Menú Buscar
Jóvenes profesionales con talento innovador / PEXELS

PICE, el programa que lleva el talento innovador a las empresas

La Cámara de Comercio de España lanza sus nuevas campañas para formar y acompañar a jóvenes de menos de 30 años en el proceso de inserción laboral

6 min

El qué está claro: las empresas buscan para sus equipos talento innovador. Jóvenes, creativos, preparados y especializados. Pero hablemos del cómo. ¿Cómo encontrar esos perfiles? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Cada año miles de startups se lanzan a la caza de personal con cualidades específicas para incorporarlo a sus compañías, sin embargo se encuentran con que no abundan las personas con la formación que buscan.

Y es que el acceso al talento es más complejo de lo que parece, pues existe una brecha entre la educación que reciben los jóvenes y aquello que requiere la nueva cultura empresarial, sumida en el cambio de paradigma que supone la transformación digital.

Oportunidad para las empresas

No cabe duda de que estos perfiles tan deseados por las empresas están ahí. Al menos así lo indica el informe del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés), en el que España ocupa el puesto número 32. Este hecho consolida una ligera mejora, de más de 3 puntos con respecto a su situación en el 2019.

Por eso es tan necesaria la labor que lleva a cabo una corporación como la Cámara de Comercio de España, que actúa de vínculo entre empresas que buscan perfiles determinados y jóvenes que encajen en ellos. Lo hace a través de su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un proyecto que se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social financiado, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ayudar a 26.000 jóvenes

La Cámara de España ha lanzado este año la campaña ‘Cuenta conmigo en tu empresa’, que tiene el objetivo de ayudar a 26.000 jóvenes anualmente, durante el periodo de ejecución del programa, de 16 a 29 años, durante la inserción laboral y/o el autoempleo, mediante la prestación de un servicio de guía y acompañamiento a través de un proceso formativo.

En total, se pretende alcanzar la cifra de al menos 2.000 incorporaciones al mercado laboral anualmente. Se trata, por tanto, de un programa que pone en contacto, a través de la red de Cámaras de Comercio adscritas, a los jóvenes menores de 30 años que buscan empleo con las empresas de cada demarcación geográfica que necesitan cubrir puestos de trabajo. 

Nexo entre empresarios y talentos

Actualmente ya están adheridas 10.000 empresas y se compone de dos planes. Uno es el Plan de Capacitación. Ofrece al empresario, como respaldo, una ayuda de 4.950 euros por cada contrato formalizado, y la participación en acciones de inserción laboral para jóvenes altamente cualificados de 16 a 29 años. De esta manera, se da respuesta a las necesidades de la empresa, aumentando su competitividad con la incorporación de profesionales en los diferentes sectores productivos y empresariales.

Los jóvenes previamente han recibido una formación exhaustiva en idiomas, competencias digitales y habilidades para el empleo, proporcionada por la cámara de comercio territorial más cercana. Además, los jóvenes reciben una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión. 

Ampliar horizontes

Por otro lado, bajo la llamada de ‘Mi talento se mueve con tu empresa’, la entidad impulsa el Plan de Movilidad, que trata de ayudar a los jóvenes a que puedan ampliar sus oportunidades profesionales en Europa. De este modo, se brinda a los jóvenes beneficiarios activos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) la oportunidad de realizar estancias profesionales en empresas de la Unión Europea que les permitan mejorar sus habilidades y competencias transversales, y en consecuencia, mejorar su empleabilidad de cara a acceder a un mercado de trabajo cada vez más globalizado.

Formación online

Asimismo, este año, las cámaras han hecho un enorme esfuerzo de readaptación para hacer frente a la situación del coronavirus sin dejar de lado su objetivo. Por ello, han reforzado la formación online, facilitando a los jóvenes el acceso a todo el material a pesar de las medidas de confinamiento.

En concreto, un total de 22 cámaras de comercio territoriales han impartido formación online en abril y mayo, lo que ha permitido que el número de alumnos matriculados haya sido 20 veces superior en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde el pasado junio, sin embargo, la formación presencial ya se ha retomado y ha habido un aumento de alumnos interesados en este plan, que ha empezado con más fuerza que nunca.