Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Fundación “la Caixa” premia los mejores proyectos de estudiantes en The Challenge by EduCaixa: Educaixa potencia el talento joven / FLC

‘EduCaixa’ potencia el talento de los jóvenes para que sus futuros proyectos mejoren la sociedad

El programa formativo de la Fundación “la Caixa” garantiza una educación de calidad a partir de las evidencias que aporta la investigación

6 min

EduCaixa nació hace poco más de una década gracias al convencimiento de Fundación “la Caixa” de que la educación es uno de los motores sociales más relevantes, consciente de que el acceso a una educación universal de calidad es el medio para garantizar el desarrollo sostenible.

Desde 2011, esta plataforma educativa viene facilitando a equipos directivos de escuelas, profesorado y alumnado múltiples recursos para conseguir un aprendizaje más rico, más significativo e integral. Además, difunde contenido y metodologías que impulsan la formación de todos los involucrados en la educación.

El impacto en la sociedad

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación “la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. El programa está dirigido al alumnado y el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

“Creemos firmemente que la educación es la base del progreso social y del desarrollo sostenible. Por ello, llevamos años impulsando el enriquecimiento del aprendizaje de los alumnos, y también la formación de los profesores y los directores de las escuelas”, sostiene la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán.

1. Becky Francis Elisa Duran congreso de evidencias
La directora general adjunta de FLC Elisa Durán y la directora ejecutiva de la EEF, Becky Francis / FLC

Objetivos

Sus objetivos principales son la promoción del desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades; la formación profesional docente a partir de recursos y programas formativos como el de liderazgo para el aprendizaje, y la promoción de la trasformación de la educación basada en el uso de las evidencias que ofrece la investigación con el fin de convertirlas en la base del cambio.

“La transformación educativa debe ser liderada por una comunidad que tenga al alcance las evidencias científicas internacionales de mayor impacto. De este modo, podrán tomar decisiones fundamentadas y con más probabilidad de éxito”, explica la responsable de EduCaixa, Maria Espinet.

Mejorar el método

Precisamente, durante elIV Congreso Internacional de Educación basada en Evidencias, celebrado hace un mes en el Cosmocaixa, se analizó cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje a partir de las evidencias educativas y los expertos coincidieron en que, al igual que sucede en ámbitos como la medicina y la tecnología, la educación está llamada a incorporar las evidencias que ofrece la investigación a la hora de diseñar, implementar y evaluar sus métodos.

La investigación en el campo de la educación ofrece resultados que provienen de ciencias como la pedagogía, la psicología, la neurología y la sociología, entre otras. El conocimiento que generan permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tomar decisiones fundamentadas sobre políticas, tanto desde las escuelas como desde los gobiernos.

Un nuevo modelo de gestión

El apoyo en estas evidencias educativas por parte de los docentes, los centros escolares y la administración es clave a la hora de comprender qué prácticas y qué sistemas funcionan en educación.

Las evidencias educativas pueden respaldar las decisiones que se toman a diario en los asuntos relacionados con la gestión de los centros y la relación con los alumnos: desde las formas más eficientes para promover el aprendizaje, hasta los tipos de organización en las aulas que contribuyen a una mayor igualdad.

'The Challenge by EduCaixa' viaja a Silicon Valley

En el marco de la última edición de EduCaixa, 77 jóvenes talentos de diferentes centros educativos de España han resultado ganadores del The Challenge by EduCaixa 2022, un campus donde centenares de estudiantes aceptaron el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables destinados a aportar soluciones con impacto para la sociedad.

Los premiados, repartidos en 22 equipos, viajarán a Silicon Valley este verano para conocer in situ las universidades y las empresas punteras de la llamada ‘meca de la tecnología’.

El 'youtuber' Miquel Montoro se apunta al reto

La experiencia en Estados Unidos, entre el 28 de junio y el 12 de julio, contará además con la presencia del popular youtuber mallorquín Miquel Montoro, embajador de The Challenge by EduCaixa.

Bertolin y Montoro campo
Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de FLC junto al joven Miquel Montoro / FLC

Los 22 equipos ganadores son jóvenes talentos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM que han sido seleccionados entre los 100 equipos que participaron en un Campus de Barcelona el pasado mayo, tras una primera selección realizada entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península.

Todos los participantes tenían el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables entre cuatro itinerarios (Emprende, BigData, BeCritical y Steam), enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad.