De trabajar en el McDonald's a tener su propio restaurante: así es el local de Pablo Berenguer, discípulo de Ferrán Adrià

De trabajar en el McDonald's a tener su propio restaurante: así es el local de Pablo Berenguer, discípulo de Ferrán Adrià CRÓNICA GLOBAL

Gastronomía

De trabajar en el McDonald's a tener su propio restaurante: así es el local de Pablo Berenguer, discípulo de Ferran Adrià

El local ofrece una propuesta que se basa en la fusión entre técnicas japonesas y producto mediterráneo

Otras noticias: Ni Costa Brava ni Daurada: la playa más larga de Cataluña está a media hora de Barcelona y tiene 10 km de longitud

Publicada

Noticias relacionadas

Los sueños empiezan en el lugar menos pensado. Es más, cuando uno es joven los puede ver tan inalcanzables que se dejan ir. Una mezcla de ambos casos le pasó a Pablo Berenguer Solbes, un chef alicantino que empezó en el mundo de la gastronomía en el McDonald's y que ahora se ha puesto al frente del Pelican Restaurante.

La comida del primero y el último no tienen nada que ver. El nuevo local combina técnicas de la cocina japonesa con producto mediterráneo que dista mucho de las hamburguesas con patatas de la cadena estadounidense de comida rápida. ¿Qué ha pasado en medio?

Lo de McDonald’s fue algo utilitario, el trabajo que tomó cuando estudiaba Administración y Dirección de Empresas en Alicante. Aun así, siempre tuvo claro donde estaba su futuro. Procedente de una familia con tradición culinaria, siempre quiso formarse profesionalmente como cocinero.

Después de su paso por la facultad, Berenguer fu a por todas, iniciando un recorrido que le llevó a trabajar con Ferran Adrià y a pasar por cocinas como la del Nou Manolín en Alicante. Pero incluso España se le quedó pequeña. 

Años de formación internacional

Tras sus primeras experiencias, se trasladó a Japón, donde abrió un bar de tapas en Osaka, aprendió el idioma y se adentró en la cultura gastronómica local. Allí trabajó en entornos como el Ritz-Carlton de Okinawa antes de continuar su carrera en el Four Seasons de Suiza. Y con esta experiencia ha vuelto a su pueblo natal.

En 2022, el chef regresó a Alicante y asumió la dirección culinaria de Pelican, una propuesta que se basa en la fusión entre técnicas japonesas y producto mediterráneo, utilizando pescados frescos y materias primas locales. 

Qué ofrece el Pelican

El restaurante dispone de dos menús cerrados: el Signature, con cuatro entrantes, un principal y un postre a elegir, por 39 euros (mínimo dos personas, sin bebida); y el Sushi Lovers, con cuatro entrantes, un variado de nigiris y un surtido de mochis, por 35 euros (mínimo dos personas, sin bebida). 

La propuesta gastronómica incluye aproximadamente diecisiete platos principales y una quincena de elaboraciones de sushi, entre makis y nigiris. Entre las combinaciones de cocina española y japonesa destaca el plato de torreznos con salsa yuzu-miso. Las gyozas de cerdo al estilo de Osaka y las Rock Shrimp —gambas en tempura con mayonesa picante— son otras de las elaboraciones más solicitadas.

Carta y especialidades

En la sección de especialidades está la comida japonesa. Se ofrecen sushi, nigiris como los de akami, chutoro, crispy tuna, salmón aburi y black angus. La carta incluye también el katsu sando, los usuzukuri de salmón soasado y de hamachi con salsa ponzu, jalapeños y ajo, así como el black cod marinado en miso blanco, inspirado en la receta popularizada por el chef Nobu.

Entre los platos de carne figura la presa de black angus a la brasa con verduras al wok y un steak tartar servido sobre tuétano asado con semillas de mostaza. La carta incluye además propuestas como el pollo a la brasa al estilo peruano.

En el apartado de postres, Pelican ofrece opciones como la Pink Pavlova by Pelican, elaborada con frutos rojos y merengue; los mochis japoneses; y el Chocomiso, pensado para los amantes del chocolate, que incorpora un toque diferencial.

Pero no todo el concepto de Pelican muere en la carta. El espacio es clave. El restaurante se ubica en la planta superior del hotel Alicante Gran Sol. 

Cómo es el Pelican

La sala principal, en forma de L, presenta una decoración minimalista con predominio de tonos madera y blancos, combinada con un sistema de iluminación en tonos oro y morado. El acceso se realiza por una escalera que conecta con la zona de coctelería situada en la planta inferior.

Bajo el nombre de La Destilería, el comensal es recibido por una barra central que domina la estancia. La carta de coctelería combina creaciones de autor con matices orientales y clásicos internacionales. 

Área de bar

La sala está ambientada con la música de un DJ y el servicio de barra lo lidera Edwin Díaz Sanguino, conocido como “Johnny Deep” y es esencial también para el concepto.

La combinación de sala, coctelería y cocina pretende ofrecer un recorrido que se inicia en la barra de “La Destilería” y continúa en el comedor principal, con la posibilidad de disfrutar de cualquiera de las dos experiencias por separado.

Quién está detrás del restaurante

Pelican forma parte del Grupo Concerto, cuyo CEO, Alexander Sheroziya, describe el concepto como un espacio para comer, cenar o disfrutar de la coctelería, con un ambiente que puede prolongarse más allá del servicio de restaurante.

Este empresario también es un fanático de la gastronomía. De hecho, el Pelican es el hermano pequeño de otro local del mismo nombre que se encuentra la cercana playa de San Juan, aunque el del hotel tiene un aire más sofisticado.