Sopa de ajo y Martín Berasategui

Sopa de ajo y Martín Berasategui CG

Gastronomía

La sopa de ajo de Martín Berasategui ideal para el invierno: lista en 30 minutos y con muchos nutrientes

Una opción ideal para los días largos de lluvía y frío es esta rica receta, apta para todo tipo de paladares

Otras noticias: El restaurante mexicano de Barcelona con la segunda mejor tapa de Cataluña: "El taco del mes es lo mejor que he probado nunca"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La gastronomía de invierno de Martín Berasategui se caracteriza por una cocina profundamente ligada a la memoria, al producto de temporada y al recetario tradicional reinterpretado con técnica y sensibilidad contemporánea. En los meses fríos, el chef vasco apuesta por elaboraciones reconfortantes, de sabores intensos y fondos bien trabajados, donde cobran protagonismo los guisos, las sopas, los caldos y las cocciones largas. Son platos pensados para 'abrazar', como él mismo ha señalado en distintas ocasiones, en los que la materia prima --legumbres, verduras de invierno, carnes melosas o pescados de roca-- se trata con respeto absoluto para extraer su máximo sabor.

Receta de Martín Berasategui

Esta es la receta de sopa de ajo de Martín Berasategui ideal para el invierno. He aquí los ingredientes para unos cuatro a seis personas.

  • 16 dientes de ajo.
  • 50-60 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cayenas (opcional, al gusto).
  • 2 puñados grandes de pan sopaco.
  • 1 pizca de pimentón de la Vera.
  • 2 cucharadas soperas de pulpa de pimiento choricero.
  • 8 cucharadas soperas de tomate frito casero.
  • 2 litros de agua.
  • Sal al gusto.

En una cazuela, calienta el aceite de oliva y añade los ajos laminados junto con las cayenas, Berasategui admite que así es como le gusta a él y a su familia, para que le dé alegría. Deja que el ajo empiece a bailar, dorándose ligeramente, pero sin quemarse, para que desprenda todo su aroma y sabor.

Incorpora el pan sopaco y sofríelo unos segundos para que se impregne bien del aceite. Añade una pizca de pimentón de la Vera y remueve rápidamente para que no se queme.

Agrega las dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero y el tomate frito casero. Deja que todo sude entre 4 y 6 minutos a fuego medio, integrando sabores. Vierte los dos litros de agua, mezcla y deja cocinar suavemente durante unos 40 minutos. Ajusta de sal y sirve bien caliente.

Propiedades del ajo

El ajo es un alimento de bajo aporte calórico que, pese a consumirse en pequeñas cantidades, posee un perfil nutricional interesante y compuestos bioactivos relevantes para la salud. Está, especialmente, caracterizado por su riqueza en compuestos sulfurados como la alicina, generada al picar o triturar los dientes. Así como por micronutrientes como vitamina C, vitamina B6, manganeso y selenio, que contribuyen al metabolismo celular, al funcionamiento del sistema inmunitario y a la defensa antioxidante del organismo.

Desde una perspectiva funcional, múltiples estudios científicos señalan que el consumo regular, ya sea en crudo, cocido o en extracto puede favorecer la salud cardiovascular al contribuir a la reducción de la presión arterial y de los niveles de colesterol LDL (malo); así como a la mejora de la circulación sanguínea.

Además, sus compuestos con actividad antibacteriana, antiviral y antiinflamatoria refuerzan las defensas naturales frente a infecciones y pueden modular procesos inflamatorios. Investigaciones preliminares, también, exploran su potencial en la reducción del riesgo de determinados cánceres y en la protección frente al deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, aunque se requiere más evidencia clínica.

Cabezas de ajo

Cabezas de ajo CANVA