Menú Buscar
Niños en la escuela / PIXABAY

Fundación Renta Corporación: más de 24 millones invertidos en proyectos sociales

A lo largo de sus 20 años de vida, la entidad ha participado en más de 900 proyectos humanitarios

7 min

El mundo está lleno de injusticias y desequilibrios entre humanos. Convivimos en una sociedad con niños que reciben una educación escasa, poblaciones que no tienen acceso al agua potable, personas que viven en la marginalidad, y donde las mujeres lo tienen mucho más difícil. Es una realidad que puede ser abrumadora. Sin embargo, también hay un lado de la naturaleza humana que es maravilloso: el que tiende la mano de forma solidaria al más desfavorecido. 

Este es uno de los cometidos que lleva a cabo la inmobiliaria Renta Corporación a través de su Fundación Renta Corporación, que trabaja desde hace más de 20 años dando apoyo a los colectivos con un mayor riesgo de exclusión a través de proyectos humanitarios y de cohesión social

Un poco de historia

Creada en 1999, ha colaborado con multitud de entidades y organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, como UNICEF e INTERMÓN, que tienen como meta común incidir, mediante la ayuda social, en los problemas más graves que golpean a la sociedad. Hasta la fecha, la Fundación ha colaborado en más de 900 proyectos, entre los que destacan varias acciones con fines educativos y de ayuda a la infancia. Durante toda su trayectoria ha donado más de 24 millones de euros, que se han canalizado a través de estos casi 1.000 proyectos.

En la actualidad, la Fundación recibe una aportación anual equivalente al 2% de los beneficios de la inmobiliaria Renta Corporación y, además, es propietaria del 3,5% del capital social de la compañía. Estas aportaciones todavía están muy por debajo de las que se realizaban durante los años anteriores a la crisis iniciada en 2007, pero van incrementándose paulatinamente. 

Ayuda a la infancia y a la mujer

Una de las principales labores que desarrolla se centra en el apoyo a la infancia y a la mujer. Sólo en España, más de dos millones de niños se encuentran en riesgo de exclusión social. Esta realidad ha impulsado a la entidad, a lo largo de toda su trayectoria, a poner siempre a los más pequeños y a la mujer como prioridad. Son los colectivos más débiles entre los más desfavorecidos y también representan pilares fundamentales en la sociedad. De este modo, colabora en múltiples proyectos para ayudar a que los niños crezcan en un entorno familiar que les procure un hogar estable y una educación sólida.

Las acciones orientadas a la mujer son indispensables para que también se trasladen a la infancia. En consecuencia, la Fundación da su apoyo financiero a oenegés como Cáritas, Acnur, Save the Children, o WFP, entre otras, para garantizar a la mujer y a los niños la formación, la inserción laboral, o cualquier otra acción que sirva para paliar la situación de desigualdad que sufren. 

Una madre con su bebé /ARCHIVO
Una madre con su bebé / ARCHIVO

 Proyectos en países en vías de desarrollo

Además del apoyo a mujeres y niños en situación vulnerable, también ha puesto el foco en los países más desfavorecidos, con especial énfasis en la formación. Desde 2008 Ghana cuenta con una escuela superior de Negocios, el CEIBS África, donde se preparan gestores y ejecutivos altamente competentes y orientados a la innovación, para dirigir y hacer crecer sus organizaciones en el cada vez más dinámico entorno económico africano. Poner en marcha este proyecto educativo, situado en la ciudad de Accra, fue posible gracias a la aportación del capital inicial por parte de la Fundación Renta Corporación. Un proyecto que lidera con éxito el profesor de IESE y expresidente del CEIBS, Pedro Nueno.

En el mismo continente africano, la Fundación Renta Corporación ha puesto en marcha otros proyectos para mejorar el acceso de la población a los recursos naturales. En este contexto, la entidad apoya diversos proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro que llevan a cabo una gran labor para luchar contra las sequías y mejorar en acceso al agua potable. Un buen ejemplo de ello es la labor de EMALAIKAT, cuyas misioneras luchan en un entorno muy duro debido a las condiciones climáticas, para que las comunidades de Turkana (Kenya) salgan adelante, construyendo presas para contener las poquísimas pero torrenciales lluvias que tienen, así como pozos, guarderías y huertos para abastecer a la población de la zona.

Niños africanos / PIXABAY
Niños africanos / ARCHIVO

La entidad ha apoyado también a la Fundación Elena Barraquer, contribuyendo en las expediciones de la Dra. Barraquer para realizar operaciones de cataratas en África. Este 2020 serán 11 las expediciones, y hasta hoy se han podido operar 20.000 ojos.

Proyectos en Madrid y Barcelona

De todas las acciones que realiza, un 70% se desarrolla en Madrid y Barcelona, mientras que el 30% restante se dedica a otros lugares fuera de España. Concretamente, en 2019, la Fundación ha dado soporte a 62 proyectos cuyo importe aportado asciende a 269.747 euros. La media de sus aportaciones oscila entre 3.000 y 5.000 euros, aunque también se realizan mecenazgos más importantes. 

Asimismo, la entidad continúa con su apoyo al Hospital Sant Joan de Déu para la construcción de una habitación medicalizada en el nuevo Cancer Center en Barcelona, con un coste total de 50.000 euros. También forma parte del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Pasqual Maragall, que lucha contra el Alzheimer, del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, y es miembro de la Ashoka Support Network, que promueve el emprendimiento social en todo el mundo y colaborando con la financiación de los estipendios de los emprendedores.