Fundada en 1980 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, ICIL ha sido un pilar fundamental en la mejora de la competitividad de profesionales y empresas a través de la gestión eficiente de la cadena de suministro.
Con un enfoque en la formación, la consultoría y la difusión de conocimiento, esta compañía se ha posicionado como líder en España. Sin embargo, su visión va más allá de las fronteras nacionales. En 2019, ICIL emprendió un ambicioso proceso de internacionalización, estableciendo su presencia en diversos países de Latinoamérica y Europa.
Un entorno colaborativo
Desde 2022 forma parte del DFactory Barcelona, epicentro de innovación tecnológica en Barcelona, que ha proporcionado a ICIL el entorno perfecto para integrar y desarrollar tecnologías disruptivas como Blockchain, Realidad Aumentada, Data Analytics y, más recientemente, Inteligencia Artificial. Desde este hub, ICIL ha lanzado ICIL LAB, una iniciativa dedicada a la digitalización de la cadena de suministro.
ICIL LAB se ha convertido en un espacio de encuentro y colaboración para el ecosistema logístico. “Con el respaldo de destacados socios como Seat Fujitsu, Usyncro, la Cátedra de Logística de la Universidad de Barcelona, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Port de Barcelona, este laboratorio ofrece “un entorno donde se explora la gestión digital de la cadena de suministro a través de simuladores, herramientas de gamificación, realidad aumentada y metaverso”, explica Xavier Rius, director general de ICIL.
Una sinergia fructífera
Este laboratorio no solo facilita la transferencia de conocimiento, sino que también organiza ponencias, workshops y grupos de debate, tanto presenciales como virtuales. “El objetivo es proporcionar a las organizaciones las herramientas y conocimientos necesarios para entender e impulsar el concepto de Supply Chain 4.0”, concreta Rius.
La colaboración con DFactory Barcelona ha sido fundamental para su desarrollo. Este entorno de innovación, junto con la incubadora Logistics Incubator 4.0 del Consorci de la Zona Franca, ha permitido a ICIL “coordinar esfuerzos con empresas tecnológicas de vanguardia” . Esta sinergia ha sido resultado de una combinación poderosa de experiencia en gestión de la cadena de suministro y avanzada tecnología.
Además, el impacto del Salón Internacional de la Logística (SIL) ha sido significativo para la internacionalización de ICIL LAB. Este evento ha atraído a profesionales de todo el mundo, facilitando la expansión y colaboración con partners internacionales. “Nos ha permitido internacionalizar la iniciativa con los partners de otros países al ser un punto de atracción para profesionales de todo el mundo”, recalca Rius.
Facilitar herramientas
En ICIL, la visión de la Industria 4.0 “se percibe como una oportunidad, no como una amenaza”, asegura Rius. La capacidad de adaptación y reinvención es clave. Comprender cómo estas tecnologías aportan valor, aumentan la competitividad y gestionan la transformación hacia la Industria 4.0 es fundamental.
La robotización, blockchain, data analytics, realidad aumentada, IA, gemelos digitales, impresión 3D e IoT son más que tendencias; son herramientas estratégicas que, si se implementan correctamente, posicionan a las empresas en una ventaja competitiva significativa. No obstante, una digitalización sin estrategia puede resultar contraproducente.
“Si entendemos qué nos aporta, dónde nos es útil, cómo nos hace más competitivos y cómo debemos gestionar la transformación hacia el concepto industria 4.0 ( robotización, blockchain , data analytics, realidad aumentada , IA, Gemelos Digitales, Impresión 3D , IoT ) estaremos en una posición de enorme fortaleza”, advierte el director general de ICIL. Si, por el contrario "digitalizamos porque está de moda y lo hacemos sin una estrategia, probablemente más que sumar nos restará”, concluye el ejecutivo de la compañía.