‘STEAMing: dando alas al talento femenino’ es el programa que impulsan Vueling y la Fundación Princesa de Girona, con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones a explorar carreras relacionadas con las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), desafiando los estereotipos de género y promoviendo la igualdad en el sector aeronáutico.

Así, a lo largo de este año, más de 260 jóvenes de colegios del área metropolitana de Barcelona han participado en sesiones formativas en las oficinas de Vueling, donde han conocido de primera mano cómo es el funcionamiento de una aerolínea, además de escuchar el testimonio de mujeres que ocupan posiciones tradicionalmente asociadas a perfiles masculinos como pueden ser las de piloto, ingenieros aeronáuticos o mecánicos, entre otros.

Actividades interactivas

Durante las visitas, los alumnos disfrutan de diferentes charlas, visitan el centro de control de la aerolínea, desde donde se gestiona la operativa diaria, así como el departamento de IT, además de poder practicar cómo es el proceso de planificación de un vuelo.

Asimismo, durante estos encuentros, alumnos y alumnas pueden preguntar cualquier curiosidad relacionada con el mundo de la aviación y con las profesiones vinculadas, para así formarse una idea de cara al futuro sobre si puede ser una opción interesante para ellos y ellas.

El poder de la educación

“Creemos firmemente en la importancia de inspirar a las futuras generaciones y en el poder transformador de la educación y la diversidad en el lugar de trabajo. Nuestro propósito es que este programa motive y dé alas a más jóvenes a explorar carreras en STEAM y a desafiar los límites de lo que se considera posible”, señala Sandra Hors, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Vueling, para recalcar el compromiso de la aerolínea con la diversidad y la igualdad.

"Es una suerte poder hacerlo de la mano de empresas líderes en el sector que aportan un enorme potencial de empleabilidad a las nuevas generaciones", asegura Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, quien considera esta iniciativa una gran oportunidad para reducir la brecha de acceso a carreras tecnológicas y científicas.

Convocatoria 2024-25

De cara al próximo curso escolar, Vueling y la Fundación han ampliado el programa con el objetivo de llegar a un mayor número de jóvenes y centros educativos en toda Cataluña. La iniciativa busca reflexionar sobre los estereotipos en las profesiones STEAM y dar visibilidad a la mujer dentro de la ciencia y la tecnología, especialmente en el ámbito aeroespacial. Los participantes deberán crear cortometrajes que destaquen la diversidad de personas y profesiones en la industria de la aviación, con un enfoque especial en el papel de las mujeres. Para ello, contarán con vídeos testimoniales de mujeres de Vueling.

Pueden participar centros de Cataluña de ESO, Bachillerato o Formación Profesional, con un máximo de dos clases por centro, organizadas en grupos de 30 alumnos. Se seleccionarán 24 centros, 8 por trimestre, y cada clase se dividirá en grupos de 3 o 4 personas. Un jurado compuesto por profesionales de Vueling y de la Fundación escogerá a un equipo ganador por centro, que visitará las oficinas de Vueling como premio.

Gran premio final

Los seis finalistas participarán en una gran final a principios de junio en la sede de la Fundación en Girona. Durante el evento, se realizarán conferencias relacionadas con STEAM y una visita por la ciudad, y los alumnos presentarán su reto mejorado.

El equipo ganador será invitado a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona en el verano de 2025, recibirá mentoría individual para acelerar su desarrollo profesional y tendrá oportunidades de networking a través del Tour del Talento.

Noticias relacionadas