La movilidad del futuro está a las puertas de una revolución que cambiará el mundo. En la era de la información y la conectividad, las autopistas del mañana se perfilan como la columna vertebral de la movilidad moderna. Estamos ante un emocionante capítulo en la historia de las carreteras, donde la tecnología y la humanidad convergen para crear un entorno de conducción más seguro, eficiente y cómodo.
Las autopistas del futuro no solo serán conexiones de asfalto, sino auténticas arterias digitales. Sensores inteligentes y sistemas de comunicación avanzados convertirán estas vías en entidades activas, capaces de adaptarse al flujo del tráfico en tiempo real. Desde la gestión de la velocidad hasta la prevención de accidentes, la tecnología permitirá conectar el vehículo inteligente –coche autónomo y eléctrico– con la infraestructura vial, optimizará la circulación, reducirá la congestión y minimizará los accidentes.
El Future Road Lab, un banco de pruebas
Autopistas, compañía de Abertis en España, ha inaugurado su nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación. Allí, además, el Grupo Abertis ha ubicado la sede española del Future Road Lab, el laboratorio de pruebas para testar las herramientas y sistemas de gestión avanzados basados en la digitalización de la red viaria, lo que permite implementar soluciones de movilidad y seguridad en las vías que gestiona la compañía.
Este nuevo centro, ubicado en la autopista C-32, está equipado con tecnología punta para garantizar la seguridad de los 370.000 conductores que se desplazan a diario por los más de 500 kilómetros de vías de alta capacidad gestionadas por la compañía.
Con este proyecto, Autopistas da un paso más en su apuesta por la innovación, la seguridad vial y la sostenibilidad. "Diseñamos soluciones innovadoras, las testamos en nuestro laboratorio de pruebas y las aplicamos en nuestro día a día con un objetivo claro: la seguridad vial de nuestros clientes”, explica el director general de Autopistas, Daniel Vilanova.
La seguridad, el objetivo
La seguridad de los usuarios de Autopistas es uno de los pilares básicos que definen la estrategia de la compañía. Por ello, desde el centro de operaciones se monitorizan todos los movimientos que se producen en las vías rápidas, con el fin de actuar ante cualquier incidencia e incluso anticiparse a otras nuevas que puedan suceder y hacerlo de una forma eficiente y sostenible.
"Para Autopistas, este nuevo centro marca un antes y un después en la forma de gestionar las vías de alta capacidad. Como expertos en la materia sabemos que el futuro de la movilidad pasa por disponer de este tipo de centros que aprovechen al máximo las posibilidades tecnológicas y la innovación para ponerlas al servicio de la seguridad de nuestros usuarios y la sostenibilidad, añade Daniel Vilanova.
Un edificio sostenible por dentro y por fuera
La sede del Future Road Lab es un ejemplo de innovación y sostenibilidad. Desarrollado bajo la metodología BIM, busca minimizar su impacto visual y ambiental a través de un diseño exterior que aprovecha la luz natural. Óscar Gasulla, director de Explotación de Autopistas, destaca que la construcción y los materiales utilizados cumplen con estándares de respeto al medioambiente, con una reducción del 30% en la demanda energética gracias a la eficiencia de la cubierta y la fachada.
"De hecho, la estructura se integra perfectamente en el entorno natural protegido y la electricidad se obtiene de energías renovables como placas solares”, explica Óscar Gasulla, director de Explotación de Autopistas.
Proyectos vanguardistas
"El futuro de la movilidad, incluida la conducción autónoma pasará, no sólo por la tecnología del vehículo sino con otros actores que forman el nuevo ecosistema de movilidad, entre ellos el gestor de la infraestructura con el fin de mantener los niveles de seguridad en todas las condiciones de tráfico. Las vías de alta capacidad digitalizadas serán las primeras en albergar los primeros vehículos autónomos. Desde el Future Road Lab estamos construyendo las bases para esta nueva movilidad conectada y autónoma”, explica Àngel Codina, director de Tecnología e Innovación de Autopistas.
La empresa sigue dando pasos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y se ha propuesto que el 100% de la energía que utiliza la compañía proceda de fuentes sostenibles, gracias a la energía renovable generada en sus propias instalaciones y a través de la energía 100% verde que Autopistas está adquiriendo de proveedores energéticos acreditados.