Siempre hay motivos para volver a Roma

La capital italiana goza de tantos atractivos que es recomendable alquilar la clásica Vespa para recorrer sus calles y barrios

Una foto de Roma
21.03.2018 11:50 h.
4 min

Según el dicho popular, si lanzas una moneda a la Fontana di Trevi, regresarás algún día a Roma. Si eres de los que cumpliste con la tradición y estás pensando en volver a la capital italiana, aquí tienes unas sugerencias. Roma siempre sorprende y, por muchas veces que pises la ciudad, siempre encontrarás algún detalle para recordar. 

En motorino, por supuesto

Dicen que conducir por Roma es un peligro, y probablemente es cierto. Solo los italianos saben moverse con destreza por la ciudad, pero fuera miedos y adelante en motorino. La clásica Vespa, que aparece en multitud de películas rodadas en Roma, es el vehículo perfecto para desplazarse entre el infernal tráfico de la ciudad. Y no hay que dejarse amedrentar porque, con un poco de práctica y conocimiento de las rutas, tampoco hay para tanto. La clave está en levantar ligeramente la mano izquierda para pedir paso y agradecer con el mismo gesto a quien nos lo ceda.

Trastavere, el barrio más encantador

Recorrer los barrios de Roma es siempre una experiencia interesante; cada uno tiene su idiosincrasia pero uno de los más encantadores es, sin duda,Trastevere. Calles estrechas y empedradas, tiendecitas pintorescas, pequeñas iglesias, restaurantes de cocina tradicional… así es este barrio en la orilla oeste del Tíber, donde se han instalado para siempre numerosos bohemios, intelectuales y profesionales liberales llegados de fuera.

La vida en Trastevere gira alrededor de la Piazza di Santa Maria, donde se levanta su conocida básilica, la más antigua de Roma. Enfrente, como no, una gran fontana, y alrededor un intricando de calles angostas que vale la pena recorrer sin prisas.

Las catacumbas romanas

El subsuelo de Roma esconde secretos muy interesantes:  63 catacumbas, nada más y nada menos, aunque tan solo unas cuantas se pueden visitar. Una de las más destacadas son las catacumbas de Domitilla. Son 17 km de galerías dispuestas en cuatro niveles, que incluyen una basílica y alrededor de 150.000 tumbas.

¿Graffitis en Roma?

Pues sí; el pasado imperial es omnipresente en Roma, pero la capital también tiene su vertiente contemporánea. Los amantes del arte urbano no pueden perderse las creaciones graffiteras de MURO (Museo di Urban Art di Roma), una muestra al aire libre localizada en el barrio de Quadraro. Es interesante saber que los graffiti han sido aprobados por los vecinos y cuentan con el apoyo de las instituciones municipales.

Otras zonas con arte callejero son las de Light up Torpigna, en el barrio de Torpignattara, y el proyecto Ostiense District, en el barrio de Ostiense.

Vida nocturna

¿Dónde se localiza la movida nocturna en Roma? Como suele ocurrir en las grandes ciudades, la vida social se desarrolla en barrios muy concretos. En el centro, las zonas con más ambiente son Trastevere, rione Monti y los alrededores del Campo dei Fiori. Los locales más selectos se encuentran en Parioli y Via Veneto, mientras que el punto alternativo se localiza en el barrio de San Lorenzo. Allí se concentran sobre todo los jóvenes universitarios italianos y extranjeros, atraídos por un ambiente distendido y por unos bares de copas a precios más asequibles.

¿Quiere hacer un comentario?