Una foto de archivo del crecimiento de las finanzas corporativas

Una foto de archivo del crecimiento de las finanzas corporativas

Global Content

Finanzas Corporativas, ¿qué debes saber?

Los aspectos claves para los directores financieros de las compañías son maximizar el valor de la empresa y tener un buen acceso a las fuentes de financiación

14 julio, 2017 12:33

El Director Financiero o CFO (Chief Financial Officer) de una compañía tiene claros los objetivos principales en la administración de las finanzas corporativas de una empresa. Maximizar el valor de la empresa para sus propietarios es fundamental para el crecimiento de la empresa.

Pero, ¿qué otros aspectos son clave para triunfar en los negocios?

Con la ayuda del Controller y del Tesorero, el CFO se sirve del análisis de los estados financieros y de la contabilidad analítica, para organizar y presentar la información económica y financiera a la alta dirección. La preparación del reporting empresarial es una herramienta fundamental para adoptar con acierto decisiones vitales en la gestión de la actividad de la compañía, para lograr un crecimiento rentable, la eficiencia en los costes y el acceso a las fuentes de financiación más adecuadas. En definitiva, es vital para facilitar las estrategias de negocio y lograr una gestión económica y financiera que aporte valor añadido a quienes invirtieron en la empresa.

Cada empresa tiene unas necesidades

El reporting empresarial debe ser diseñado para las necesidades específicas de cada empresa. Distintos modelos de reporting integran de forma clara y concisa la información de los indicadores del desempeño con la estrategia, el modelo de negocio y los riesgos. Todo ello da respuesta a las demandas de información –económica, social y medioambiental- de los distintos grupos de interés y muestran la capacidad para crear y mantener valor a corto, medio y largo plazo.

Sin embargo, las necesidades de información para la toma de decisiones no se limitan, ni mucho menos, al reporting anual. Con el avance en el proceso de digitalización de las empresas, la información económica y financiera de la actividad puede ser utilizada incluso en tiempo real. Esta misma información fluye de forma transversal entre departamentos o en los diferentes procesos de negocio transversales -que abarcan toda la estructura de la empresa- si éste es su modelo operativo. Esto es de gran importancia, porque facilita enormemente la presentación dinámica, casi en tiempo real, de los informes financieros y de gestión en el corto plazo, que ayudan a la optimización de esa gestión.

Si compartes esta necesidad, puedes saber más sobre finanzas corporativas aquí, el blog financiero «Circulante». Te aportará información sobre SFC (Financiación de la Cadena de Suministro), facturas y finanzas en la Gran Empresa y también en la PYME.

De hecho, la principal preocupación que comparten actualmente la mayoría de los Directores Financieros en España, es la optimización del capital circulante. Esta optimiazación conlleva, entre otras cosas, el conocimiento dinámico de la posición de tesorería, la mejora del flujo de caja operativo, una gestión de cobro a clientes y de pago a proveedores que optimice el ciclo de conversión de efectivo, etc.

La reducción de los costes de financiación y búsqueda de nuevas fuentes, y la necesidad de revisar los modelos y procesos utilizados para aumentar la productividad, son otras prioridades en los esfuerzos que se plantean los Directores Financieros de las empresas españolas. Son retos que un CFO digital, que es al que se dirige principalmente el citado blog financiero «Circulante», resolverá con mayor facilidad.