Siemens ha inaugurado en España el Digital Experience Center (DeX), un centro de competencia global dedicado a la producción flexible. Este espacio va más allá de ser un simple showroom donde mostrar las soluciones avanzadas de la marca para Vehículos Guiados Automatizados (AGVs) y Robots Móviles Autónomos (AMRs), y consolidar a España como un hub tecnológico de referencia.
“Desde nuestras instalaciones en DFactory Barcelona, consolidamos la información de todos los proyectos globales y damos valor añadido con nuestra tecnología y conocimiento para desarrollar diferentes soluciones, probarlas y testearlas y, finalmente, llevarlas otra vez al mercado. Todas ellas se pueden destinar en industrias tan diversas como intralogística, alimentación y bebidas y automoción, entre otras”, explica José Ramón Castro, Director General de Siemens Digital Industries para España y Portugal.
AGVs y AMRs: La revolución en logística
Los AGVs y AMRs están transformando la logística moderna. Los AGVs son vehículos automatizados que transportan materiales en fábricas o almacenes sin intervención humana, mejorando la eficiencia y reduciendo el esfuerzo físico del personal. “En lugar de que los empleados tengan que hacer multitud de pesados viajes empujando carros, los AGVs realizan esa tarea para que el personal se concentre en otras actividades de mayor valor añadido”, aclaran.
Los AMRs son robots inteligentes que navegan de manera autónoma gracias a sensores, cámaras y software de inteligencia artificial, adaptándose a entornos cambiantes sin necesidad de reprogramación.
“Si un AGV sigue una ruta predefinida, un AMR puede tomar decisiones en tiempo real para llegar a su destino. Para lograrlo, están equipados con sensores, avanzados, cámaras y software de inteligencia artificial que les permite realizar una navegación autónoma.
Además, son capaces de detectar en tiempo real un obstáculo y detenerse antes de impactar con el mismo”, señala José Ramón Castro.
Impacto en el sector logístico
El crecimiento del sector logístico y la dificultad para encontrar mano de obra para tareas repetitivas han impulsado la adopción de AGVs y AMRs. Estos sistemas no solo aumentan la eficiencia operativa sino que también mejoran la seguridad al asumir tareas peligrosas y agotadoras, reduciendo así los accidentes laborales. Además, liberan al personal para que se concentre en tareas de mayor valor añadido, como la gestión de pedidos y la estrategia de compras.
“Cada vez es más difícil encontrar perfiles laborales que realicen estas tareas repetitivas y el futuro pasa porque se encarguen estas actividades a los AGVs y a los AMRs,” valoran desde Siemens
Soluciones avanzadas para la intralogística
En el DeX de Barcelona, Siemens también presenta soluciones de simulación avanzadas utilizando el Gemelo Digital, una herramienta que traza virtualmente los flujos de un almacén para prever y evitar cuellos de botella. Esto es crucial para manejar eficientemente el dinamismo del volumen de suministro que varía significativamente durante el año.
Los almacenes cada vez manejan más referencias y el volumen de suministro es dinámico y varía en función de la época del año. “No es lo mismo el flujo de trabajo en un almacén logístico tres semanas antes de Navidad, que en vísperas de las vacaciones de verano.
Los productos, su tamaño, su configuración son muy diferentes y se necesita saber con antelación cómo se moverán estos flujos para poder cambiar la organización de mi almacén”, aclara el Director General de Siemens Digital.
Innovaciones disruptivas en el DeX
La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas más disruptivas en las que Siemens está trabajando. Con tecnologías como SIMATICK PICK AI, Siemens ha desarrollado un sistema que permite a un brazo robótico recoger piezas no registradas previamente, utilizando visión artificial. Otra innovación destacada es Siemens Copilot, desarrollado en colaboración con Microsoft, que utiliza la IA generativa para crear código de programación de sistemas de automatización con solo describir la tarea.
“Un brazo robotizado puede imitar los movimientos de una persona con un brazo robotizado. Pero lo que no se podía hacer hasta ahora es coger piezas desconocidas de forma aleatoria. Algo que ya realiza nuestra solución gracias a la inteligencia artificial, que es la que nos está aportando un valor añadido para el negocio intralogístico”, afirma Castro.
¿Por qué España y por qué DFactory Barcelona?
La elección de España para este centro de competencia se debe al éxito de otros centros de Siemens en el país y su apuesta por la digitalización industrial. La proximidad de DFactory Barcelona permite una colaboración estrecha con partners tecnológicos, como HP, que proporcionan feedback constante para mejorar las soluciones intralogísticas. Este ecosistema colaborativo es clave para la expansión sostenible y la adaptación de la tecnología a las necesidades específicas de los clientes.
El Digital Experience Center de Siemens en DFactory Barcelona no sólo destaca por su tecnología avanzada, sino también por su capacidad para integrar y potenciar el ecosistema industrial, posicionando a España como un líder en innovación y digitalización industrial.
"DFactory Barcelona está muy cerca de nosotros y nos ayuda a promover la colaboración con nuestros partners. Nuestro propósito es ir de la mano con DFactory, aprovechando su plan de crecimiento para expandir más nuestro ecosistema”, concluye el Director General de Siemens Digital Industries para España y Portugal.
Noticias relacionadas
- Witeklab, la startup que aplica tecnología propia para simplificar el proceso industrial
- Windforce 3D, la impresión 3D al servicio de la industria
- Zentinel MDS, la startup que captura datos de una manera ágil, sostenible y cibersegura
- Logistics 4.0 Incubator: tecnología y creatividad para resetear el transporte de mercancías