Exterior del Bar Gelida en Barcelona
Bar Gelida: una taberna tradicional catalana con platos típicos y asequibles que arrasa en TikTok
No es un restaurante moderno ni se hace alta cocina, la esencia de este bodegón está en su cocina, sus precios y su ambiente familiar
Te puede interesar: La sopa de ajo de Martín Berasategui ideal para el invierno: lista en 30 minutos y con muchos nutrientes
Noticias relacionadas
- El buffet libre de Tarragona con el sello de Cocina Tradicional Catalana: más de 40 platos por menos de 20 euros
- La cena perfecta de Dani García con solo una lata de atún: "Es recomendable utilizar todos los productos a temperatura ambiente"
- Tiene 235 habitantes, pero se come de lujo en este pueblo de Barcelona: "La comida es abundante, casera y con buen sabor"
Hay bares de toda la vida que esconden la mejor cocina tradicional. Incluso dentro de Barcelona, donde parece que los restaurantes solo están hechos para los turistas.
Aquí, en medio del turístico y famoso barrio del Eixample y a menos de medio kilómetro de la céntrica plaza de Cataluña, aún se pueden encontrar bares de raza local.
Este es el caso del restaurante Gelida, un bodegón clásico de la ciudad con más de 75 años de historia que se ha ganado su merecida fama gracias a su comida.
El bar-restaurante ofrece platos típicos de la cocina catalana y una estética que recuerda a otra época. Y lo cierto es que lo logra.
Local familiar
Fundado en 1946 por Joan Llopart Pujó, originario del pueblo que le da nombre, todavía está gestionado por la familia original. Su esencia no ha cambiado. No admiten reservas, hay que hacer cola, pero la espera no suele alargarse.
A pesar de que el barrio ha evolucionado y se ha gentrificado, este local mantiene su imagen discreta, de perfil bajo, pero con una calidad gastronómica que ha conquistado incluso a los usuarios de TikTok. No obstante, el paisanaje tampoco ha cambiado demasiado: las personas mayores del barrio siguen acudiendo al mediodía.
Ambiente
La estética también influye. El restaurante Gelida tiene todo lo que se espera de este tipo de tabernas: mesas sin manteles, de color blanco roto, patas negras y sillas a juego. En la terraza, las mesas rojas de Estrella Damm completan la ambientación.
Al entrar al local, basta con echar un vistazo para sentirse en casa. Una barra metálica con la típica vitrina donde solían colocarse las tapas semi-preparadas da la bienvenida al comensal. Detrás, todas las botellas de alcohol que uno espera, con algunas novedades.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20260118/torre-baro-desconocido-humilde-barrio-barcelona-historia-cine-trt/1003742721336_0.html
En el lado opuesto, sobre un estante de madera particular, se elevan los barriles de madera típicos de los vinos de la casa, aunque en este caso son más decorativos que funcionales. Todo esto crea la ambientación perfecta para disfrutar de su cocina.
Los protagonistas en Gelida son los platos del recetario tradicional catalán. Desde el pan con tomate hasta el flan casero de mató, el requesón local, todo respira autenticidad.
Platos típicos
También son muy recomendadas las tapas clásicas, como los fideus a la cassola o las bravas, que han hecho famoso al bar incluso en TikTok.
Para empezar, la tortilla de alcachofa es un imprescindible. Hecha finamente, con ese color verdoso tan característico, siempre acompañada de pan y, por supuesto, con tomate.
Recetas estrella
Entre los platos principales destacan el cap i pota, jugoso y con una salsa tan rica que da para mojar pan, aunque sea sin tomate, y el fricandó de ternera, que mantiene la tradición de los guisos catalanes.
Para opciones más consistentes, el conejo al horno con patatas fritas no congeladas es una elección segura, mientras que quienes prefieren algo más ligero pueden optar por el bacallà a la llauna.
Bar Gelida FACEBOOK
Precios
Quien tema por el precio, que no se preocupe. Ninguna de las recetas citadas supera los ocho euros, y los desayunos contundentes o esmorzars de forquilla también se pueden disfrutar a precios asequibles.
La sencillez no solo se refleja en la presentación sobre los platos blancos y vasos Duralex de toda la vida, sino también en la accesibilidad de los precios, siempre que no se opte por un porrón de vino de Gandesa.
Un bar de toda la vida
Gelida mantiene el carácter de taberna de barrio clásica, bulliciosa y acogedora, con clientes habituales que lo describen como “comer como en casa de un amigo”. Y así ha sido como se ha ganado la fama que tiene también entre los más jóvenes.
Ha ayudado también la aparición de foodies en TikTok, que no dejan de visitarlo. Ellos ganan contenido, el bar Gelida renueva su popularidad. Y los platos siguen como siempre: buenísimos.