Dos trabajadoras sanitarias en un CAP de Figueres

Dos trabajadoras sanitarias en un CAP de Figueres GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Patrocinado por

Global Content

La Generalitat mejora las condiciones laborales de los profesionales de la salud

El Govern sella el acuerdo del ICS, que beneficia a unos 55.000 trabajadores, y el del convenio para el resto del sistema público, que afecta a unos 70.000

11 diciembre, 2023 10:05

El Govern, a través del Departament de Salut, ha mejorado en menos de un año las condiciones económicas y laborales de los 140.000 profesionales de la salud a través de dos grandes acuerdos: el del Institut Català de la Salut (ICS) y el del resto del sistema público. En concreto, ha destinado 320 millones de euros a mejorar las condiciones de los trabajadores del ICS y 460 millones de euros para mejorar las condiciones de los trabajadores adscritos al III Convenio laboral del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

En total, son cerca de 800 millones de euros, casi todo el incremento del presupuesto de Salut, que han permitido cerrar estos dos grandes acuerdos. Estos convenios suponen un paso adelante en la equiparación y homologación de las condiciones laborales de todos los trabajadores del sistema de salud público de Cataluña.

El nuevo acuerdo del ICS, sellado el pasado 22 de noviembre, beneficia a unos 55.000 trabajadores de 289 equipos de atención primaria y 8 hospitales, mientras que el del SISCAT, cerrado en diciembre del 2022, afecta a unos 70.000 empleados. “La apuesta del Govern por los profesionales se consolida con la firma de estos dos acuerdos”, destaca el conseller de Salut, Manel Balcells.

Acuerdo del ICS

Entre las medidas que afectan a todos los colectivos está el reconocimiento de la carrera profesional del resto del sistema a todos aquellos que se incorporen al ICS; se duplica el precio de las guardias de Navidad y Fin de Año y se extiende la carrera profesional a todo el colectivo del ICS, fijo o eventual.

Para todos los colectivos no médicos se reduce la jornada laboral en 43 horas revirtiendo los recortes. Los médicos y médicas de hospital verán reducida la jornada laboral en 86 horas.

En cuanto al colectivo de enfermería, aumenta en 1.700 euros anuales el sueldo fijo y el complemento específico de profesionales del grupo A2 sanitario (como fisioterapeutas o trabajadores sociales) se homologa al del sector concertado con 1.700 euros anuales. Además, se reconoce la categoría de especialidad de enfermería con una retribución de 1.500 euros anuales en la carrera profesional e incluye las enfermeras que tienen el título y trabajan en el ámbito de la especialidad. Se reconoce también en la carrera profesional la formación en medicoquirúrgica entre 750 y 1.000 euros (críticos quemados, anestesia), además del incremento en otros complementos.

Actividad en un CAP de Figueres

Actividad en un CAP de Figueres GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Asimismo, para el colectivo de enfermería se crea un complemento de hasta 450 euros anuales cuando se trabaje en turnos y se dé cobertura las 24 horas. Igualmente, se reconoce y compensa el tiempo dedicado al cambio de turnos. Con todo esto, el colectivo de enfermería de primaria del ICS verá incrementado su sueldo entre un 7% y un 26% sin guardias.

Por lo que respecta a los facultativos, se avanza la carrera profesional de manera que ya la cobrarán los médicos especialistas un año después del MIR. Las guardias se incrementan un 30% con un descanso garantizado de 24 horas. La jornada laboral del personal médico de hospital se reduce en 86 horas anuales y el personal médico sénior, cuando deje de hacer guardias, recibirá entre 1.000 y 3.000 euros.

Del mismo modo, el colectivo médico de atención primaria del ICS recibirá un aumento de retribución de entre el 8 y el 20%. Para el personal celador de los hospitales se mejora el complemento específico entre 700 y hasta los 1.250 euros anuales.

Convenio del SISCAT 

El otro gran acuerdo de salud, el del resto del sistema público, beneficia a unos 70.000 trabajadores y ha sido posible gracias a una inyección del Govern de 460 millones de euros. El acuerdo histórico, para mejorar las condiciones de los trabajadores adscritos al III Convenio laboral del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), se firmó en diciembre del 2022.

Una de las principales medidas implantadas ha sido el incremento retributivo de los trabajadores públicos del Institut Català de la Salut (ICS) que se ha aplicado al resto de los trabajadores del SISCAT. Es un aumento del 2,5% que puede llegar al 3,5% en 2023. El acuerdo también revisó los recortes del 5% del 2010, una medida que afecta a 18 empresas públicas y consorcios (EPiC); así como la mejora de la retribución de la dirección por objetivos.

Las asociaciones empresariales Unió Catalana d’Hospitals (La Unió), el Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS), la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), 13 de los 15 delegados sindicales de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) firmaron el preacuerdo histórico para los próximos dos años.