Un carguero transporta contenedores a otros países

Un carguero transporta contenedores a otros países EUROPA PRESS

Powered BY

Global Content

Las pymes pueden optar a ayudas de hasta 20.000 euros para su internacionalización

La Cámara de Comercio de España lanza un programa de financiación para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados

20 septiembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Secretaría de Estado de Comercio con la colaboración de la Cámara de Comercio de España, ha puesto en marcha una línea de ayudas para impulsar la internacionalización de la pequeña y mediana empresa. Las pymes que quieran exportar fuera de la Unión Europea pueden optar a ayudas de hasta 20.000 euros para la certificación internacional de sus productos y servicios.

El objetivo es consolidar y diversificar el posicionamiento de las pymes españolas en el exterior, además de favorecer su acceso a nuevos mercados y clientes al reducir el riesgo regulatorio. Además, se ofrece en esta línea, asesoramiento especializado sobre las formas de vender con garantías fuera de las fronteras europeas.

Dos líneas de actuación

Financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización tiene dos líneas de actuación. La primera, denominada de ‘Certificación Internacional’, que ya puede solicitarse, se ha creado para apoyar económicamente a las pymes exportadoras en la obtención, renovación o ampliación de las certificaciones exigidas en los mercados exteriores fuera de la UE para la comercialización internacional de sus productos o servicios.

“En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales sobre un incremento del PIB del 5,5%. España cuenta con 57.000 empresas que exportan de manera regular y otras 190.000 que lo hacen de manera discontinua, pero no podemos detenernos aquí, todavía nos queda recorrido y especialmente en el mundo de las pymes”, explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.

“En los últimos años hemos progresado mucho y durante las crisis económicas la internacionalización ha resultado ser un balón de oxígeno para aquellas empresas que habían dado el paso. Es importante que hagamos un esfuerzo tanto desde las instituciones públicas como desde el mundo empresarial para intensificar la salida al exterior de nuestras empresas”, asegura Bonet.

¿Qué gastos se pueden financiar?

La ayuda por empresa de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000 euros, está destinada a financiar gastos como consultorías asociadas a la certificación, costes de envío, devolución y destrucción de muestras, coste de los ensayos en laboratorios, emisión de certificaciones y homologaciones, costes de auditorías, gastos de renovación o mantenimiento de certificados y traducción y legalización de documentos.

También son susceptibles de ser financiados los gastos derivados del proceso de certificación de proyectos ya iniciados o finalizados, siempre que la fecha de factura y pago de los conceptos para los que se solicite la ayuda sea posterior a 1 de enero de 2023.

Diversificar para crecer

“Reduciendo el riesgo regulatorio, la empresa accedería a nuevos mercados y clientes. Esto es relevante porque, aunque desde una perspectiva geográfica las exportaciones españolas han crecido en todos los mercados mundiales, el aumento ha sido especialmente intenso con los socios comerciales más cercanos, de forma que el peso de la Unión Europea como mercado de destino representa el 62,8 % del total de las exportaciones”, señala Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España.

“Es conveniente la diversificación para intentar que el peso de las exportaciones españoles se distribuya en los mercados de mayor potencial”, añade.

Los requisitos

Para solicitar estas ayudas, la empresa debe tener la consideración de pyme; superar el millón de euros en facturación; disponer de un producto, servicio o marca propia y, en el caso de solicitar una certificación voluntaria fuera de la UE, ser empresa exportadora.

La segunda línea, cuyo plazo de solicitud no se ha abierto todavía, es la de “Mentoring Internacional, por la que las empresas participantes tendrán la oportunidad de contar con la orientación de un mentor que les ayudará en la definición de su estrategia internacional, además de una ayuda económica con la que podrán cofinanciar las acciones incluidas en dicha estrategia. 

La Cámara de España ha habilitado una Web desde la que se puede obtener toda la información y solicitar la ayuda: https://mentoringinternacional.camara.es/linea-certificacion-internacional