Ada Parellada / Facebook

Ada Parellada / Facebook

Gastronomía

Ada Parellada, cocinera, no se corta: “La cocina catalana ha estado maltratada y la hemos menospreciado durante muchos años”

Esta tendencia hacia el abandono de la cocina casera encuentra un reflejo contundente en el consumo moderno

El pueblo catalán donde nació la cantante Bad Gyal: rodeado de parajes naturales, playas y a 30 minutos de Barcelona

Publicada

La gastronomía catalana es reconocida a nivel mundial y, probablemente, una de las más admiradas. Pero, a pesar de ello, también se ha visto mermada durante varios años, de tal modo que la gastronomía catalana ha sido infravalorada y vista por algunos como una cocina menor.

En ocasiones, esta enfrenta el desafío de la pérdida de recetas y técnicas tradicionales con cada generación, pero a su vez se va revitalizando gracias al trabajo de los chefs, investigadores, etc.

La cocinera Ada Parellada describe la situación actual de la cocina catalana en el sector de la restauración como "muy, muy crítica". No obstante, a pesar de la gravedad del panorama, Parellada mantiene una perspectiva optimista y le ve "muchísima esperanza" a su recuperación.

En esta misma línea, subraya que la cocina catalana no está ni "enterrada", ni "ha muerto", ni "ha fallado del todo". La raíz del problema es que ha sido "maltratada" durante muchos años, ya que, según sus palabras, "la hemos arrugado, la hemos maltratado, la hemos menospreciado". Debido a este deterioro histórico, Parellada enfatiza la necesidad de una intervención activa: "ahora la tenemos que volver a remendar".

"Hemos apagado los fogones"

En cambio, al hablar de la cocina en el ámbito doméstico, realiza una matización crucial: el fenómeno que se observa no es la "muerte" específica de la cocina catalana en casa, sino la muerte de "la cocina" en general.

La cocinera argumenta que la gente "ya no cocinamos en casa", afectando por igual a "Todas las cocinas", sean estas "la catalana, la francesa...". La causa de este abandono es la desaparición de la práctica culinaria básica: "Las cocinas en casa han muerto, porque lo que ha muerto es el fogón", es decir, "hemos apagado fogones".

Esta tendencia hacia el abandono de la cocina casera encuentra un reflejo contundente en el consumo moderno. Para ello, no es necesario ser "muy perspicaz" para observar la evidencia: al visitar un supermercado, el "lineal de comidas preparadas" presenta una "impresionante la cantidad de opciones".

Este auge de las comidas listas para consumir complementa la preocupación expresada por Joan Roig hace aproximadamente un año, una declaración que generó "muchísimo revuelo", al predecir que, en la segunda mitad del siglo XXI, "ya nadie cocinaría en casa".

A pesar de las tendencias que apuntan al fin de la cocina casera y el estado crítico de la cocina regional en la restauración, Parellada mantiene una nota de esperanza. Si bien la cocina catalana profesional requiere ser "remendada" tras haber sido maltratada.