Dos hombres en un restaurante de comida preparada. La startup Proppos utiliza inteligencia artificial para reducir las colas a la hora de comer / CEDIDA

Dos hombres en un restaurante de comida preparada. La startup Proppos utiliza inteligencia artificial para reducir las colas a la hora de comer / CEDIDA

Powered by

Global Content

Proppos, la startup catalana que acorta el tiempo para comer

La Plataforma participada por BStartup de Banco Sabadell es una empresa especialista en la identificación de comida mediante la inteligencia artificial y el reconocimiento de imagen

13 diciembre, 2022 09:11

La restauración es un sector que ha ido evolucionado en los últimos años hasta convertirse en un ramo totalmente renovado donde la digitalización y el uso de nuevas tecnologías permite optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y, sobre todo, mejorar la experiencia de compra del cliente.

En este entorno surge Proppos, una empresa especialista en el reconocimiento de comida mediante la inteligencia artificial y el reconocimiento de imagen que nace en 2018 con el fin de diseñar soluciones para automatizar procesos en el sector del Food service. Se trata de un modelo de negocio que busca mejorar el rendimiento de los restaurantes gracias al uso del big data para agilizar colas, sobre todo en horas punta.

Agilizar el servicio

Esta startup catalana, fundada por Nil Salomó y participada por BStartup de Banco Sabadell, se dedica principalmente a la producción y distribución de alimentos, equipos y servicios. Su aparición cubre una carencia en el sector de la restauración.

Proppos opera a través de puntos de venta inteligente que reconocen el producto y el precio de forma automática, sin necesidad de leer los códigos de barras. Esta solución es ser diez veces más rápida que el proceso tradicional de pago que existe en este tipo de servicios.

Ejemplo del reconocimiento de imagen de platos preparados

Ejemplo del reconocimiento de imagen de platos preparados

 

Esta tecnología ha posibilitado el desarrollo de la primera solución de self-checkout autónomo para el sector food service. Se lanzó el producto tres meses antes de la pandemia con la colaboración de Aramark y Sodexo, dos líderes del sector.

Aplicación en otros sectores

Durante estos años, Proppos se ha beneficiado de ayudas de la Generalitat (Startup Capital) o del Gobierno (Neotec), además de obtener otros 630.000 euros de inversión privada. Tras la pandemia, esta plataforma ha experimentado un gran crecimiento debido a una propuesta de valor basada en la generación de big data para entender mejor el consumo y mejorar márgenes, en la automatización y reducción de costes y en una experiencia de compra más fluida y digital.

Además, la tecnología de Proppos se está aplicando en otros sectores, como el sanitario. El Hospital Trueta o el Hospital de Palamós son sólo algunos ejemplos de centros que ya lo están implementando de forma automática en la comida preparada que sirve a sus pacientes, tanto en el control de calidad como en el desperdicio alimentario.

El equipo fundador de Proppos, Nil Salomó y Pau Vaquero

El equipo fundador de Proppos, Nil Salomó y Pau Vaquero

Expansión internacional

Actualmente, Proppos trabaja con los líderes del sector de la restauración colectiva de varios países y también está entrando en el mundo ‘petrol'. Concretamente, colabora con compañías como Aramark, Sodexo, Compass Group, Serunión, Mediterránea, GALP o La Place, entre otros.

Para poder dar servicio a clientes en España, Italia, Holanda y Chile, Proppos ha creado una red de partners que sirve como canal de venta que, además, le ofrece soporte local. Tanto es así que en los últimos meses ha recibido propuestas de los mercados americano e inglés. La constatación de su vertiente internacional es que participará en tres ferias de forma paralela, como NRF (Nueva York), HORECAVA (Amsterdam) y FITUR (Madrid).

Futuro

Tras el crecimiento experimentado durante 2022, la compañía se encuentra en negociaciones para expandir la plataforma. Para lograrlo, Proppos está buscando una ronda de financiación de dos millones de euros y poder formar un buen equipo de ventas, marketing y operaciones. Hasta ahora, el trabajo se ha realizado con un equipo de diez personas enfocadas específicamente al desarrollo