El doctor Christian Morgenstern durante una intervención

El doctor Christian Morgenstern durante una intervención MORGENSTERN INSTITUTE OF SPINE

En colaboración con

Global Content

Una técnica innovadora permite reemplazar cajas invertebrales lumbares mediante endoscopia

Cirujanos del Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon han utilizado este método para intervenir la columna con una incisión menor de dos centímetros y lograr una rápida recuperación

18 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores y cirujanos del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon han elaborado un método innovador para retirar cajas intervertebrales a nivel lumbar, que al desplazarse dentro de la columna, pueden causar fuertes dolores y problemas de movilidad.

El Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon es un centro especializado en cirugía no invasiva de la columna vertebral, pionero en España en la cirugía endoscópica y percutánea de la columna vertebral lumbar, dorsal y cervical, con más de veinte años de experiencia en este tipo de cirugías.

Un método menos invasivo

Esta intervención quirúrgica endoscópica es menos invasiva y reduce el riesgo de infección y de dañar una raíz nerviosa. Este trabajo ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista International Journal of Spine Surgery (EEUU).

Hasta la fecha, las cirugías de revisión de columna se realizan principalmente a través de un abordaje anterior o lateral (vía abdominal), para evitar atravesar las cicatrices y adherencias de los tejidos a causa de operaciones previas. La nueva técnica endoscópica permite una alternativa en caso de que un abordaje anterior o lateral no sea posible.

Técnica pionera

La gran innovación de esta técnica, y que no se había realizado nunca antes, es la retirada de las cajas intervertebrales por una pequeña incisión de dos centímetros y la introducción de una caja intersomática de mayor tamaño de reemplazo por la misma incisión. 

Gracias a esta nueva técnica endoscópica, se pueden extraer y sustituir diferentes tipos de cajas intersomáticas de una forma menos invasiva, sin entrar en conflicto con la cicatriz de cirugías previas y con menor sangrado. Además, los pacientes se recuperan y reciben el alta hospitalaria en muy poco tiempo.

Experiencia positiva

Los pacientes del estudio tenían en común que habían sido todos operados varias veces previamente de la columna lumbar –uno hasta en cuatro ocasiones–, y padecían fuertes dolores en la espalda y dolor irradiado por las piernas.

Según los resultados del seguimiento posoperatorio de los pacientes, su situación mejoró de una manera significativa en relación con los datos que se recogieron antes de la operación tras someterse a la cirugía endoscópica. Los pacientes que participaron en el estudio publicado volvieron a andar a las pocas horas de la cirugía y recibieron el alta hospitalaria en menos de 24 horas

Un método menos invasivo

Con el paso del tiempo, las cajas intervertebrales lumbares pueden desplazarse de su posición original en la columna lumbar y los tornillos perder sujeción, provocando intesos dolores y problemas de movilidad en el paciente.

Según explica el doctor Christian Morgenstern, “mediante este procedimiento endoscópico se puede sustituir la caja intersomática lumbar a través de una pequeña incisión de dos centímetros. El endoscopio permite visualizar las estructuras anatómicas de la columna mediante una cámara de alta definición, facilitando al cirujano un trabajo seguro y preciso".

El doctor Christian Morgenstern

El doctor Christian Morgenstern

Instrumento especial

En las operaciones para la extracción de las cajas intervertebrales, la raíz nerviosa puede quedar expuesta, y en estos casos es necesario protegerla. Para ello, el equipo del Morgenstern Institute of Spine diseñó y patentó un instrumento especial para proteger la raíz nerviosa, que utilizaron para introducir una caja expandible en uno de los pacientes.

Durante la cirugía, extrajeron la caja previa que se había desplazado y la reemplazaron por una caja nueva de mayor tamaño y que aportaba mayor sujeción. Gracias a este instrumento superaron una de las mayores limitaciones de la cirugía de fusión endoscópica: el uso de herramientas especializadas de muy pequeño tamaño para que quepan a través el neuroforamen vertebral y obtener resultados comparables a la cirugía abierta pero con una mínima agresión a los tejidos circundantes, dejando menor cicatriz interna y con una recuperación inmediata de los pacientes operados.