Vista áerea de Santa Coloma de Gramenet / AYUNTAMIENTO DE SANTA COLOMA

Vista áerea de Santa Coloma de Gramenet / AYUNTAMIENTO DE SANTA COLOMA

Powered by

Global Content

El AMB ejecuta un programa para combatir la pobreza extrema en su área de influencia

Se trata de proyectos encaminados a mejorar la vida en barrios vulnerables en los 14 municipios que han acudido a la convocatoria de subvenciones del Plan integral de barrios para la mejora de rentas

15 diciembre, 2022 00:00

La vulnerabilidad urbana es una de las mayores manifestaciones de desigualdad que muestran las ciudades. Esta se materializa con mayor rigor cuando confluyen procesos de exclusión social en áreas urbanas determinadas, concretamente en los barrios.

Las áreas más desprotegidas están expuestas más que ninguna otra a crisis económicas, sociales, sanitarias, e incluso climáticas, y estos factores de riesgo se concentran sobre todo en pequeños núcleos de población, como en los ejes del Besòs y del Llobregat.

Mapa de la vulnerabilidad urbana del área metrópolitana de Barcelona / AMB

Mapa de la vulnerabilidad urbana del área metrópolitana de Barcelona / AMB

En beneficio de la gente

Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de AMB, explica que para erradicar un fenómeno que se prolonga en el tiempo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha el Programa integral de barrios para la mejora de rentas (Plan de barrios del AMB).

Este proyecto tiene como finalidad incrementar la igualdad entre territorios, combatir situaciones de pobreza extrema y atender a los colectivos más vulnerables. Balmón reclaca que la clave de este proyecto es “reducir la desigualdad”. “Hemos de tener en cuenta que estamos hablando de personas, no de transformación física de los barrios”, aclara.

Favorecer la igualdad

A su vez, Balmón se congratula de que gracias a este plan de subvenciones “personas que no tienen recursos podrán acceder a ofertas públicas, a espacios públicos y a actividades públicas que les permitan mejorar su cultura, su educación y su integración”.

Por su parte, Ramon Torra, gerente del AMB, ha explicado que el objetivo del programa integral de barrios “es trabajar por la superación de las desigualdades sociales y la dicotomía centro-periferia en el territorio metropolitano”.  Torra, además, ha concretado que “el programa identifica barrios donde se da una vulnerabilidad social aguda y busca revertir algunas condiciones que la provocan y lo enquistan", ha añadido.

Una financiación del 80%

Para ello, ayuntamientos de la metrópolis de Barcelona que han solicitado las ayudas de este plan recibirán financiación para promover y mejorar las condiciones de vida de los barrios susceptibles de sufrir desequilibrios sociales.

Este programa de subvenciones tiene una dotación de 9,8 millones de euros para el periodo 2022-2024 y financiará hasta el 80% del presupuesto de los planes municipales. Todos los municipios que se han postulado para recibir estas ayudas han presentado tantos proyectos como han creído oportuno, aunque deberán cubrir el 20% restante, pues el AMB financia hasta el 80% o un máximo de 1 millón de euros.

Objetivos sociales

Los principales objetivos del programa metropolitano de barrios son eliminar las desigualdades sociales y económicas de las zonas afectadas, propiciar una convivencia armoniosa y enriquecedora en los vecindarios y posibilitar un nivel de vida digno para los habitantes de estos barrios en unas condiciones mínimas de seguridad.

La mayoría de los proyectos financiados por el AMB refuerzan planes locales de actuación comunitaria o de convivencia, pero sobre todo están dirigidos a colectivos de máxima vulnerabilidad, entre los cuales hay jóvenes, personas dependientes, gente mayor o mujeres.

Cuatro ejes estratégicos

El proceso que ha permitido acceder a la subvención se divide en cuatro ejes estratégicos de actuación. Estos consisten en incentivar la formación digital como medio para reducir la fractura social y favorecer la integración; cubrir necesidades de formación, demanda de trabajo y oferta de ocupación.

Del mismo modo, se trata de que este plan de ayudas permita fomentar medidas de cohesión social y proporcionar viviendas dignas para atender situaciones particulares y, además, rehabilitar espacios, promover la transición ecológica y atenuar incidencias climáticas negativas.

14 ayuntamientos, 20 propuestas

Han sido 14 los ayuntamientos metropolitanos que se han volcado en esta primera convocatoria del plan de barrios, para el que han presentado un total de 20 propuestas enfocadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La lista de ayuntamientos la componen Badalona, Barberà del Vallès, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, Gavà, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Gramenet.

Imagen del municipio de Badalona / EP

Imagen del municipio de Badalona / EP

Esfuerzo colectivo

La determinación de AMB es que sus proyectos tengan continuidad en el tiempo y para ello ha trabajado conjuntamente con asociaciones vecinales, agentes sociales, entidades cívicas y otros colectivos para tratar de combatir estos desequilibrios. Con este objetivo se han establecido redes vecinales que, junto a una serie de empresas implementarán programas transversales enfocados a un objetivo común, ayudar a los ciudadanos vulnerables a salir de la marginalidad.

Las propuestas, una a una

  • El proyecto que Badalona aplicará en los barrios de La Salut, La Pau, Sistrells, Lloreda, Sant Roc, Artigas, Congrés, Remei, Pomar i Guixeres está enfocado principalmente a la rehabilitación de espacios públicos, a la formación y ocupación de los jóvenes y a fomentar el bienestar emocional en aquellas personas que viven solas.
  • Barberà del Vallès desplegará tres programas en el Barri Antic, en el que apostará por promover la sostenibilidad, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y creará un servicio integral de acompañamiento y asesoramiento a jóvenes del instituto Can Planes.
  • El barrio Sant Ildefons de Cornellà contará con un servicio que detectará problemáticas sociales, habitacionales y de seguridad.
  • En Sant Cosme y La Granja, el consistorio de El Prat de Llobregat impulsará actos culturales y trabajará por reducir la brecha digital.
  • El municipio de Gavà, por su parte, afrontará tres proyectos de acción comunitaria en Can Tries, Can Tintorer, Les Colomeres, Ausiàs March, La Rambla-Barceloneta i La Rambla-Centre, aplicará otro enfocado a rehabilitación de vivienda de alquiler social en Ca N’Espinós, donde también se llevará a cabo la climatización del centro cívico.
  • L’Hospitalet de Llobregat ejecutará un plan de regeneración urbana en Les Planes.
  • Montcada i Reixac promoverá la convivencia en La Ribera.
  • Ripollet pondrá en marcha un espacio dirigido a incentivar a los emprendedores a través de la tecnología, la digitalización y la innovación social.
  • Sant Adrià de Besòs, en cambio, pondrá en práctica un plan para contratar una empresa de agentes cívicos nocturnos en Sant Joan Baptista y Sant Adrià Nord y establecerá una serie de itinerarios formativos para los jóvenes de Camps Blancs
  • En los barrios de La Salut y Can Calders de Sant Feliu de Llobregat se emprenderán proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables.
  • En Sant Joan Despí se atacará la soledad de los mayores en Les Planes.
  • Sant Vicenç dels Horts desarrollará planes que mejoren la vida comunitaria en Sant Josep, La Guàrdia y Can Ros.
  • Santa Coloma de Gramenet digitalizará servicios y mejorará la oferta formativa infantil y juvenil en Fondo, Raval, Santa Rosa y Safaretjos.                                                                                                           

Otros planes

Además del Plan de Barrios, el AMB tiene vigentes otros planes de apoyo a las políticas municipales para luchar contra la desigualdad social y favorecer el desarrollo económico inclusivo.  Uno de ellos el Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales 2022-2023, dotado con 15.000.000. Este programa pone el foco a mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona, mediante el refuerzo de la cohesión social y la convivencia y el acceso a un trabajo digno.

Por su parte, el Plan metropolitano de apoyo a la cohesión social, la economía de proximidad y la coproducción de servicios (Pla ApropAMB), con una dotación económica de 4.150.000 €, focaliza en el impulso del refuerzo educativo y la cura de personas de colectivos vulnerables, la potenciación del talento femenino y la dinamización del comercio local y los profesionales autónomos.