La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE) han renovado por tres años más la cátedra ‘Vivienda y Futuro'. Esta cátedra, establecida en 2021, se centra en investigar y analizar el mercado de la vivienda y su impacto en la sociedad, con especial énfasis en la emancipación de los jóvenes.

Esta cátedra de empresa, basada en la disciplina jurídico-económica y social y vinculada al sector inmobiliario, tiene como objetivo fomentar la docencia, la investigación y la transmisión de conocimientos en este ámbito, además de promover sinergias que aporten valor añadido a la formación de los futuros profesionales y una mejora de las políticas públicas.

Colaboración estratégica para la investigación

"Es una de las cátedras más activas y gratificantes de la Universidad", subraya la rectora de la Pompeu Fabra Laia de Nadal, quien destaca el papel de la UPF como "referente en políticas públicas" al abordar temas "que representan un reto para la sociedad, como son la emancipación y la vivienda de protección oficial".

De Nadal resalta, a su vez, la relevancia del papel de las cátedras. "Se apoyan en la academia y la investigación, trabajan con rigurosidad y utilizan las metodologías y los indicadores que tenemos en la UPF, que sirven para tomar decisiones. Tanto importante es generar conocimiento como transferirlo, y hay que encontrar partners para buscar soluciones en retos reales de la sociedad", valora la catedrática de la UPF.

Por su parte, Eduard Brull, vicepresidente tercero de APCE, resalta la importancia de la colaboración entre la universidad y la empresa, porque ha permitido "un debate abierto y realista, aportando datos rigurosos sobre la vivienda y el urbanismo en Cataluña". En su opinión, el trabajo que desarrolla esta cátedra crea sinergias que revierten positivamente en el desarrollo del sector.

(De izquierda a derecha) Mercè Puigfel (APCE), Josep M. Raya (UPF), Daniel Serra (UPF), Laia de Nadal (rectora UPF), Pau Fernández (UPF), Eduard Brull (vicepresidente APCE), Ignasi Uñó (APCE), Marc Torrent (APCE), Elisenda Rius (UPF) y Vanesa Daza (UPF)

Objetivos y retos de futuro

El director académico de la cátedra, Josep Maria Raya, señala que en el futuro se seguirán realizando estudios científicos "para analizar diferentes aspectos del mercado de la vivienda y el urbanismo, así como el análisis de las políticas públicas al respecto".

Uno de los temas prioritarios sobre los que se pondrá más énfasis será investigar las causas del retraso en la emancipación juvenil. Además, se estudiará la evolución de la vivienda de protección oficial en Cataluña y la correspondencia entre la recaudación y el gasto público en este sector.

La cátedra también planea lanzar los premios APCE-UPF al mejor Trabajo de Fin de Grado, Máster o Posgrado en materia de vivienda, incentivando así la investigación y la innovación en este ámbito.

Estudios y publicaciones

Durante los primeros tres años de actividad, la cátedra ha producido varios estudios significativos, incluyendo monográficos y policy briefs. Entre éstos, destacan aquellos sobre la regulación de los alquileres, la colaboración público-privada como herramienta para mejorar el mercado inmobiliario, y el análisis de la promoción de vivienda en el contexto de los planes de vivienda y los fondos Next Generation.

Los monográficos han abordado temas como la necesidad de oferta de viviendas acorde a la demanda solvente y el impacto económico del sector de la promoción y construcción de viviendas.

Noticias relacionadas