Menú Buscar
Una imagen durante la presentación Agile Development Centre de Vueling

‘Agile Development Centre’: la tecnología de altos vuelos

Vueling abre su primer centro en Zaragoza para el desarrollo de la innovación, con el que quiere posicionarse como referente a nivel europeo

4 min

Vueling ha inaugurado su primer Centro de Desarrollo Agile (Agile Development Centre (ADC)) en Zaragoza, un espacio diseñado para contribuir al objetivo de la aerolínea de alcanzar la excelencia en el campo de la innovación, mediante equipos de alto rendimiento. 

Se trata del segundo ADC que presenta la compañía en España, junto al de Barcelona, abierto en 2017. Desde la capital aragonesa, los 121 empleados especializados en TIC y análisis de datos dan soporte al resto de áreas de negocio de la empresa, gracias a una metodología de trabajo colaborativa que permite diseñar un entorno multifuncional y promover la innovación.

Referente de innovación 

La presentación se realizó en el marco del nuevo programa Vueling INNUP, que a través de las áreas de IT y Data e Innovation Lab, la compañía quiere posicionarse como referente de innovación a nivel europeo.

Uno de los pilares estratégicos sobre los que se basa el programa es poner al cliente en el centro de todas sus decisiones. Por eso, el objetivo es convertirse en la primera low cost en experiencia de cliente en Europa en 2023. 

La digitalización como clave

En esta línea, la empresa trabaja para digitalizarse completamente mediante metodologías de trabajo basadas en la agilidad, la toma rápida de decisiones y los datos, incorporando chatbots inteligentes que hacen más sencilla la experiencia del cliente en los procesos cotidianos.  

Un nuevo sistema de reconocimiento facial para embarcar de forma más rápida, quioscos de facturación más cómodos y ágiles, o una nueva plataforma digital de CRM a bordo mediante la cual las tripulaciones pueden ofrecer un servicio más personalizado, son algunas de las tecnologías con las que ya cuenta la compañía tanto en las fases previas al vuelo como a bordo del avión. 

Sistemas inteligentes

Asimismo, a través de Vueling INNUP, se han desarrollado diferentes sistemas que ayudan a robustecer su operativa y ofrecen más capacidad de adaptación y anticipación ante los diferentes escenarios y retos que se plantean en el día a día.

Por ejemplo el iOCC, un sistema digital que posibilita al encargado de gestionar los vuelos en tiempo real la optimización de su tiempo y dedicarlo a cuestiones más necesarias según el momento. O el Disruptions Recovery, otra funcionalidad que, a través de algoritmos, ayuda a estos equipos de operaciones a detectar cuáles son los mejores escenarios en cada situación.

Lo último en monotorización

Entre otros proyectos, se encuentran el ATC Simulator, cuya finalidad es prever las posibles disrupciones en el control de tráfico aéreo también mediante datos y algoritmos, anticipándose así a los posibles problemas y ofreciendo la mejor solución posible. 

Por último, cabe destacar el Dynamic Resource Allocation, un sistema de planificación en largo, medio y corto plazo de la programación de los aviones, a través del cual se logra optimizar su uso, y en consecuencia permite a la compañía disponer siempre del mayor número de recursos, especialmente cuando las aeronaves deben pasar sus revisiones periódicas de mantenimiento.