
Fotomontaje carne y José Andrés
Ni secarla bien ni pincharla con un tenedor: este es el truco que usa José Andrés para que la carne quede más jugosa
Los consejos de un gran cocinero que te permitirán ser un gran chef en la cocina, como él
Otras noticias: Mejor que la de tu abuela: esta es la receta del postre típico de Reus
Noticias relacionadas
José Andrés es un chef español de renombre mundial cuya cocina combina la tradición española con la innovación y la vanguardia culinaria. Sus platos están, profundamente, inspirados en la gastronomía española, con especial énfasis en las tapas, la paella y el jamón ibérico, pero también integran influencias internacionales.
Ha sido un pionero en la cocina molecular, aplicando técnicas como la esferificación y las espumas para transformar recetas clásicas en experiencias únicas. Además, prioriza el uso de ingredientes de alta calidad y sostenibles, reflejando su compromiso con la alimentación responsable. Entre sus restaurantes más destacados se encuentran Minibar en Washington D.C., Jaleo, The Bazaar y É by José Andrés, donde cada uno ofrece una visión diferente de la gastronomía.
El truco de José Andrés para la carne
El cocinero nos ha mostrado algunos consejos como su forma de ablandar la carne, el ingrediente fundamental de la gastronomía española.
En esta ocasión, José Andrés ha dado tres trucos importantísimos que debemos seguir si queremos que la carne quede jugosa. Gracias a estos consejos evitaremos que el producto quede seco y podremos disfrutar de un plato delicioso.
- Importancia del sellado: siempre alerta de la importancia de sellar la carne de manera correcta. Lo fundamental a la hora de cocinar un producto cárnico es que quede bien sellado, y para ello hay que calentar la sartén a elevada temperatura para lograr que el filete conserve sus jugos. Si no esperamos el tiempo suficiente a que esté, completamente, caliente, la carne no obtendrá esa costra dorada y pasaremos demasiado tiempo friendo y perdiendo la jugosidad y suavidad del plato.
- Mantener la carne húmeda: otro truco que recomienda y que muy poca gente utiliza es la salmuera, una técnica con cientos de años de historia que consiste en sumergir el producto en agua con sal. Este paso no solo ayuda a conservar la carne, sino que logra que contenga la humedad y aumente, notablemente, su sabor. Si pasamos los filetes por agua y sal antes de cocinarlos, estos la absorberán y retendrán mejor la humedad, dando lugar a un resultado final exquisito y jugoso.
- Sin prisas: generalmente, cuando terminamos de cocinar un filete, lo ponemos en el plato y no lo comemos al momento. Ese es quizás el mayor error que cometemos, según José Andrés. La cocina es una actividad pausada, donde todo tiene sus tiempos y es importante respetarlos. Cuando la carne esté lista, debemos dejarla reposar un poco antes de consumirla, ya que de esta manera los jugos del interior se repartirán por el producto y mejorarán su jugosidad y sabor.

Carne
Beneficios de consumir carne roja
La carne roja es un alimento que nos aporta muchos nutrientes si lo consumimos correctamente; por ello, te presentamos algunos de los beneficios que aporta su consumo:
- Es una fuente de vitamina B12: esta nos ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.
- Es rica en zinc: ayuda a protegernos contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y a crear hemoglobina.
- Aporta hierro: un elemento importante para mantener un adecuado transporte de oxígeno en nuestra sangre.