Panellets

Panellets CANVA

Gastronomía

La receta de panellets de José Andrés: "Hay que hornearlos unos minutos para que se doren ligeramente por arriba"

Es uno de los dulces más representativos de Cataluña, y del resto de territorios de habla catalana, como las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana

Otras noticias: El mejor restaurante de Lleida para comer el trinxat de la Cerdanya: ambiente rústico, relajado y familiar

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los panellets tienen su origen en la tradición repostera catalana y datan de finales del siglo XVII, cuando comenzaron a prepararse en conventos y parroquias como ofrenda en las celebraciones religiosas del Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Según el Corpus de la Cuina Catalana y los registros del Centre de Documentació de Cultura Popular i Religiosa de Catalunya, los primeros panellets estaban vinculados a la 'Fiesta de los Muertos' donde se ofrecían como alimento simbólico para honrar a los difuntos.

Su nombre deriva del diminutivo de 'pan', en referencia a su forma redondeada y su masa compacta. En su origen, se elaboraban con una mezcla sencilla de almendra molida, azúcar y huevo. Estos ingredientes recordaban a los dulces árabes introducidos, siglos antes, durante la presencia musulmana en la península ibérica.

El dulce de Cataluña

Con el tiempo, se convirtieron en uno de los dulces más representativos de Cataluña y del resto de territorios de habla catalana, como las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. A finales del siglo XIX, con la llegada del piñón como ingrediente protagonista, adquirió su forma moderna y se popularizó como acompañamiento del vino dulce o la mistela durante la Castañada, la fiesta otoñal que une tradición, familia y memoria.

Hoy existen múltiples variantes -de coco, café, chocolate o membrillo-, pero el panellet de piñones sigue siendo el más emblemático. Su permanencia a lo largo de los siglos se debe a su sencillez, su sabor delicado y su profundo arraigo cultural, que lo han consolidado como un símbolo gastronómico del otoño catalán.

Panellets

Panellets CANVA

Receta de José Andrés

Aquí te presentamos la receta de los panellets de José Andrés. Estos son los ingredientes:

  • 2 huevos grandes.
  • 250 g de harina de almendra.
  • 250 g de azúcar glas.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • Ralladura de 1/2 limón.
  • 200 g de piñones o coco rallado.


Comenzaremos separando las claras de las yemas en dos recipientes distintos. Guardaremos las yemas en la nevera y mientras tanto seguiremos con la elaboración. En el bol de las claras, las mezclaremos con la harina de almendra, el azúcar glas, el zumo y la ralladura de limón. Mezclaremos todo muy bien hasta que quede completamente integrado. Cubriremos el cuenco con papel transparente y lo metemos en el frigorífico durante al menos 2 horas.

En este tiempo, pondremos a precalentar el horno a 180 grados e iremos forrando una bandeja con papel de horno para colocar ahí los panellets. Cuando hayan pasado las 2 horas, sacaremos la masa y las yemas de la nevera.
Batiremos las yemas con un tenedor en un plato hondo y en otro colocaremos los piñones. Haremos bolitas con las manos y las pasaremos primero por las yemas y después por los piñones. Las colocaremos en la bandeja y las pintaremos con el resto del huevo batido.

Dejaremos que se horneen entre 6 y 8 minutos, controlando que se doren ligeramente por arriba. Una vez transcurrido este tiempo, pondremos la función del grill y subiremos la bandeja. Dejaremos entre 30 segundos y 1 minuto más para que se doren los piñones sin llegar a quemarse. Antes de servirlos, dejaremos que reposen a temperatura ambiente.