Un operario maneja la tecnología de Witeklab (trenchip) que localiza instalaciones subterráneas ocultas

Un operario maneja la tecnología de Witeklab (trenchip) que localiza instalaciones subterráneas ocultas WITEKLAB

Powered by

Global Content

Witeklab, la startup que aplica tecnología propia para simplificar el proceso industrial

Esta empresa catalano-andorrana que forma parte del ecosistema DFactory del CZFB desarrolla soluciones inspiradas en el Internet de las Cosas (IoT) y en la sensórica para hacer más fácil la construcción y el mantenimiento de infraestructuras

30 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) intensifica su propuesta de impulsar la industria 4.0 con la incorporación de Witeklab a su ecosistema empresarial en el DFactory Barcelona, principal nodo digital para la industria del sur de Europa.

Esta empresa de última generación ha entrado a formar parte recientemente del DFactory, el núcleo de la industria 4.0 del sur de Europa, como parte de su estrategia de expansión y crecimiento.

“Estamos encantados de tener la posibilidad de poder colaborar con partners y organizaciones que comparten nuestra visión innovadora. Las soluciones tecnológicas que ofrece Witeklab, dirigidas principalmente al sector de la construcción y mantenimiento de infraestructuras, son únicas en el mercado y estamos seguros que en el ecosistema que proporciona DFactory Barcelona podremos crecer y alcanzar nuestros objetivos”, ha señalado Manel Torrentallé, que fundó la compañía junto a Ignasi Cairó.

Por un sector más seguro

Witeklab es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas propias en los campos de las telecomunicaciones, la electrónica y los sistemas informáticos integrados, inspirados en el Internet de las Cosas (IoT), la industria 4.0 y las ciudades inteligentes.

"Ideamos y desarrollamos, en nuestro laboratorio de sensórica, nuestras soluciones; y damos respuesta a las necesidades del sector para que sea más seguro, más eficiente y ahorre costes en el mantenimiento futuro de las construcciones e infraestructuras”, explica el CEO y fundador de Witeklab, Manel Torrentallé.

Facilitar la construcción

El objetivo de esta startup es convertir el conocimiento y la innovación diaria en recursos que simplifiquen y hagan más fáciles los procesos industriales, de trabajo y de servicio. Además de sus productos de desarrollo propio, prestan servicios de consultoría y diseñan proyectos a medida para dotar tecnologías avanzadas a todo tipo de empresas. 

La aplicación de la tecnología de sensores y la transmisión de datos inalámbrico, junto con el procesamiento y la presentación de datos a través de la nube, ofrecen grandes ventajas para los sectores de la construcción privada, la obra civil y la gestión de infraestructuras e instalaciones. La sensórica inalámbrica innovadora de Witeklab, inspirada en el internet de las cosas, la industria 4.0 y las ciudades inteligentes, permite diseñar proyectos a medida y ofrecer una gama de soluciones tecnológicas avanzadas que cubren necesidades reales de empresas de muy diversos sectores.

Cuatro soluciones

Una de las innovadoras soluciones de Witeklab es Corrochip, que posibilita la monitorización de procesos de corrosión. Esta aplicación fue elegida en el Top 3 de los proyectos más destacados en las categorías de sostenibilidad, digitalización e industrialización en la feria de Construmat y ya se ha instalado en infraestructuras portuarias, fluviales y autopistas, entre otros.

Mediante sensores incrustados en el hormigón, esta tecnología detecta el momento en el que se inicia la corrosión y monitoriza en tiempo real el estado de las armaduras de acero. De este modo, se puede analizar su deterioro con un alto grado de fiabilidad y permite anticiparse a situaciones que comprometan la integridad de la estructura, alargar su vida útil, reducir los costes de mantenimiento y garantizar su seguridad.

La solución Corrochip permite controlar remotamente la corrosión del hormigón armado / WITEKLAB

La solución Corrochip permite controlar remotamente la corrosión del hormigón armado / WITEKLAB

También aporta soluciones para el control del proceso de endurecimiento del hormigón con Monsec, la localización de instalaciones ocultas o subterráneas con Trenchip y la detección de cambios en los sistemas de protección de taludes con Rockchip, entre muchas otras aplicaciones, incluyendo sensórica IoT para la conservación del patrimonio. Su aplicación permite mejorar la eficiencia y la eficacia, ahorrar tiempo y reducir costes, mejorar la seguridad de las personas, proteger el medio ambiente y garantizar estándares de calidad.

Deteccion de caida de piedras Rockchip

Deteccion de caida de piedras Rockchip

Un equipo I+D+i exclusivo

Una de las ventajas que tienen, y que los diferencia de otras startups, es que tienen su propio laboratorio. Bajo la dirección de los fundadores Manel TorrentalléPhD Ignasi Cairó, Witeklab desarrolla sus propios productos y proyectos para brindar soluciones tecnológicas avanzadas a las necesidades de sus clientes. Sobre todo en el campo de la construcción, obra civil e infraestructuras.

Dispone de laboratorio propio de sensórica avanzada, lo que le permite ofrecer un amplio abanico de soluciones para dotar de conectividad todo tipo de estructuras mediante la integración de sensores y el diseño de redes de comunicaciones que permitan la transmisión de los datos para la monitorización remota de las estructuras.