Detalle de un plato de cachopo

Detalle de un plato de cachopo EE

Gastronomía

No es Asturias: así es el restaurante de Tarragona que sirve un cachopo gigante en pala

La imagen de los camareros portando este enorme filete empanado sobre una superficie de madera ha recorrido redes sociales hasta volverse viral

Otras noticias: El buffet de marisco con los mejores precios de Barcelona: montañas de gambas y fuentes de chocolate por menos de 22 euros

Publicada

Noticias relacionadas

El cachopo es un plato asturiano, que también se puede disfrutar en León y que cada vez cruza más fronteras. Estos trozos de carne empanada de gran tamaño conquista por su sabor, su cocinado y por el gran contenido calórico y energético que proporciona.

Con estas credenciales, son cada vez más los rincones de España que empiezan a ofrecer este plato en su carta. En un restaurante de Tarragona, sin ir más lejos, es el plato estrella, lo más demandado y, además, es servido como en pocos sitios.

El local en cuestión da pistas de lo que allí se va a ofrecer con su nombre, Encuentro Asturiano. Especializado en la cocina de esta comunidad autónoma, ha hecho que su cachopo sea un fenómeno viral gracias a una puesta en escena que rompe con el protocolo habitual.

Aquí el cachopo no llega en un plato, sino en una gran pala. Y, obvio, es algo que no pasa desapercibido. La imagen de los camareros portando este enorme filete empanado sobre una superficie de madera ha recorrido redes sociales y conversaciones de la ciudad. 

Cachopo en pala

El gesto, más allá de lo viral, se ha convertido en parte de la experiencia que muchos buscan cuando reservan mesa. No es solo comer un cachopo; es participar de esta especie de puesta en escena que arranca desde el momento en que el pedido cruza la sala hasta que llega a la mesa.

Aunque, más allá del espectáculo está el plato. Conocedores de que es el producto estrella, el restaurante ha decidido apostar por la variedad. El Encuentro Asturiano propone hasta siete versiones diferentes de su plato estrella. 

Entre las recetas destacan combinaciones clásicas, como el cachopo de jamón y queso, y otras más innovadoras, como el de cecina con queso de cabra o el de membrillo con Cabrales. La carta también incluye opciones como el de jamón y pimiento, el de cecina con queso de cabra o el de membrillo con Cabrales, además de una propuesta sin gluten apta para personas celíacas.

Cada una de estas elaboraciones, en cualquier caso, tiene el producto base de calidad: filetes grandes y jugosos y un rebozado a la altura. El resultado es una pieza de gran tamaño, ideal para compartir entre dos o más personas, aunque el restaurante también ofrece “cachopines” individuales para quienes buscan una ración más ajustada.

Más allá del cachopo

Aunque la pala y el cachopo sean el sello de identidad del restaurante, su propuesta gastronómica no se limita a este plato. La carta incluye un abanico de tapas y recetas tradicionales del norte de España, con especial atención a la cocina asturiana. 

Entre ellas se encuentran los chorizos a la sidra, el lacón con cachelos, las patatas con salsa de cabrales y la morcilla matachana, una preparación típica de la provincia de León. Además, el restaurante ofrece hamburguesas, bocadillos y platos combinados que amplían las posibilidades para distintos gustos y apetitos.

Precios y horarios

Comer aquí tampoco supone un gran dispendio. Los cachopos tienen un precio común de 26,50 euros, salvo la opción sin gluten, que cuesta unos euros más debido a los ingredientes y preparación específicos. El restaurante también dispone de menús que incluyen los “cachopines” o raciones pensadas para compartir entre dos, tres o más comensales.

El Encuentro Asturiano abre todos los días de la semana, excepto los domingos. Su horario habitual es de 11:30 a 16:00 horas, con servicio adicional por la noche los viernes y sábados, de 20:30 a 23:30 horas. Esta franja permite tanto las comidas como las cenas de fin de semana, momento en el que el comedor alcanza su mayor actividad.

Cómo llegar

Llegar a El Encuentro Asturiano desde Barcelona es sencillo. En tren, la opción más directa es tomar un servicio de media distancia, que llega a a antigua Tarraca en poco más de una hora y 20 minutos. Una vez en la estación, se puede llegar caminando en unos 15 minutos hasta la calle Unió.

En coche, el viaje es de poco más de una hora por la autopista AP-7. La salida recomendada para llegar al centro es la que conecta con la A-27 hacia Tarragona. Una vez en la ciudad, la calle Unió se encuentra próxima a la Rambla Nova, en pleno centro, con disponibilidad de aparcamientos públicos en la zona.