Teleférico en estación de esquí

Teleférico en estación de esquí Pexel

Historia

Esta es la abandonada estación de esquí de los Pirineos: en venta y sin compradores interesados

El fracaso de un proyecto que podría haber sido mucho más, pero que se quedó en la nada. ¿De quién fue la culpa?

18 marzo, 2024 12:33

Noticias relacionadas

Las estaciones de esquí abandonadas son testigos silenciosos de un pasado vibrante y lleno de actividad. Estos complejos que, una vez, fueron testigos de esquiadores entusiastas y de un gran bullicio, ahora yacen desiertos y envueltos de una atmósfera de melancolía y decadencia.

La razón detrás del abandono de estas estaciones puede variar por varios motivos e igual que hay pueblos abandonados, hoy también descubriremos una estación de esquí abandonada que lo podría haber sido todo, pero que no llegó a nada: la Vall Fosca, en el Pirineo de Lleida. Te lo contamos todo.

El principio del final

En la Torre de la Capdella se presentó un proyecto, en el año 1998, llamado Vallfosca Interllacs Esquí, que especulaban unirla a la de Boí Taüll. En 2003, se presentó en Barcelona, el proyecto Vallfosca Mountain Resort que en 2006, supuestamente, abriría. Lo que pasó fue que en 2005, la inmobiliaria Fadesa compró Vallfosca Interllacs y retrasó la inauguración. En 2007, la inmobiliaria Martinsa adquirió Fadesa y ya, un año después, cuando estalló la crisis: la nueva Martinsa-Fadesa presentó un concurso de acreedores. La deuda de la sociedad era de 7.156 millones de euros. ¡Inimaginable!

En la estación de esquí querían poner trece pistas con un total de 40 kilómetros, nueve telesillas, una de red de nieve artificial, un campo de golf, 900 apartamentos y cuatro hoteles. Diez años más tarde, con la crisis, el plan se vino abajo. Solo se construyeron 90 pisos y, de hecho, aún destaca la infraestructura de hormigón de los telesillas que se puede vislumbrar en el paisaje del municipio.

Teleférico de la Vall Fosca (Vista panorámica)

Teleférico de la Vall Fosca (Vista panorámica) EP

'Que me lo quitan de las manos'

El proyecto Martinsa-Fadesa ha salido a subasta, cada vez a menor precio, y no ha tenido suerte. En 2020, la Generalitat calificó de 'no sostenibles' algunas de las partes del proyecto y recalificó como zona turística unos terrenos donde se permitía construir 300 apartamentos.

Ha salido a subasta unas doce veces. Las pujas empezaron por 2,3 millones de euros y, ahora, tampoco se ha vendido por la cifra de 352.500 euros. El Ayuntamiento ha llamado a la Generalitat para activar el proyecto, pero la Administración catalana es posible que no quiera volver a reimpulsarlo.

Desde entonces han pasado ya 16 años y ningún inversor se ha sentido atraído por el proyecto. ¿Serás tú el próximo interesado?

Teleférico de la Vall Fosca

Teleférico de la Vall Fosca EP