El 30 de enero se conmemora el Día Internacional del Croissant, una fecha pensada para poner en valor uno de los productos de bollería más populares del mundo. Su éxito se debe a su sabor inconfundible, su aroma y su característica textura crujiente. Además de ser un bocado perfecto para disfrutar en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la merienda.
Aunque mucha gente lo asocia directamente con la gastronomía francesa, el croissant tiene su origen en Viena (Austria). Su preparación se basa en ingredientes simples, como masa de hojaldre, levadura y mantequilla, que dan como resultado una pieza ligera, dorada y hojaldrada.
Un poco de historia
Sobre su nacimiento existen distintas versiones, pero una de las más aceptadas por los especialistas sostiene que surgió en el siglo XVII, cuando los panaderos vieneses lo crearon para celebrar la victoria frente al asedio del Imperio Otomano.
Según esta historia, fueron ellos quienes, al trabajar de madrugada, detectaron a tiempo el ataque y alertaron a la ciudad, lo que permitió organizar la defensa. Como símbolo de aquel triunfo, elaboraron un bollo con forma de media luna, figura que también aparecía en los emblemas otomanos.
El mejor croissant
El concurso al Mejor Cruasán Gourmet con Salmón Ahumado ya tiene a su primer ganador. Se trata del pastelero catalán Eric Ortuño (L'Atelier, Barcelona): un croissant en forma de cono, relleno de crème fraîche, huevo a baja temperatura, shiso y furikake de shiso, coronado con una holandesa de mantequilla ahumada y salmón ahumado Domínguez.
Esta delicatessen se servirá en la tienda, de Viladomat, desde el viernes 30 de enero hasta el domingo 1 de febrero.
El resto de los finalistas, de esta primera edición, eran también grandes referentes de la pastelería españolas: Alexis García (100% Hojaldre, Tenerife), Oriol Balaguer (La Duquesita, Madrid), Antonio García (Panem, Madrid), Jacobo Moreno (Pastelerías Mallorca, Madrid) y Ricardo Vélez (The Patissier, Madrid).
Homenaje al salmón
Este nuevo concurso, que pretende rendir homenaje a un ingrediente excepcional como es el salmón ahumado, propone un reto gastronómico basado en la creación, la reinterpretación y la versión innovadora del clásico cruasán relleno de salmón ahumado.
Su objetivo es poner a prueba la creatividad culinaria, la técnica y la presentación de los participantes a partir de un producto reconocible, pero altamente versátil. Que, además, combina a la perfección con el producto estrella de la bollería fina.
L'Atelier Barcelona
L’Atelier Barcelona es una pastelería de autor y espacio gastronómico ubicado en el corazón del Eixample barcelonés que se distingue por la excelencia y la calidad de sus productos. Sus creaciones --bollería, pasteles individuales, tartas personalizables y chocolates-- se elaboran con materias primas de primera gama (chocolates, mantequilla, frutos secos, harinas, especias). Y se producen diariamente para garantizar frescura y perfección técnica.
El local combina la función tradicional de una pastelería con un área de degustación donde se puede tomar café, té, zumos y bebidas. También, están disponibles para llevar o pedir por delivery.
Además de ser una pastelería de referencia, funciona como una escuela profesional de repostería y un espacio formativo con cursos presenciales y talleres prácticos en obrador.
Su método didáctico integra alta calidad de ingredientes, respeto por la tradición y aplicación de tecnología. Permite a estudiantes desde aficionados hasta futuros profesionales desarrollar habilidades técnicas y creativas en preparaciones dulces y saladas, chocolate, helados, masas y gestión.
