Fletes de contenedores preparados para la exportación a otros países

Fletes de contenedores preparados para la exportación a otros países EUROPA PRESS

Powered by

Global Content

Cámara de España ofrece a las pymes ayudas de hasta 28.000 euros para impulsar su proyección internacional

El programa 'Mentoring y Apoyo a la Internacionalización' tiene como objetivo consolidar y diversificar el posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas españolas fuera de la UE

10 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Tras lanzar una primera línea de ayudas –‘Certificación Internacional’– para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas exportadoras que quieran vender fuera de la Unión Europea, la Cámara de Comercio de España, como entidad colaboradora de la secretaría de Estado de Comercio, abre en los próximos días una segunda línea, también con el objetivo de consolidar y diversificar el posicionamiento de las pymes españolas en el exterior.

Ambas líneas son compatibles entre sí, para las empresas que cumplan los requisitos exigidos. El programa de ‘Mentoring y Apoyo a la Internacionalización' está financiado por la Unión Europea por los fondos NextGeneration a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En los próximos días, la Cámara de España abre el plazo de solicitud, a través de la cual las pymes podrán obtener hasta 28.000 euros para desarrollar un Plan de Internacionalización, que previamente habrán diseñado con la ayuda de un mentor de una gran empresa.

Promover el comercio exterior

“Hemos convertido el comercio exterior en un motor estable de la economía española pero todavía hay margen de crecimiento y mejora. Por ejemplo, para incrementar la base de exportadores estables, ya que tres de cada cuatro empresas que empiezan a vender en el exterior abandonan un año después”, explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.

“El reto de la internacionalización pasa por impulsar y ampliar el asesoramiento individualizado y la formación a pequeñas y medianas empresas, con programas como este”, subraya Bonet.

Primera fase: acompañamiento y asesoramiento

La línea de ayudas de 'Mentoring Internacional' se desarrolla en dos fases. En la primera, se promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes con la figura del mentor internacional. Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional.

La duración máxima del servicio de mentorización es de dos meses, durante los cuales mentor y pyme revisarán el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades.

Segunda fase:  Plan de Internacionalización

En la segunda fase, la pyme desarrollará el Plan de Internacionalización que incluye formación especializada, consultoría para el desarrollo del plan de acción, promoción internacional (difusión y publicidad en los mercados) y estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación comercial.

Las ayudas para la ejecución de esas acciones podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 euros.

Requisitos

Las empresas beneficiarias deben tener consideración de pyme; ser exportadoras; disponer de producto, servicio o marca propia; y facturar más de 10 millones de euros. En el caso de pymes que hayan participado en los programas públicos ICEX Next y Xpande, el límite será de un millón de euros. La solicitud de las ayudas puede realizarse a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio de España.

Por otro lado, las empresas que quieran formar parte del Catálogo de Mentores publicado por la Cámara de España deberán cumplir con cuatro requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional. Pueden enviar su solicitud de adhesión a través del correo mentoring@camara.es.

La otra línea de ayudas, de hasta 20.000 euros, para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea, estará abierta hasta el 30 de noviembre.

Las empresas interesadas pueden obtener más información en la web: https://mentoringinternacional.camara.es/