Nos encanta disfrutar de los platos típicos de Cataluña porque reflejan una forma de entender la cocina ligada al territorio, al producto de temporada y a las tradiciones familiares. Sabores como el del pa amb tomàquet, la escudella i carn d’olla, los calçots con salsa romesco o un buen suquet de peix evocan reuniones alrededor de la mesa y una cocina honesta, donde la sencillez y el respeto por los ingredientes son fundamentales.
Guiso marinero
El cim i tomba es un guiso marinero originario de Tossa de Mar, en la Costa Brava (Girona). Todas las fuentes coinciden en que nace como plato de barca, preparado por los pescadores, con el pescado que no tenía buena salida en la lonja: piezas de roca, más duras, menos apreciadas comercialmente, pero con mucho sabor. Con ellas, patata, tomate, ajo, aceite de oliva y un alioli 'negado' (diluido en el caldo), elaboraban un único plato caliente que les alimentaba durante largas jornadas en el mar.
El nombre también está bastante bien documentado, ya que alude al gesto de cocinar: en catalán, cim es la 'cima' o parte de arriba y tomba remite a 'voltear'. La cazuela se balanceaba de arriba abajo para hacer que lo de arriba pasara abajo y viceversa, integrando el guiso sin remover con la cuchara; algo importante para no romper el pescado. Esta explicación se repite tanto en fuentes divulgativas de gastronomía catalana como en medios generalistas y blogs especializados.
Un plato de la Costa Brava
La procedencia geográfica es muy precisa: se considera un plato identitario de Tossa de Mar, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento y la Oficina de Turismo lo señalan como "el plato más típico de Tossa" y como símbolo de su pasado marinero. Cada septiembre, restaurantes asociados a la "Cuina Tradicional Tossenca" organizan unas jornadas gastronómicas llamadas precisamente "La Cocina del Cim i Tomba"; que reivindican estas raíces de cocina de aprovechamiento y lo reinterpretan en clave más actual.
Dónde comer
Si estás pensa probar esta delicia, te recomendamos el restaurante Bahía en Tossa de Mar. Un proyecto familiar fundado en 1954 por Agustí y Camil·la que ha perdurado más de setenta años ofreciendo cocina mediterránea con productos frescos y de alta calidad. Ubicado en el Passeig del Mar, se ha consolidado como un referente local por su enfoque en la gastronomía marinera, elaborando platos que reflejan tanto la esencia del mar como la tradición culinaria de Tossa.
A lo largo de las décadas, el Bahía ha celebrado y transmitido ese saber culinario, incluso a través de publicaciones como Camil·la cuinera de Tossa, que recogen recetas y memoria gastronómica del lugar.
En septiembre, cuando se celebra la 'Cocina del Cim i tomba', ofrece un menú especial que incluye un testeo de la mejor gastronomía local. El menú consta de un primer plato elaborado con productos de temporada y de proximidad, seguido del famoso 'Cim i Tomba', un segundo plato que captura la esencia de la cocina marinera tossenca, y, para terminar, unos postres que pondrán el toque dulce a esta experiencia gastronómica.
