Flaones

Flaones VISIT FIGUERES

Gastronomía

El plato típico de Cataluña que no conocen en el resto de España: tiene más de 200 años de antigüedad

Era tradicional preparar este postre para celebrar algunas festividades, como por ejemplo el encuentro de San Pablo de la Calzada

Otras noticias: El restaurante favorito de Pau Gasol en Barcelona: uno de los mejores del mundo con 3 estrellas Michelin

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

En Cataluña nos encantan los postres y platos típicos porque son una parte esencial de nuestra cultura y tradición. Los sabores de la cocina catalana reflejan la historia y la riqueza de la tierra: combinan sencillez, productos frescos y recetas que pasan de generación en generación. Cada comida tiene ese toque casero y auténtico que nos hace sentir como en casa.

Además, son muy ricos y variados, con combinaciones que sorprenden por su sabor y calidad. Nos gusta disfrutar de ellos tanto en celebraciones como en el día a día, porque representan lo mejor de nuestra identidad y de nuestra manera de vivir: compartir la mesa, disfrutar de la buena comida y valorar lo nuestro.

El postre típico de Figueres

La denominación flaona hace referencia a un producto horneado que ya aparece mencionado en 1279, en la carta de población de Palamós. Hoy en día, son un producto muy apreciado, al que se le atribuye una antigüedad de más de doscientos años. Pertenecen a una familia de pasteles de harina rellenos de crema u otros ingredientes, que se elaboran en las Islas Baleares, el norte de Castellón y el Empordà, entre otros lugares.

Flaones

Flaones VISIT FIGUERES

En Figueres era tradicional preparar flaones para celebrar algunas festividades, como por ejemplo el encuentro de San Pablo de la Calzada, el tercer domingo de febrero.

Pastelitos de crema

Las flaones son pasteles de harina rellenos de crema, cuya forma final varía según la pastelería; en Figueres suelen tener una forma similar a la de una media luna. Su consistencia es firme y su textura, rugosa y crujiente. Los ingredientes básicos de las flaones son: harina, para la masa; y azúcar, leche, huevos, emulsionante, limón y canela para la crema. Para elaborarlas, se prepara la masa amasando la harina, que luego se divide en porciones. Cada una se rellena con la crema, se le da la forma final y se cuece en el horno a alta temperatura.

Las flaones se venden, prácticamente, en todas las pastelerías de Figueres, Torroella y otras localidades de la zona. Se pueden encargar por pedido, aunque la mayor parte se vende, directamente, en tienda. Este producto es muy apreciado por la gente de esta zona, que lo consume cualquier día de la semana. Suelen comerse para el desayuno o la merienda, aunque muchas personas también las disfrutan como postre.

Receta de las flaones

Si quieres hacer flaones en vuestra casa, te pasamos, a continuación, la receta. Estos son los ingredientes:

  • 1 Kg de harina.
  • 60 g. de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 10 g. de levadura prensada.
  • 2 de ralladuras de limón.
  • 20 g. de canela en polvo.
  • Agua.

Para hacer la crema:

  • Medio litro de leche.
  • 120 gr. de azúcar.
  • 3 yemas de huevo.
  • 40 g. de almidón.
  • 1 cáscara de limón.
  • 1 ramita de canela.


Para pintar:

  • 1 yema de huevo.

Primero haremos la crema, herviremos la leche con la cáscara de limón y la rama de canela. Desharemos el almidón con un poco de leche fría. Mezclaremos las yemas de huevo con el azúcar, añadiremos el almidón desleído y la leche caliente colada. Pondremos la crema al fuego y continuaremos removiendo con un batidor hasta que rompa a hervir, pero sin dejarla hervir, y la retiraremos enseguida.

Después, haremos un volcán con la harina y pondremos, en el medio, el resto de ingredientes como la levadura deshecha con un poco de agua. Trabajaremos la masa hasta conseguir una textura flexible y haremos porciones de 50 g en forma de bola. Estiraremos estas porciones en forma ovalada. Pondremos la crema en el centro de la pasta, pintaremos los bordes con yema de huevo y lo doblaremos por la mitad, prensando muy bien los bordes. Los pintaremos, por encima, con yema de huevo y los pondremos en el horno a 220º, unos 20 minutos hasta que estén bien doradas.