Inmaculada Riera, directora general de Cámara de España

Inmaculada Riera, directora general de Cámara de España CÁMARA DE ESPAÑA

Powered by

Global Content

"La internacionalización de las pymes es un objetivo estratégico"

Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, reconoce que abrirse paso en los mercados internacionales es un camino difícil y requiere mucha información, formación, ayuda y asesoramiento

14 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Cámara de España, como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha el programa de 'Mentoring y Apoyo a la Internacionalización' con el objetivo de impulsar la diversificación y consolidación de las pymes en mercados exteriores.

El programa, financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ambiciona llegar a 1.100 empresas y cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros. Se articula en torno a dos líneas de ayudas: Certificación y Mentoring Internacional.

Línea de certificación: ofrece ayudas de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la UE.

Línea de mentoring: permite obtener hasta 28.000 euros de financiación, para desarrollar un plan de internacionalización que previamente la pyme habrá elaborado con la ayuda de un mentor de una gran empresa.

Las empresas interesadas pueden dirigirse a la web: https://mentoringinternacional.camara.es

Los objetivos

El objetivo de este Programa es consolidar y reformar la presencia de las pymes españolas en el exterior, es decir, está focalizado en empresas que ya se han iniciado en la internacionalización. "La internacionalización de las empresas españolas, particularmente de las pequeñas y medianas, es uno de los objetivos estratégicos de la Cámara de Comercio de España y  del conjunto de la red cameral", señala Inmaculada Riera, directora general de Cámara de España.

En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, 2,6 puntos porcentuales sobre un incremento del PIB del 5,5%. La internacionalización constituye, por tanto, una palanca de crecimiento y resiliencia que las pymes tienen que aprovechar al máximo.

Impulsar la internacionalización

Está comprobado que las empresas internacionalizadas resisten mejor las crisis económicas, algo que ha vuelto a ponerse de manifiesto en estos últimos años en los que se han sucedido acontecimientos como la pandemia o la guerra en Ucrania con un fuerte impacto en la economía mundial.

"Pero abrirse paso en los mercados internacionales no es un camino sencillo. Requiere mucha información, formación, ayuda y acompañamiento. Desde hace años, las cámaras de comercio venimos ofreciendo a las pymes programas de iniciación a la exportación. Ahora queremos ir un paso más allá y centrarnos en ayudar a empresas que ya han iniciado su trayectoria internacional para que la amplíen y consoliden", asegura Riera.

"En España existen en torno a 190.000 empresas exportadoras, pero solo 57.000 mantienen esa actividad internacional de manera regular. Con el programa “Mentoring y apoyo a la internacionalización” queremos, precisamente, incrementar la base de exportadores regulares", aclara la directora general de Cámara de España.

Uno de los aspectos más novedosos del Programa es que "aprovechamos el efecto tractor que las grandes empresas ejercen sobre las pymes, a través de la figura del mentor. Tenemos la suerte de contar con grandes empresas que son líderes globales en sus sectores y que están dispuestas a trabajar junto a las pymes para mejorar su competitividad y su productividad a través de la actividad internacional". 

Cartel del Programa Mentoring de Cámara de Comercio de España

Cartel del Programa Mentoring de Cámara de Comercio de España CÁMARA DE ESPAÑA

¿Puede concretar en qué consiste la línea de Mentoring y cómo se desarrolla?

La línea de ayudas de 'Mentoring Internacional' se desarrolla en dos fases. En la primera, se promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes con la figura del mentor internacional. Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional. Mentor y pyme revisan así el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades. Con todos estos datos se elabora un Plan de Acción Internacional que la pyme puede poner en práctica en la segunda fase del programa para lo cual recibe ayudas de hasta 28.000 euros, sobre un máximo total financiable de 32.000 euros; es decir, la pyme tiene que cofinanciar un 20% del coste de aplicación del plan.

Estas ayudas pueden financiar actuaciones como capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización; promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción; implantación comercial (incluyendo estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal), y consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas beneficiarias de la línea de “Mentoring”?

Las empresas beneficiarias deben tener consideración de pyme; ser exportadoras; disponer de producto, servicio o marca propia, y facturar más de 10 millones de euros. En el caso de pymes que hayan participado en los programas públicos ICEX Next y Xpande, el límite será de un millón de euros.

¿Y quién puede ser empresa 'mentora'? ¿Cómo se han elegido?

Las empresas mentoras son grandes empresas. Contamos ya con más de un centenar de empresas mentoras en nuestro catálogo, pero cada día estamos sumando nuevos mentores. La excelente respuesta que hemos recibido por parte  de las grandes empresas es una prueba de su extraordinario compromiso con la mejora de la competitividad de las pymes que, en definitiva, es la mejora de competitividad de todo el sistema y de todo el país. No olvidemos que España es un país de pymes, el 99,8% de nuestras empresas son pequeñas y medianas y de ellas depende un 60% del empleo.

La salida al exterior de las pymes se produce en muchos casos de la mano de una gran empresa de la que son proveedoras. Las grandes compañías conocen, por tanto, cuáles son las dificultades a las que se enfrenta una pequeña y mediana empresa para consolidarse en los mercados internacionales y conocen, asimismo, cuáles son los pasos previos que requiere la actividad exterior: la innovación, la especialización, disponer de personal cualificado, la importancia de contar con redes comerciales, la marca, etc. A través  de este Programa, los mentores comparten este conocimiento con las pymes a las que guían y asesoran para elaborar un Plan de Internacionalización acorde con sus características.

Las empresas que quieran formar parte del Catálogo de Mentores publicado por la Cámara de España deben cumplir con cuatro requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional. 

¿En qué consiste la línea de ayudas a la Certificación?

La segunda de las líneas de ayuda del programa -la línea de certificación- se dirige a empresas que exportan fuera de la Unión Europea. Esta diversificación geográfica es otro de los grandes retos de la internacionalización de las empresas españolas. Actualmente, las exportaciones españolas están muy concentradas en la Unión Europea que copa el 65% del total. Sin embargo, debemos continuar realizando esfuerzos para estar presentes en otros mercados que lideran el crecimiento de las importaciones a nivel global. 

El programa ofrece ayudas de hasta 20.000 euros, sobre un gasto total elegible de 25.000, para financiar los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea. Con esa financiación pueden cubrise gastos de consultoría asociada a la certificación, costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras, coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino), emisión de la certificación/homologación, coste de realización de auditorías y coste de renovación/mantenimiento de certificados.

Para acceder a estas ayudas, la empresa debe tener consideración de pyme; superar 1 millón de euros en facturación; disponer de un producto, servicio o marca propia y, en el caso de solicitar una certificación voluntaria fuera de la UE, ser empresa exportadora. 

¿A cuántas pymes se dirige?, ¿Son para sectores concretos?

El programa se dirige a todas las pymes que cumplan los requisitos que ya hemos mencionado y no existe restricción en cuanto al servicio o producto que exporten. Nuestro objetivo es ayudar al menos a 1.000 empresas, pero ojalá el éxito del programa nos lleve a ampliar el ámbito de acción.

La internacionalización abre la puerta a cambios más profundos ya que favorece la innovación, el crecimiento y la productividad, factores todos ellos que impulsan la competitividad empresarial. Las pymes lo saben pero, en muchas ocasiones, carecen de los recursos y el conocimiento necesarios para seguir avanzando en su expansión internacional una vez que han empezado a exportar. Este Programa les ofrece las dos cosas: ayuda económica y asesoramiento personalizado para trazar una hoja de ruta con mayor garantía de éxito. 

¿Qué desafíos pueden encontrar las pymes a la hora de participar en el programa?

Los trámites para participar en el Programa son extremadamente sencillos. Además, las empresas pueden contar con la ayuda y la guía de las cámaras de comercio para resolver las dudas que puedan surgir durante todo el procedimiento. Es importante resaltar que ambas líneas, Mentoring y Certificación, son compatibles por lo que una pyme que participe en las dos podría obtener hasta 48.000 euros de ayuda para ampliar su presencia en el exterior. Se trata, por tanto, de un volumen de ayudas muy significativo.

Pero, por encima de la cuantía económica, el valor de la mentorización por parte de una gran empresa es incalculable. Contar con la experiencia y la visión de una compañía consolidada en los mercados internacionales es la mayor y mejor ayuda que puede recibir una pyme.

¿Qué recomendaciones daría a las pymes que estén considerando participar?

La recomendación fundamental es que no dejen escapar esta oportunidad y se inscriban cuanto antes en este Programa. No es muy frecuente que podamos poner a disposición de la pymes ayudas tan cuantiosas que pueden cubrir casi todos los conceptos que implica la internacionalización, incluido el coste de las certificaciones.

Pero, como señalaba, lo realmente relevante de este Programa es poder trabajar con un mentor que comparta su experiencia y conocimiento. Contar con esta guía va a facilitar el camino a las pymes y les va a ayudar a evitar errores que, en un proceso tan complejo como la internacionalización, son inevitables.