Una doctora de la Unidad de Diabetes atiende a una paciente en Clínica Diagonal / CLINICA DIAGONAL

Una doctora de la Unidad de Diabetes atiende a una paciente en Clínica Diagonal / CLINICA DIAGONAL

Powered by

Global Content

Clínica Diagonal crea una unidad especializada en el tratamiento y prevención de la diabetes

Está formada por un equipo multidisciplinar centrado en abordar la enfermedad y atender a los pacientes que la sufren o que corran riesgo de padecerla

14 diciembre, 2022 00:05

La nueva Unidad de Diabetes de Clínica Diagonal, que pertenece al Grupo FIATC, se creó con el propósito de atender a todos aquellos pacientes que padezcan esta enfermedad o que se encuentren en situación de riesgo de poder padecerla.

Está dirigida por un equipo multidisciplinar centrado en abordar la dolencia y cuenta con varias especialidades para tratar de forma holística a los pacientes, unidos para el tratamiento y la prevención de las complicaciones de este trastorno.

Su razón de ser

Gracias a la Unidad de Diabetes, los pacientes cuentan con ventajas, ya que existe un mejor control y manejo de la enfermedad, previenen, acompañan, tratan y controlan a cada paciente de manera personalizada y coordinada. El enfermo adquirirá más conocimientos sobre su enfermedad y podrá gestionarla de manera más fácil.

Un abordaje integrador y multidisciplinar de los pacientes con diabetes contribuye a reducir la progresión de la enfermedad y evitar complicaciones mayores.

Cómo funciona la unidad

La Unidad de Diabetes está formada por médicos de endocrinología especializados en diabetes, insulinoterapia y tecnología de la diabetes (las doctoras Ariadna Lloveras y Julia García Arabehety), enfermera educadora en diabetes (Isis Adalid), Dietética y Nutrición (Ingrid Castaño), siendo la alimentación y la educación terapéutica pilares fundamentales en el control de la diabetes. 

La Unidad de Diabetes coordina con otras especialidades según lo requiera cada paciente, como el sector traumatología con especialistas en pie diabético, (encabezado por la doctora Laia Lopez y el doctor Julián David Molano), Vascular (Montserrat Salarich), Nefrología, Oftalmología, Neurología y Podología. Se requiere de todas ellas para atacar la complicación de forma óptima, ya que afecta a distintas partes del cuerpo.

Integrantes del equipo de la Unidad de Diabetes de Clínica Diagonal / CLÍNICA DIAGONAL

Integrantes del equipo de la Unidad de Diabetes de Clínica Diagonal / CLÍNICA DIAGONAL

Educación y detección

La misión de la unidad, cuyos pilares son Educación para la Prevención y detección precoz, es facilitar el acceso de los pacientes que padecen diabetes a una atención integral multidisciplinaria, haciendo énfasis en la educación terapéutica para la prevención de las complicaciones en el tratamiento de la diabetes y en mejorar la gestión del uso de insulina en aquellos pacientes que requieran esta hormona.

La insulinoterapia intensificada para las personas con diabetes tipo 1 es una herramienta terapéutica fundamental que requiere para su aprendizaje el apoyo y seguimiento del equipo de profesionales de la salud a lo largo de toda la vida.

Una especialista inyecta insulina a una paciente / CLINICA DIAGONAL

Una especialista inyecta insulina a una paciente / CLINICA DIAGONAL

Promover buenos hábitos

La pedagogía y la divulgación de buenos hábitos en el tratamiento de la enfermedad juegan un papel relevante. La educación terapéutica en diabetes permite empoderar al paciente para que pueda alcanzar la autonomía en el autocuidado.

La educación terapéutica proporciona las herramientas necesarias para implicar a las personas con diabetes en el tratamiento y manejo de su enfermedad y contribuye de forma decisiva a la consecución de mejores resultados en salud.