Abertis está desplegando un plan intensivo para la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en las áreas de servicio de distintos tramos de las vías de alta capacidad españolas.
Desde diciembre de 2022, Autopistas, filial del grupo Abertis, ha estado trabajando para implementar la recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en todas sus áreas de servicio.
Conscientes de que la movilidad eléctrica pasa por impulsar una transformación de las infraestructuras, la compañía inició hace poco más de un año una nueva iniciativa alineada con sus objetivos de sostenibilidad. El proyecto comprende un despliegue inicial de 78 puntos de recarga en áreas de servicio de las provincias de Barcelona (Túnels de Vallvidrera i Cadí); Tarragona (C-32 entre Castelldefels y El Vendrell); León, (AP-71); Zaragoza, Logroño y Bilbao (AP-68) y Segovia (AP-6).
Más puntos en la C-32
Recientemente, Autopistas ha cerrado un acuerdo con Fastned, operador de estaciones de carga rápida holandés, para desplegar 16 puntos de carga eléctrica ultrarrápida en dos estaciones de servicio de la C-32 en El Garraf, Barcelona.
Los nuevos puntos de carga eléctrica ultrarrápida se suman a los 78 que Autopistas está desplegando en toda su red de vías rápidas, junto con otros operadores. Los 16 puntos de carga eléctrica entrarán en funcionamiento en la concesión de la C-32, en las áreas de servicio Garraf Norte y Garraf Sur, y en los municipios de Vilanova i la Geltrú y Cubelles de la provincia de Barcelona
Un plan de largo alcance
Este esfuerzo se enmarca dentro del ambicioso plan ESG (Environmental, Social, and Governance) de Autopistas, que busca poner a disposición de los usuarios estaciones de carga para vehículos eléctricos en cada una de las 29 áreas de servicio que gestiona a lo largo de los más de 600 kilómetros de carreteras en todo el país, como demuestra que, además de Barcelona, las provincias de Bizkaia, Logroño y Tudela también cuentan con nuevas instalaciones.
Cada electrolinera cuenta con cargadores ultrarrápidos de última generación, con una potencia de 350 kW, lo que permite a los usuarios cargar la batería de sus vehículos en apenas 20 minutos.
Cinco operadores
Este proyecto, iniciado hace medio año, abarca un despliegue en áreas de servicio distribuidas en provincias como Barcelona, Tarragona, León, Zaragoza, Logroño y Bilbao. Para llevarlo a cabo, Autopistas ha seleccionado cuatro operadores de puntos de recarga expertos en el sector, como Repsol, Cepsa, BP y IONITY, a los que ahora se suma Fastned, con sus electrolineras de carga ultrarrápida.
De este modo, Autopistas da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la movilidad eléctrica. Al integrar este proyecto en su Plan ESG, la empresa busca ofrecer una alternativa eficiente a los usuarios, y reafirmar su compromiso con el uso sostenible y responsable de los recursos.
Líder en infraestructuras sostenibles del futuro
Abertis encadena 60 años encaramado a la vanguardia de la gestión sostenible de miles de kilómetros de autopistas de alta calidad en todo el mundo. El grupo desempeña un papel esencial en el desarrollo económico y sostenible de las regiones donde está presente. De ahí su compromiso en la construcción de un modelo de movilidad más seguro, más justo, más verde, bien estructurado y conectado y alineado con el Green Deal Europeo para contribuir a una sociedad inclusiva, moderna y progresista.
En un contexto mundial con crecientes desafíos en la movilidad, Abertis se presenta como parte de la solución para abordar los problemas asociados al aumento del tráfico mundial. A través de la innovación en la gestión de autopistas, Abertis se esfuerza por ofrecer una movilidad descarbonizada y descongestionada.
Reducir el impacto en el entorno
Abertis demuestra su compromiso climático mediante su participación en el Carbon Disclosure Project, con el objetivo de monitorear y comunicar el impacto de sus actividades sobre el entorno calculando anualmente su huella de carbono conforme a estándares internacionales.
La empresa ha implementado iniciativas como la renovación de la flota de vehículos por opciones menos contaminantes, eficiencia energética, generación de electricidad limpia y sustitución de luminarias. Además, Abertis se centra en detectar riesgos y oportunidades para hacer que sus infraestructuras sean más resilientes ante el cambio climático en los países en los que opera.