Las empresas están comenzando a reconocer la inteligencia artificial (IA) como una herramienta clave para obtener una ventaja competitiva, especialmente en el sector público y el de negocios. Esta digitalización se perfila como la próxima gran revolución en el ámbito empresarial y social, permitiendo la automatización de tareas más complejas y valiosas.

Aunque las compañías de todos los sectores parten todavía de un bajo nivel de adopción de la IA, en su gran mayoría son conscientes del reto que supone impulsar y capturar todo su valor a medida que avanza la tecnología.

Nuevo concepto de empresa

La IA se encuentra ya en el umbral de transformar el mundo empresarial, ofreciendo oportunidades significativas para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la inclusión. La digitalización impulsada por la IA se aplica a todas las funciones de una organización —desde el diseño de productos y márketing hasta la gestión de riesgos y recursos humano— y abarca todos los sectores industriales.

Para que esta 'alianza' funcione, se debe tener muy claro que "la IA no es magia, funciona con datos y debe estar alineada con los objetivos de la compañía", afirma Jesús Tomé Castro, Head of Data, Analytics, Ai & Modern Workplace de la farmacéutica Almirall.

Las empresas son conscientes de que la IA les permitirá anticiparse a futuras tendencias, pero también implica compromisos significativos. El uso de la IA supone la toma de decisiones en base a algoritmos en diversos ámbitos, lo cual puede suponer impactos sociales y medioambientales no deseados. Para abordar estos riesgos, es fundamental implementar regulaciones que aseguren la ética, la transparencia y la seguridad en su uso. En Europa, la AI Act, que se aplicará en dos años, será la primera normativa a nivel mundial en regular la IA, señala Leticia Gómez Rivero, responsable de Estrategia y Gobierno de IA en Minsait.

Leticia Gómez Rivero, responsable de Estrategia y Gobierno de IA en Minsait MIQUEL MONFORT

Las empresas españolas recogen el guante

El Informe Ascendant 2024 de Minsait (Grupo Indra) revela que, el 36% de las empresas ya está desarrollando planes relacionados con la IA, y una de cada diez ha integrado esta tecnología en su estrategia. Este estudio, que analiza la adopción de la IA en más de mil organizaciones públicas y privadas de 15 sectores diferentes, muestra que las empresas españolas la consideran fundamental para destacarse en el mercado, especialmente en sectores como la industria, el consumo, el textil y la farmacéutica.

El informe –"IA, radiografía de una revolución en marcha"– certifica que el tejido empresarial español ya percibe que esta herramienta tecnológica es fundamental para posicionarse en el mercado y marcar la diferencia con respecto a sus competidores, especialmente las que se mueven en el ámbito de la industria, el consumo, el mundo textil o el sector farmacéutico.

“La IA es una herramienta que tiene que ayudarnos a posicionarnos en el mercado y marcar la diferencia”, expone Manuel Brufau, director Ejecutivo de Indra Group Barcelona. “Estamos ante un aliado poderoso que multiplica nuestras capacidades y nos ayudará a encontrar la solución perfecta para cada negocio”, añade.  

La sostenibilidad, una prioridad

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles, la Inteligencia Artificial emerge como una herramienta clave en la búsqueda de un futuro más equilibrado, tanto en términos ambientales como sociales. Su capacidad para optimizar procesos y ofrecer soluciones innovadoras la posiciona como un aliado indispensable en la transición hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, tanto en lo que se refiere a la transición energética como al consumo responsable de recursos.

Incluso tiene el potencial de transformar la manera en que se gestionan los recursos mediante el análisis de datos en tiempo real, con el objetivo de que las empresas puedan identificar patrones de consumo y ajustar sus operaciones para reducir su huella ecológica.

“El planeta es insostenible y queda poco tiempo para hacerlo sostenible”, advierte Carlos Navarro Vigo, Managing Director BASF Española.

También es un excelente instrumento para democratizar el asesoramiento financiero y legal, permitiendo que un mayor número de personas acceda a información y recursos a los que tradicionalmente no podían acceder. Estas herramientas pueden ofrecer orientación personalizada en temas financieros y, en el ámbito legal, pueden simplificar procedimientos de gran complejidad.

Participantes de una de las mesas redondas promovidas por Minsait MIQUEL MONFORT

El empuje de la IA Generativa

La IA generativa, capaz de comprender y generar lenguaje humano, está acelerando la adopción de nuevas tecnologías en comparación con revoluciones anteriores como la llegada de los ordenadores, los móviles o internet. Esta tecnología no solo se limita al lenguaje; su capacidad multimodal le permite trabajar con diversos formatos de información, incluidos gráficos, vídeos y audios.

Esta versión avanzada de la IA está ayudando a las empresas a capturar valor en áreas clave. En lugar de reemplazar la IA tradicional, la IAG actúa como un multiplicador, activando su integración en las empresas. Muestra de ello es que compañías de todos los sectores están comenzando a potenciar su uso en procesos estratégicos.

ChatGPT es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial basado en el lenguaje programado EP

La gran apuesta de las empresas catalanas

En Cataluña, la industria está liderando la adopción de la IA, no solo para mejorar la eficiencia operativa, sino también para optimizar la experiencia del cliente y desarrollar soluciones innovadoras en sostenibilidad y servicios.

En Cataluña, sectores como la industria, el retail y la farmacéutica están a la vanguardia. Por ejemplo, el 47% de las empresas del sector textil ya utilizan IA en la fabricación de productos, mientras que el 67% de las farmacéuticas confía en esta tecnología para la toma de decisiones basadas en datos.

El sector turístico, que representa el 12% del PIB catalán, también está experimentando una rápida digitalización; un espectacular 80% de las empresas turísticas ya incorpora IA en su operativa. Por lo que se refiere al ámbito de Servicios, cuatro de cada diez empresas están enfocadas en la gestión de información a través de IA, y un 36% la utiliza para optimizar operaciones.

No obstante, “la madurez de la adopción de la IA sigue siendo baja, y el principal objetivo del 72% de las empresas es el ahorro de costes”, según asegura Salvador García Ruiz, Director Ejecutivo de Indra Barcelona. “A pesar del potencial de la IA, el 90% de las organizaciones todavía no cuenta con un plan estratégico para su implementación”, añade.

Salvador García Ruiz, Director Ejecutivo de Indra Barcelona MIQUEL MONFORT

La ciberseguridad y el talento, los grandes retos

La IA está permitiendo a las instituciones financieras anticipar las necesidades de los clientes, mejorar la experiencia del usuario y optimizar los servicios. Sin embargo, este crecimiento enfrenta retos importantes, como la ciberseguridad, la escasez de talento y la falta de una visión estratégica clara para su implementación.

Luis Echavarri, responsable de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial en Banco Sabadell, subraya la importancia de la IA para transformar la cadena de valor en el sector financiero: “En banca hemos pasado ya de la fase de hacer pilotos a implementar proyectos a escala, empezando a tener los primeros resultados tangibles”. Sin embargo, reconoce que las entidades afrontan un gran desafío: “Es difícil encontrar talento para proyectos de IA, a pesar de que hay mucho potencial”, afirma.

La IA está optimizando la eficiencia en diversos procesos operativos, desde la automatización hasta el desarrollo de productos y la personalización del márketing. En este contexto, Xavier Prieto, responsable comercial de Industria de la zona noreste en SIA, enfatiza la ciberseguridad como un aspecto crítico de las estrategias corporativas en los entornos de producción. “Este contexto plantea a las organizaciones dos grandes retos: cómo abordar la gestión de los riesgos con la introducción de la IA y cómo preservar la privacidad dentro de un entorno de IA corporativo”, señala.

Las administraciones públicas, que operan con procedimientos y datos, encuentran en la IA una herramienta ‘natural’.  “Las empresas comienzan a darse cuenta de que la IA les permitirá adelantarse a los desafíos futuros, y para eso es crucial estar preparados”, manifiesta Lázaro López, Director de Cuentas en Google.

Casos de éxito

Existen casos de éxito que ilustran el impacto positivo de esta tecnología. Por ejemplo, Jesús Tomé Castro (Almirall) destaca la relevancia de calcular los costos asociados a la IA para garantizar la viabilidad de sus proyectos, mientras que Carles Navarro (BASF) aclara que su compañía se enfoca en cómo la IA puede contribuir a la sostenibilidad. Además, en el sector de la administración pública, la Generalitat de Cataluña está implementando 200 proyectos piloto que utilizan IA para mejorar la gestión de servicios públicos, abarcando áreas como sanidad, transportes y seguridad.

Xavier Milà, CEO en CTTI - Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació-, menciona que algunos de estos proyectos incluyen la identificación de conductores que circulan sin cinturón de seguridad, la traducción de textos jurídicos a un lenguaje comprensible y el análisis del comportamiento de los niños en las escuelas para detectar posibles situaciones de bullying. Incluso explica que la agricultura es uno de los sectores donde la IA mejora la eficiencia en los procesos operativos, al poder clasificar cultivos, controlar plagas y optimizar el riego. “Todos estos esfuerzos se realizan con la garantía de la confidencialidad de la información obtenida”, aclara.

Noticias relacionadas