El Saló de l’Ensenyament vuelve a Fira de Barcelona / FIRA DE BARCELONA

El Saló de l’Ensenyament vuelve a Fira de Barcelona / FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

El Saló de l’Ensenyament, un mostrador donde los jóvenes pueden decidir su futuro educativo

Durante cinco días, el recinto ferial de Montjuïc será el escaparate de una amplia oferta de estudios dirigida especialmente a adolescentes

13 marzo, 2023 00:00

El Saló de l'Ensenyament vuelve a su cita anual con los barceloneses. El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona albergará la próxima semana ­–del miércoles 15 al domingo 19–, una nueva edición cuyo leit motiv será dar a conocer toda la oferta académica para el curso 2023-24 junto con los servicios de orientación. 

El evento reunirá en los palacios 1, 2 y la Plaça de l'Univers del recinto de Montjuïc unos 220 expositores que presentarán la mayor oferta de estudios de bachillerato, grados universitarios, estudios superiores, complementarios, de Formación Profesional, arte, idiomas y deporte para el curso 2023-24.

Un joven se informa de la oferta educativa a través de una orientadora / FIRA DE BARCELONA

Un joven se informa de la oferta educativa a través de una orientadora / FIRA DE BARCELONA

Qué camino seguir

La oferta de estudios para los jóvenes tras acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato es muy extensa y elegir una opción u otra no siempre es fácil. Las dudas son inherentes al desconcierto de un estudiante al preguntarse sobre su futuro.  ¿Bioingeniería o animación en 3D? ¿Derecho, economía o los dos grados a la vez? ¿Piloto o diseñador de videojuegos? Para ayudar a despejar la X, la edición 2023 del Saló de l’Ensenyament reforzará los servicios de orientación para adolescentes y sus familias.

El salón englobará más de 150 actividades para ayudar a los jóvenes en la elección de los estudios que mejor se adaptan a su perfil, de la mano de un grupo de expertos que sugerirán itinerarios académicos según las preferencias y aptitudes del estudiante a través de encuentros individualizados, visitas guiadas, charlas y talleres, organizados por los expositores y por el propio salón.

Charlas, talleres y experimentos

Durante estos cinco días, están programada charlas para el alumnado y las familias, y también visitas guiadas, dirigidas especialmente a los jóvenes y sus tutores. Para reforzar este propósito, se ha ampliado el espacio dedicado a las consultas individuales, con un mayor número de psicólogos y psicopedagogos expertos en orientación que llevarán a cabo más de un millar de encuentros personalizados. 

Los jóvenes podrán participar en talleres y experimentos científicos organizados por una quincena de universidades, centros de enseñanzas y academias públicas y privadas, que habilitarán espacios destinados a promover las vocaciones científicas entre los estudiantes.

Múltiples posibilidades

Dentro del salón, el Departament d’Educació de la Generalitat habilitará un stand de autoconsulta para familias y estudiantes, dotado con personal de apoyo y ordenadores para navegar por triaeducativa.gencat.cat. Esta web incluye toda la oferta actualizada de estudios no universitarios, así como toda la información sobre las pruebas de acceso o sobre el proceso de preinscripción de los estudios postobligatorios.

También se podrán consultar materiales de apoyo que se han elaborado en distintos formatos, como vídeos, pódcasts e infografías. Asimismo, pantallas táctiles permitirán a chicos y chicas diseñar los 16 itinerarios formativos más frecuentes tanto para los alumnos que ya han cursado la ESO como para quienes no la tienen.

Los jóvenes podrán conocer los itinerarios educativos en el salón / FIRA DE BARCELONA

Los jóvenes podrán conocer los itinerarios educativos en el salón / FIRA DE BARCELONA

Cómo acceder a la universidad

Por su parte, el Departament de Recerca i Universitats ofrecerá información y orientación sobre los procesos de acceso y admisión en las universidades de Cataluña, becas y otras ayudas, además de charlas y vídeos-tutoriales.

En este espacio, los estudiantes podrán resolver dudas relativas a las pruebas de acceso a la universidad (calendario, preparación, inscripción, materias de examen…); las pruebas de aptitud personal (PAP) o notas de corte y asignaciones de plazas. También tendrán a su disposición todos los recursos y herramientas de orientación del Canal Universitats, como buscadores de estudios o apps para prepararse para las pruebas PAU, entre otros.

Stand de la UAB donde los jóvenes pueden informarse de las pruebas de acceso / FIRA DE BARCELONA

Stand de la UAB donde los jóvenes pueden informarse de las pruebas de acceso / FIRA DE BARCELONA

Ciencia y tecnología

El salón de la Enseñanza acercará la ciencia y la tecnología a los jóvenes de entre 15 y 18 años en el Espai Ciencia, una iniciativa organizada por la Conselleria de Investigación y Universidades con la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y Fira de Barcelona.

Las nuevas tecnologías también dispondrán de una zona específica, denominada Aula de Tecnologies Multimedia, donde tendrán lugar demostraciones relacionadas con la realidad virtual y los videojuegos. Los estudiantes tendrán aquí la oportunidad de convertirse en gamers y participar en múltiples torneos.

Los asistentes podrán participar en videojuegos y competiciones de realidad virtual / FIRA DE BARCELONA

Los asistentes podrán participar en videojuegos y competiciones de realidad virtual / FIRA DE BARCELONA

Música y deporte

Además de estos espacios y actividades, el salón complementará su oferta con talleres de teatro, fotografía, deportes y los conciertos de algunos de los grupos de música más populares entre los jóvenes en el espacio adolescents.cat. Entre ellos, destaca la actuación en vivo de The Tyets, Higo Flawas, Sara Roy, Triquell o AlbxTorro.

Está previsto, además, la práctica de diversos deportes organizados por el Esport Català Universitari (ECU), que tendrán lugar al aire libre en la plaza del Univers del recinto de Montjuïc.

El espacio adolescents.cat reserva varias actuaciones musicales / FIRA DE BARCELONA

El espacio adolescents.cat reserva varias actuaciones musicales / FIRA DE BARCELONA

Espacio para emprendedores

De forma paralela, entre el miércoles 15 y el viernes 17, el salón será también el marco en el que se celebrará la 19ª edición de la Feria Internacional de Empresas Simuladas, que ofrecerá a los alumnos la oportunidad de poner en práctica competencias y habilidades comerciales.

Será un punto de encuentro de todos aquellos jóvenes emprendedores que deseen presentar sus proyectos, darse a conocer, buscar salidas empresariales y recibir charlas sobre marketing y exportaciones, entre otras actividades.