Menú Buscar
Una foto de archivo de unas llaves de una casa en España / CG

¿Cómo decidir qué hipoteca adquirir en 2017?

El mercado inmobiliario y las hipotecas vuelven a crecer por cuarto año consecutivo en España

4 min

El mercado inmobiliario parece estar recuperando su salud. Las cifras son esperanzadoras; por cuarto año consecutivo el volumen de negocio crece y se espera que a finales de año se hayan vendido 481.000 viviendas en España, un 10 % más que en 2016.

El aumento de la actividad inmobiliaria lleva aparejado un incremento en la contratación de hipotecas. Para los consumidores, la decisión reviste una gran importancia, porque de ello dependerá el buen funcionamiento de la economía familiar. Según los expertos en consumo, el apartado dedicado a la vivienda no debe superar el 40 % de los ingresos de una familia, por lo que es fundamental realizar bien los cálculos y conocer a fondo la letra pequeña de los contratos.

Family Banker, una atención personalizada para resolver dudas

Para la mayoría de futuros propietarios, la máxima preocupación a la hora de hipotecarse radica en conocer las cuotas y gastos. Hasta hace unos años, la única manera de obtener respuestas era acudir a los bancos. En actualidad, ya no es necesario perder el tiempo en desplazamientos;  el mejor recurso es acudir a internet.

Algunas entidades, como Banco Mediolanum, han impulsado la figura del asesor bancario para familias ,este "Family Banker" es el encargado de prestar apoyo al cliente en la toma de decisiones importantes, como puede ser el ahorro, la inversión o la contratación de préstamos hipotecarios, sin la necesidad de desplazarse ni supeditarse a los horarios o a la ubicación de las oficinas.

Cómo elegir hipoteca con un simulador

Otra forma de elegir hipoteca es utilizar los simuladores que la mayoría de entidades incorpora en sus páginas web. Con estas herramientas, el cliente puede tener una idea bastante aproximada de las cuotas a abonar y del esfuerzo que habrá de realizar para hacer frente al préstamo.

Para ejecutar la operación de cálculo, el interesado debe introducir una serie de datos, empezando por el número de personas que van a hacerse cargo del préstamo. Esa información es fundamental para los bancos, porque no es lo mismo pagar una cuota en solitario que compartir el gasto entre dos.  

Otros datos que se deben incluir son la edad del solicitante más mayor, los ingresos medios de la familia y si los interesados tienen o no algún crédito pendiente de pago. Además, será necesario introducir el valor de la vivienda, la cantidad total que se desea solicitar y el número de años previsto para devolver el préstamo.

Con todos estos datos, el simulador efectuará sus cálculos y ofrecerá al cliente la cuota mensual a abonar, así como la cifra correspondiente a los gastos.

Plazos para pagar, un factor clave

Cuando se efectúa una simulación de hipoteca, veremos que las cuotas varían substancialmente en función de los años previstos para devolverla. Lo mismo ocurre con la mayoría de préstamos: a mayor cantidad de años, menor cuota.

Según las estadísticas, el 80 % de los solicitantes se decanta por préstamos a 25 ó 30 años. La decisión es comprensible; se trata de elegir una cuota cómoda para la familia, que no comporte un esfuerzo económico exagerado y permita vivir sin ahogos. Sin embargo, los años son un arma de doble filo, porque mientras más larga sea la hipoteca, mayores intereses se acabarán pagando.