
Fontané
Fecha confirmada: abre en un pueblo de Girona un nuevo restaurante de cocina tradicional catalana
El establecimiento será un tributo a la madre de tres conocidos cocineros
Otras noticias: El restaurante secreto de Alexia Putellas en la Costa Brava: comida catalana mediterránea
Noticias relacionadas
Los hermanos Roca —Joan, Josep y Jordi— forman uno de los tríos más influyentes de la gastronomía mundial. Al frente de El Celler de Can Roca, reconocido durante años, como uno de los mejores restaurantes del planeta, han revolucionado la alta cocina combinando tradición, innovación y una profunda sensibilidad por sus raíces. Cada uno aporta su maestría: Joan, en la cocina; Josep, en la sala y la sumillería; y Jordi, en la pastelería, consolidando así un modelo familiar de excelencia que ha llevado el nombre de Girona a lo más alto del panorama culinario internacional.
Nuevo restaurante
Los Roca expandirán su legado culinario con la apertura de Fontané, un nuevo restaurante dedicado a la cocina tradicional catalana. Este proyecto, que rinde homenaje a su madre, Montserrat Fontané, se ubicará en el comedor principal del Hotel Esperit Roca, situado en la cima del Castillo de Sant Julià de Ramis, a las afueras de Girona. La inauguración está programada para el 27 de abril, coincidiendo con el día de Santa Montserrat.

Los hermanos Roca junto a su madre
Fontané nace con la intención de explorar y reinterpretar recetas históricas de la gastronomía catalana. Para ello, los hermanos cocineros más famosos del mundo se han sumergido en antiguos recetarios como la "Cunyera Catalana" (1835), el "Llibre del Coch" (1520) de Robert de Nola y el "Llibre de Sent Soví" (siglo XIV), considerado el primer recetario escrito en catalán y uno de los más antiguos de Europa. Joan Roca explicó en una entrevista: "Se trata de buscar nuestras raíces, los orígenes y el pasado de la cocina catalana, para hacer un ejercicio sobre cómo haríamos esos platos en nuestro restaurante".

Los hermanos Roca
Cómo será
El espacio donde se ubicará Fontané es un comedor acristalado con vistas panorámicas de 360 grados, permitiendo a los comensales disfrutar de una experiencia gastronómica en un entorno privilegiado. Hasta ahora, este espacio servía para los desayunos de los huéspedes del hotel y ofrecía comidas y cenas ligeras de cocina mediterránea. Con la apertura de Fontané, los hermanos Roca buscan dar un mayor uso al espacio y ofrecer una propuesta diferenciada abierta al público general.
Este nuevo proyecto se suma a la creciente oferta gastronómica de la familia Roca en Girona, que incluye establecimientos como El Celler de Can Roca, el hotel Casa Cacao, la heladería Rocambolesc, el restaurante Normal, el bar de vinos Vii y el espacio de eventos Mas Marroch. Con Fontané, los Roca refuerzan su compromiso con la ciudad y con la preservación y difusión de la cocina catalana tradicional.
Las reservas para Fontané ya están disponibles en su web oficial y se espera que la apertura aporte una nueva dimensión a la escena culinaria de Girona, consolidando aún más la reputación de los hermanos Roca como embajadores de la gastronomía catalana.