Overnight oats y José Andrés

Overnight oats y José Andrés CG

Gastronomía

El desayuno que recomienda José Andrés: "Esta propuesta es un poco más elaborada, pero es ideal para un almuerzo rápido"

La propuesta, que ofrece, es una versión conocida mundialmente que puede variar según los ingredientes que le pongas

Otras noticias: La receta de invierno de Martín Berasategui: "La sopa de ajo se hace con tres ingredientes esenciales"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Encontrar a un chef tan polifacético, incansable y capaz de abarcar tantos frentes como José Andrés no es tarea sencilla. El cocinero asturiano no solo lidera un amplio imperio gastronómico y la reconocida ONG World Central Kitchen, sino que también dedica parte de su agenda a escribir libros. También, participa en programas de televisión y mantiene una intensa actividad en redes sociales, donde solo en Instagram suma más de 1,3 millones de seguidores.

A todo ello se añade su faceta como creador de contenidos en Longer Tables, un blog alojado en Substack --plataforma que acoge a autores de perfiles muy diversos-- en el que reflexiona con frecuencia sobre cocina y alimentación.

El desayuno de José Andrés

El chef compartía, recientemente, una propuesta de desayuno que ha ganado popularidad en todo el mundo: los overnight oats. ¿Qué es exactamente? La idea principal consiste en dejar copos de avena en remojo durante la noche, ya sea en leche, bebida vegetal o yogur. Para después personalizarlos con diferentes ingredientes: fruta fresca, semillas, frutos secos o endulzantes naturales, entre otros.

En una entrevista a ¡Hola! afirmo qué: "Los overnight oats originales eran muy básicos: avena en copos remojada en leche, fruta por encima y, quizá, un toque de miel. Esta propuesta es solo un poco más elaborada, pero sigue siendo la base ideal para un desayuno rápido. Tan rápido que, incluso, puedes prepararlo mientras haces la cena".

Overnight Oats

Overnight Oats WIKIMEDIA

La receta mañanera

La receta de overnight oats de José Andrés. Estos son los ingredientes:

  • ½ taza de avena en copos.
  • ½ taza de leche de coco sin azúcar añadido.
  • 3 cucharadas de crema de coco sin azúcar (la que viene enlatada).
  • 1 cucharada de semillas de chía, y un poco más para decorar al final.
  • 1 cucharada de azúcar (opcional).
  • ¼ de cucharadita de sal.
  • ¼ de cucharadita de vainilla (opcional).
  • Frutos rojos frescos, para decorar (opcional).
  • Coco en láminas, para decorar (opcional).
  • Chocolate rallado o en virutas, para decorar (opcional).

Mezcla la avena, la leche de coco, la crema de coco, 1 cucharada de semillas de chía, el azúcar (si la usas), la sal y la vainilla (si la usas) en un bol junto con, aproximadamente, ½ taza de agua. Deja reposar la mezcla en el refrigerador durante la noche. Al día siguiente, divide la mezcla en dos bols para servir. Añade los toppings: frutos rojos, más semillas de chía, coco en láminas y virutas de chocolate.

Qué son los overnight oats

El concepto de overnight oats --literalmente avena remojada durante la noche-- que conocemos hoy tiene raíces antiguas, pero su forma moderna está directamente ligada a un plato europeo más viejo: el Bircher Muesli.

A principios del siglo XX, el médico suizo Maximilian Bircher-Benner desarrolló una receta de avena remojada en líquido (agua, leche o jugo) mezclada con frutas y frutos secos para sus pacientes; en un sanatorio en Suiza como parte de una filosofía de alimentación saludable.

Aunque hoy se ha convertido en una tendencia global impulsada por las redes sociales y la cultura de la comida saludable, el principio de soaked oats es mucho más antiguo que la etiqueta overnight oats en inglés.

Platos basados en hidratar granos como la avena sin cocción existen en diversas culturas, y los métodos de remojo han sido utilizados durante generaciones para mejorar la digestibilidad de los cereales.joan