Un senderista en Sierra Nevada. Granada propone turismo de cultura, sol y nieve para cerrar 2022 / CEDIDA

Un senderista en Sierra Nevada. Granada propone turismo de cultura, sol y nieve para cerrar 2022 / CEDIDA

Powered by

Global Content

Granada, turismo de sol y nieve para cerrar 2022

Este invierno, la provincia nazarí se presenta como una atractiva propuesta paras las inminentes fechas navideñas

13 diciembre, 2022 00:05

Cuna de músicos, científicos, escritores y hasta de una emperatriz. Eternizada por poetas como García Lorca, Luis Rosales o Antonio Machado y gritada al viento por Los Puntos o Miguel Ríos. La tierra que mejor fusiona la esencia de oriente y occidente y que presume con motivo de su atractivo turístico asoma como destino preferencial en esta recta final del año.  

Este invierno, Granada se presenta como una estimable propuesta de Vueling para las inminentes fechas navideñas. Lejos del calor extremo del verano aunque todavía con un clima benévolo, esta provincia andaluza es posiblemente el lugar de la península Ibérica que ofrece mayor riqueza multicultural y donde la huella árabe permanece inalterable pese al paso de los siglos.

Sierra Nevada es el macizo más alto de la Península Ibérica / CEDIDA

Sierra Nevada es el macizo más alto de la Península Ibérica / CEDIDA

Cultura y aventura

Granada ofrece un turismo total, en el que monumentos, costa y montaña se funden para postularse como una cautivadora propuesta que pone a disposición del visitante el azul de sus playas, el verde de las montañas y el blanco de Sierra Nevada.

Las buenas temperaturas y el buen tiempo de la Costa Tropical y las nieves de sus penibéticas cumbres sitúan a la provincia nazarí como destino extraordinario. Considerada el alma de Andalucía, la capital combina sus genes moriscos y cristianos con una versión cosmopolita merecedora de cualquier gran ciudad europea. Granada es, sin duda, un lugar creado para la aventura.

Turismo para todos

Bañada por los ríos Genil y Darro, la última ciudad musulmana de la Península Ibérica cuenta con puntos de relevante interés histórico, como el Albaicín, el barrio más antiguo de Granada y Patrimonio de la Humanidad. Arterias principales como la Calle Reyes Católicos y la Gran Vía de Colón, además de la Plaza Nueva y la Plaza Isabel La Católica rememoran rutinariamente el rico pasado de esta tierra.  

Un recorrido por su historia dejaría incompleta sin embargo la visita a Granada. El viajero, además de llegar a conocer la ciudad que le acoge, pretende pasárselo bien. Y las montañas de Sierra Nevada le van a conceder ese deseo. Las cumbres más altas de la Península Ibérica se antojan un lugar idílico, con praderas verdes, ríos y lagunas a la sombra de los majestuosos picos de su cordillera. Granada es un destino que además de monumentos y cultura regala espacios al aire libre de una enorme belleza.

Vista del barrio del Albaicín, uno de los más icónicos de Granada

Vista del barrio del Albaicín, uno de los más icónicos de Granada

La Alhambra, su icono

La atracción turística más famosa de la capital es La Alhambra, la ciudadela medieval, fortaleza y palacio erigida por los monarcas de la dinastía Nazarí del Reino de Granada. Es el símbolo de la ciudad, uno de los monumentos más visitados de España y la obra cumbre del arte musulmán en Europa. Su construcción se inició en el siglo IX y se prolongó más de cuatrocientos años, dando lugar a uno de los conjuntos monumentales más bellos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Levantada sobre la colina de la Sabika, está compuesta por los muros y torres de La Alcazaba, un recinto amurallado con finalidad defensiva; el Generalife, residencia de verano de los reyes nazaríes, con sus magníficos jardines; y los Palacios Reales, que encierran auténticas joyas de la arquitectura árabe como el Patio de Los Leones y el Patio de Comares.

Patio de la Acequia, en el Generalife

Patio de la Acequia, en el Generalife

Mezcla de culturas

Las calles, construcciones y gastronomía de Granada rezuman esa mezcla de culturas musulmana y cristiana. Muestras de la ciudad mora son el Bañuelo, el Corral del Carbón, la Madraza o antigua universidad, y las casas moriscas del Albaicín. La Granada cristiana está representada por la Catedral, la Capilla Real que guarda los restos de los Reyes Católicos, el Monasterio de la Cartuja.

Otros lugares de interés en la ciudad son las murallas del Albaicín y el mirador de San Nicolás, que ofrece unas vistas espectaculares de la Alhambra y Sierra Nevada, el barrio gitano del Sacromonte, con sus encantadoras callejuelas y sus fiestas flamencas en cuevas. La Universidad de Granada, con 60.000 estudiantes, contribuye a que la ciudad sea famosa por su animado ambiente, su marcha y sus bares de tapas.    

La oferta cultural se completa con una amplia nómina de museos,entre los que destacan el Parque de las Ciencias, el Museo de la Memoria de Andalucía y el Museo de Bellas Artes. Además, la ciudad alberga las sedes del Archivo Manuel de Falla y del Centro Federico García Lorca.

Sierra Nevada, su carta de presentación

Sierra Nevada, con las montañas que enamoraron a los musulmanes, es el telón de fondo de las más bellas postales granadinas. Conocida como la ‘Sierra del Sol’, sus ríos, sus bosques y sus picos encierran una extraordinaria belleza natural y pueblos impregnados de encanto que preceden a un admirable Parque Nacional que acoge una moderna estación de esquí.

Con sus más de cien kilómetros de pistas, se ha convertido en una de las principales referencias españolas para la práctica de deportes de invierno. Además de las pistas, dispone de unas magníficas instalaciones permanentes para el snowboard y freestyle, con un halfpipe de 165 metros, un circuito de cross y módulos de saltos con varios niveles de dificultad. Quienes desean aprender a deslizarse por las montañas o perfeccionar su técnica, en Sierra Nevada lo tienen fácil, con una quincena de escuelas de esquí y medio centenar de profesores.

Snowboard en las pistas de Sierra Nevada

Snowboard en las pistas de Sierra Nevada

Muchas novedades

La temporada ofrece previsiones muy optimistas, con una alta demanda de forfaits y un aluvión de reservas de hoteles. Con importantes novedades como los dos nuevos telesillas instalados en el área de Borreguiles (Emile Allais y Alhambra) que, además de mejorar en capacidad, comodidad y velocidad de transporte, propiciarán la reordenación de flujos de esquí en las zonas de iniciación, y potenciarán las conexiones con otras zonas esquiables de la estación.

También destaca la inversión en nieve producida, con la incorporación de 105 nuevos dispositivos de última generación, que se suman a los 215 cañones adquiridos en las últimas campañas.

Otra novedad será la inauguración de la Oficina de Atención al Cliente, que sustituye a las antiguas taquillas, con un centro de atención integral a los usuarios de la estación, y la apertura de un nuevo restaurante en pistas.

Pueblos ‘insonorizados’

Dílar, Dúdar, Monachil y Quéntar son poblaciones ubicadas muy cerca de Sierra Nevada que aún conservan el sabor de la tradición y en las que el silencio domina el paisaje.

En Güéjar Sierra se encuentra una de las rutas de senderismo más bonitas de Sierra Nevada, la Vereda de la Estrella. Este camino, que sigue el contorno del río Genil, ofrece impresionantes vistas de los picos Mulhacén y Alcazaba.

En contraste con las montañas de Sierra Nevada, los 73 kilómetros del litoral mediterráneo granadino ofrecen decenas de playas y pequeñas calas que presumen de sol 320 días al año. La Costa Tropical, con las poblaciones principales de Almuñécar, Salobreña y Motril, es un privilegiado lugar para pasar unas vacaciones en cualquier momento del año.

Vista aérea de Salobreña, municipio costero de Granada

Vista aérea de Salobreña, municipio costero de Granada

Una gastronomía muy suya

El Mediterráneo también surte las mesas de la Costa Tropical con excelentes pescados y mariscos. El producto estrella es sin duda la quisquilla, cocida o a la plancha. Cigalas, pescados de roca, boquerones, jureles, salmonetes, chipirones o rape llegan desde el mar. No pueden dejar de probarse las sardinas en ‘espeto’, ensartadas en una caña y asadas sobre leña en barcas varadas en los chiringuitos de todo el litoral; también es muy apreciado el pulpo seco, de profundo sabor yodado, que es oreado al sol durante varios días y servido a la plancha sobre crujiente col aliñada.

La chirimoya, con denominación de origen, el mango y el aguacate dan lugar a ensaladas, postres y platos de cocina creativa. El colofón dulce a la comida lo pone la torta real, elaborada con almendra, azúcar y huevo, y el ron de caña.

Mangos y aguacates de la Costa Tropical de Granada / CEDIDA

Mangos y aguacates de la Costa Tropical de Granada / CEDIDA

Contenido patrocinado por Vueling con la colaboración de Junta de Andalucía y el Patronato Provincial de Turismo