Así es el E-Miles, el cuadriciclo eléctrico urbano, ecológico en inclusivo / The e-Miles Company

Así es el E-Miles, el cuadriciclo eléctrico urbano, ecológico en inclusivo / The e-Miles Company

Powered by

Global Content

E-Miles, el minicoche eléctrico que convierte la movilidad urbana en un videojuego

La startup The e-Miles Company, con el impulso de Dfactory, busca nuevas fórmulas de transporte, como este cuadriciclo que se maneja con un joystick y no necesita carnet

28 marzo, 2023 00:00

Malena Engineering y su nueva empresa especializada en movilidad sostenible, The e-Miles Company, han entrado a formar parte del notable elenco de startups que forman parte del ecosistema del DFactory Barcelona con el propósito de desarrollar proyectos innovadores y generar nuevos conceptos de movilidad basados en la sostenibilidad, la adaptabilidad y la eficiencia.

Uno de estos proyectos es el prototipo urbano de propulsión eléctrico, bautizado con el nombre de e-Miles, que se encuentra expuesto en las instalaciones desde las que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) pretende convertir a la ciudad de Barcelona en la capital de la nueva economía y de la industria 4.0.

El e-Miles sólo mide 2,5 metros de longitud / The E-miles Company

El e-Miles sólo mide 2,5 metros de longitud / The E-miles Company

Servicios a empresas

Con The e-Miles Company, Malena Engineering aspira a dar cabida a nuevos inversores y proveedores que deseen participar en los nuevos conceptos de movilidad. Para ello ofrece servicios de diseño, ingeniería, cálculo, calidad, experimentación y test, procesos, postventa, IT y la realización de todo tipo de prototipos para el sector. Su radio de acción es muy amplio. Abarca desde la automoción, el ferroviario o la aeronáutica

Entre sus principales clientes, destacan las grandes empresas del sector de la automoción, la aviación, los ferrocarriles y la industria en general, como Airbus, SEAT/Cupra, VW, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Lotus, Valeo, Draxton, Talgo, Girbau, Nitco, entre otros.

Nuevas fórmulas

The e-Miles Company nace de la necesidad de buscar nuevas fórmulas o conceptos de movilidad más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Los  proyectos de Malena Engineering abarcan desde el diseño del prototipo hasta la fabricación del producto final, pasando por la optimización del coste de producción, la calidad o la funcionalidad.

Su empeño es tratar de ofrecer al mercado un producto atractivo y competitivo que, además, permita al fabricante aumentar sus posibilidades de éxito. Sin duda, la joya de la corona de Malena Engineering es el E-Miles, un cuadriciclo de propulsión eléctrica fabricado con impresoras 3D que posibilita que la huella de CO2 sea prácticamente nula.

Alta tecnología

El E-Miles es un biplaza (aunque se puede ampliar a cuatro asientos) urbano, ecológico e inclusivo que mide 2,5 metros de largo e incorpora multitud de soluciones tecnológicas, desde un joystick en lugar de volante, cámaras como espejos retrovisores o una pantalla gigante con todos los indicadores. Tiene doble entrada, lateral y frontal y para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida permite acceder a su interior en silla de ruedas.

El e-Miles, que se puede conducir a partir de los 16 años, viene a solucionar el transporte denominado de última milla y a complementar los servicios de car sharing y se asoma como una solución puntera destinada tanto para particulares como para empresas.

El E-Miles cuenta con un joystick en lugar de volante / The E-miles Company

El E-Miles cuenta con un joystick en lugar de volante / The E-miles Company

“Este nuevo vehículo eléctrico ayudará a resolver los grandes problemas de las ciudades, como aparcamiento, contaminación, movilidad de las personas con discapacidad y el reparto en la última milla a través de las tecnologías de la Industria 4.0, cómo la fabricación 3D, robótica, sensórica, comunicación e inteligencia artificial", explica Mike Hastewell, CEO de The e-Miles Company.

El impulso del DFactory

El DFactory Barcelona, como ha explicado en varias ocasiones Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, nació para convertirse en un hub para la creación de un ecosistema que incentive la promoción y el desarrollo de la industria 4.0, imprescindible para llevar a cabo los proyectos e iniciativas de movilidad sostenible. En sus propias palabras, se trata de “apoyar a las empresas en sus procesos de digitalización” y generar “nuevas oportunidades económicas y puestos de trabajo de calidad”.

En este contexto, para la producción de este primer prototipo del E-Miles se contó con la participación de Leitat y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (en la fabricación de piezas de grandes dimensiones en los equipos del IAM 3D Hub), así como de BASF Forward AM, que contribuyó en la aportación del material necesario para su impresión.

Malena Engineering aspira ejercer su liderazgo a través de este revolucionario vehículo eléctrico fabricado por The E-Miles Company, ahora que España apuesta por la movilidad sostenible a través de los fondos Next Generation, con los que se financiarán diversas iniciativas privadas y públicas para promover el uso del coche eléctrico