Menú Buscar
Robot Xenex para la desinfección de estancias hospitalarias / CLECE

Robot Xenex: aliado eficaz contra el coronavirus

Clece lleva a los hospitales de Cataluña el sistema Xenex que utiliza luz pulsada ultravioleta C con lámparas de xenón para desinfectar estancias hospitalarias

5 min

La higienización y desinfección, en especial de la carga microbiana y viral, siempre han sido elementos esenciales, tanto en centros sanitarios como en otro tipo de centros como pueden ser las residencias de personas mayores.  

La pandemia del coronavirus, con su rápida propagación en todo el mundo y sobre todo en lugares de fácil contaminación, ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de equipos de tecnología especializada para mantener los espacios bien esterilizados y libres de peligro de contagio.

Luz ultravioleta de tipo C

Cada vez es más necesario planificar unos protocolos de higiene que sumen, a la limpieza y desinfección físico-química tradicional, sistemas de desinfección preventiva, capaces de reducir el riesgo de infecciones con la mayor eficacia y eficiencia posible.

Para este efecto, en los últimos años, la tecnología ha tomado la avanzadilla en la implementación de dispositivos especializados. La luz ultravioleta de tipo C, generada por gas xenón, es una de las nuevas técnicas que se están utilizando como desinfectante muy efectivo para eliminar microorganismos.

Robot Xenex de la empresa Clece / CLECE
Robot Xenex de la empresa Clece / CLECE

Un sistema más rápido y potente

El robot Xenex es un sistema de desinfección de última generación que utiliza luz de radiación ultravioleta tipo C (UVC) de espectro completo (200-280 nm). La luz se genera mediante lámparas de gas xenón y es capaz de destruir microrganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos. 

Algunos sistemas de desinfección o esterilización por agentes químicos (peróxido u ozono) pueden ser semejante en efectividad, sin embargo su utilización requiere mucho tiempo, incluso horas, en las que la estancia (quirófano, UCI, habitación, etc.), queda inutilizada. 

Eliminar el virus en pocos minutos

Además, permite eliminar los organismos infecciosos que quedan en la sala en menos de cinco minutos, incluso con solo un minuto de exposición en el caso de virus que se mantengan en ambiente.

Se trata de una tecnología es mucho más potente (+1000) que los sistemas basados en lámparas de gas mercurio, altamente contaminantes, y mucho menos efectivas.

 
Lámpara de Xenón del robot Xenex / CLECE
Lámpara de Xenón del robot Xenex / CLECE

100% de eliminación de virus

Las pruebas realizadas en los laboratorios del CNB demostraron la alta capacidad de desinfección del sistema, con una eficacia del 100% de eliminación de virus y 99.99% de eliminación de bacterias vegetativas y de esporas, en condiciones de laboratorio. 

El dispositivo fue testado sobre una amplia selección de bacterias multirresistentes, sobre diferentes esporas bacterianas de alta resistencia, sobre el hongo Aspergillus niger (importante agente infeccioso en el ámbito sanitario). También sobre varios virus con diferentes resistencias a la luz ultravioleta, como el coronavirus, responsable del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS), primo del actual Covid-19.

10 nuevos robots

El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014. Ahora, la crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología, que ha demostrado su eficiencia.

Clece dispone en la actualidad de 24 robots trabajando en centros sanitarios y socio-sanitarios de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La compañía está incorporando 10 unidades más que empezarán a funcionar en los próximos días.