Powered by
Danone define el camino hacia el yogur del futuro, ¿cómo lo hará?
Un enfoque dirigido hacia la sostenibilidad y el bienestar social, junto con su liderazgo en innovación alimentaria, posiciona a la compañía como referente del sector por su compromiso de mejorar la salud de las personas y del planeta
28 junio, 2024 00:00Noticias relacionadas
Danone, una empresa con más de 100 años de trayectoria en el sector alimentario, diseña una hoja de ruta estratégica para definir el futuro del yogur, con la sostenibilidad y la salud como puntos de partida.
Con una estrategia integral y un enfoque holístico, la compañía busca responder a las crecientes demandas de los consumidores cada vez más preocupados por el impacto ambiental de los alimentos. Danone continúa trabajando para demostrar que es posible mantener la máxima calidad nutricional de siempre a la vez que se protege el planeta.
"Cada vez que comemos y bebemos estamos eligiendo el mundo en el que queremos vivir”, asegura Sílvia Canals, responsable de Sostenibilidad en Danone Iberia, una empresa que, desde sus inicios, ha estado a la vanguardia de las necesidades del consumidor y ahora se enfoca en liderar la transición sostenible que requiere la industria alimentaria. Con una inversión anual de más de 12 millones de euros en ciencia, Danone lidera la innovación en áreas como la microbiota, la salud intestinal, los fermentos y la proteína con marcas como icónicas como Activia, Danone, YoPRO o Alpro, entre otras
Estrategia de sostenibilidad
Desde sus inicios, Danone ha integrado el valor de lo sostenible en su ADN y, desde hace más de una década, ha estado transformando su modelo agroganadero para garantizar la viabilidad del campo, y esta estrategia le ha permitido impactar positivamente en los aspectos económico, social y ambiental (ESG).
Así, en los últimos cinco años, Danone ha logrado reducir sus emisiones de CO2 procedentes de la leche en un 20%, y tiene como objetivo reducirlas hasta un 37% para 2030.La compañía se ha posicionado, además, como la primera empresa de alimentación con planes de reducción de gases de efecto invernadero aprobados por Science Based Targets (SBTi) con un foco importante en la reducción de emisiones de metano, siendo la única empresa con un compromiso alineado al Compromiso Global de Metano de la COP26.
Un futuro bajo en carbono
El año pasado, Danone impulsó, junto a otros expertos en cambio climático y ganadería, el ‘Informe BACA, por un sector lácteo BAjo en CArbono’. Este informe establece las bases estratégicas para todos los involucrados en la producción láctea, promoviendo un ecosistema común que acelere la transición hacia prácticas más sostenibles.
Por ello, se proponen acciones concretas y una transformación positiva para beneficio del medio ambiente y la seguridad alimentaria, buscando, principalmente, la descarbonización desde el origen, las granjas. Como muestra del compromiso con el origen, More Holstein, granja con la que Danone colabora desde hace más de 43 años, se ha convertido en la primera granja de Europa que ha logrado la certificación B Corp por su compromiso social y medioambiental.
Cuidar la salud, cuidar el planeta
Con una fuerte apuesta por la ciencia y la innovación, la marca tiene como objetivo principal mejorar la salud de las personas a través de la alimentación en todas las etapas de la vida. De ahí que su enfoque se centre en impactar positivamente en la salud humana, cuidar el planeta y fomentar el desarrollo del talento de las personas.
La empresa sostiene que no se pueden crear alimentos saludables si el entorno no lo es, por lo que la sostenibilidad es uno de los pilares de su negocio. Por ello, defiende la implementación de medidas estructurales en la agricultura, el sistema alimentario y en la lucha contra el cambio climático para avanzar hacia un futuro sostenible.
La compañía utiliza un enfoque integral que involucra a toda su cadena de valor, bajo la premisa de que cada decisión de consumo influye en la sociedad.
Este compromiso ha llevado a Danone a convertirse en la primera empresa 100% B Corp más grande del sector alimentario. Esta certificación refleja el liderazgo de Danone en la creación de un modelo empresarial sostenible y socialmente responsable.
El éxito del modelo More Holstein
Danone ha implementado prácticas innovadoras a lo largo de toda su cadena de valor empezando en las granjas familiares con las que colabora para producir leche de proximidad y alta calidad.
Como muestra de ello, Danone colabora desde hace más de 43 años con More Holstein, una granja ubicada en Bétera (Valencia) que recientemente se ha convertido en la primera de Europa y segunda en el mundo en lograr la certificación B Corp por su dedicación social y medioambiental demostrando que un modelo ganadero sostenible y rentable es posible.
Este modelo agroganadero ejemplifica el compromiso de Danone con la sostenibilidad, la calidad del producto y el bienestar de sus vacas. Prueba de ello es que la granja ha logrado una reducción del 26% en su huella de carbono desde 2018 y utiliza tecnologías avanzadas para la gestión de recursos hídricos y la salud del suelo.
"Danone es un líder innovador y colaborativo en el sector lácteo. Estamos ante un periodo de transición que nos está reclamando no sólo el sector, sino también nuestros consumidores, y es por ello que debemos y queremos liderar esta transición saludable y sostenible”, argumenta François Lacombe, director general de Danone Iberia.
El total de la leche de More Holstein se destina a la planta de Danone de Aldaya. Esta fábrica destaca también por su instalación propia de 5.000 paneles solares para autoabastecerse de energía, siendo la planta solar más grande y con mayor potencia de la compañía en Europa.
Danone pretende minimizar al máximo el impacto medioambiental, tanto en huella hídrica como en CO2 y asegurar la sostenibilidad del yogur. Y eso pasa inevitablemente por reducir las emisiones de carbono desde la granja. Por esta razón, su esfuerzo se centra en la transformación del modelo agroganadero. Prueba de ello es que en apenas cinco años ha reducido un 20% sus emisiones de CO2.
En este mismo contexto, hay que situar los nuevos formatos de packaging. Los envases suponen el 13% de la huella medioambiental de Danone, que trabaja desde el ecodiseño para ofrecer las mejores soluciones y maximizar la reciclabilidad de sus envases. Este es el motivo por el que redujo 245 toneladas de plástico al eliminar las etiquetas de productos como Actimel y Danacol
Cinco pilares
La granja valenciana fundamenta su actividad en cinco pilares clave que marcan una diferencia significativa en el sector agroganadero.
Gestión de recursos hídricos: Implementa prácticas y tecnologías que han reducido el consumo de agua en un 34% comparado con otras granjas.
Reducción de huella de carbono: Ha disminuido su huella de carbono en un 26% desde 2018.
Salud del suelo: Practica la rotación de cultivos y compostaje de estiércol para mejorar la fertilidad del suelo y mitigar plagas.
Cuidado de la biodiversidad: Colabora con autoridades locales para proteger especies en peligro y mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Alimentación y bienestar animal: Prioriza el autoabastecimiento con cereales y forrajes propios, asegura espacios amplios para los animales, y usa tecnología GEA FT para monitorear su salud.
Además, combina genómica y sostenibilidad, obteniendo datos sobre producción, morfología, fertilidad y salud de las vacas. Todo esto le ha valido el Certificado Welfair™ de Bienestar Animal, estableciendo un modelo de sostenibilidad y adaptación a los desafíos ambientales actuales.
Compromiso con la salud y la nutrición
Danone tiene más de 100 años de experiencia en la producción de yogur, basados en investigación y ciencia. Su leche proviene de ganaderías españolas que practican un cuidado riguroso del entorno y del bienestar animal, asegurando también el apoyo a los ganaderos y el relevo generacional.
El yogur de Danone no solo es sostenible y beneficioso para el medioambiente, sino que también es un alimento de alta densidad nutricional, rico en calcio y otros micronutrientes esenciales como potasio, vitamina A, B12, B5, D, zinc, fósforo, riboflavina y magnesio. El consumo frecuente de yogur y leches fermentadas está asociado a patrones de vida más saludables y a una mejor calidad de la dieta.
El yogur, un alimento tradicionalmente valorado por sus beneficios nutricionales, ha demostrado ser también uno de los productos de origen animal con menor impacto en emisiones de CO2, según el informe reciente "Estimating the environmental impacts of 57.000 food products" publicado por la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.