del 1878 y el edificio fue consagrado el 28 de agosto de 1881, durante la visita de Alfonso XII y la reina María Cristina a la villa de Comillas.
El mausoleo alberga los monumentos funerarios de la familia. Es por eso que el panteón está dedicado a la memoria de su hermano Claudio López y López y su esposa Benita Díaz de Quijano, muestras de las estatuas de la Plegaria y la Resignación de José Llimona.
El panteón de Caludio López Bru, II Marqués de Comillas, muestra el excepcional Cristo yacente del escultor Agapito Vallmitjana; y el panteón de Antonio López López, I Marqués de Comillas, y su esposa María Luisa Bru Lassus, cuya muestra es un relieve de Venancio Vallmitjana, diseñado por Joan Martorell. Entre la ornamentación interior destaca el altar, realizado en los talleres de Francisco Paula Isaura y Fragas.
Este es el mobiliario de Gaudí
Una vez conocida esta espectacular Capilla-Panteón, has de saber que uno de los mobiliarios de esta edificación fue realizada por el gran Gaudí.
Antoni Gaudí era un artista total: arquitecto, escultor, interiorista y, también, experto en cerámica y forjador. Empleó y combinó todo tipo de materiales constructivos y de decoración: como la piedra, la cerámica, el hierro, la madera, el cristal, el yeso y la pintura. En sus obras se dejó influenciar por el arte musulmán y por los estilos gótico y barroco, desarrollando así una gran combinación personal.
En cuanto a la Capilla-Panteón de Comillas, la reconocida carpintería de Eudald Puntí, empresa de Barcelona para la que Gaudí había trabajado en sus tiempos de estudiante, fue la que llevó a cabo estos trabajos. El mobiliario presentaba temas vegetales de estilo gótico y representaciones de figuras animales.
En las primeras piezas proyectadas en los primeros años domina una influencia del eclecticismo y del estilo neogótico como referencia estructural y formal, y el mobiliario de la Capilla-Panteón es un ejemplo de ello. Su sitial combina tres materiales: el terciopelo rojo, símbolo de poder y confort; el metal de los soportes de las cuatro patas; y la madera de nogal, donde está labrada una rica decoración.