Dani García y paletilla de cordero

Dani García y paletilla de cordero CG

Gastronomía

Dani García, chef, sobre la paletilla de cordero: "Se asa mejor y queda más jugosa; la pierna tiende a secarse"

Una elaboración sencilla y muy sabrosa e ideal para las comidas navideñas de estas fechas tan señaladas 

Otras noticias: El restaurante de Barcelona que enamoró a Javier Bardem: "Se preparan paellas muy grandes al momento"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Cuando pensamos en la Navidad, la imagen va mucho más allá de las luces, el chocolate o los mercadillos. Son fechas en las que la cocina cobra un protagonismo especial y en las que surge el deseo de sorprender en las reuniones familiares.

El objetivo es claro: conquistar el paladar de los invitados. Para ello, muchos recurren a recetarios tradicionales o se inspiran directamente en las propuestas de grandes chefs, adaptándolas a sus propias cocinas. Entre esas elaboraciones imprescindibles del recetario navideño hay una que nunca falla del reconocido Dani García.

Paletilla de cordero

La paletilla de cordero es un clásico indiscutible en muchas mesas durante las fiestas. El cocinero ha compartido una de sus recetas más personales, fiel a su filosofía culinaria: pocos ingredientes, producto de calidad y máximo respeto por el sabor original. Una propuesta que demuestra que no es necesario complicarse en exceso para lograr un gran resultado.

La paletilla, procedente de la parte delantera del animal, es más pequeña y encaja mejor en la bandeja del horno, que ofrece un resultado mucho más jugoso. Además, requiere menos tiempo de cocción, conserva mejor la humedad y permite un dorado uniforme sin dificultad.

Eso sí, insiste en la calidad del producto. De nada sirve aplicar una técnica impecable si la materia prima no está a la altura: "La paletilla de cordero se asa mejor y queda más jugosa; la pierna tiende a secarse"

Receta de paletilla de cordero

Esta es la receta de Dani García de la paletilla de cordero, ideal para estas Navidades. 

  • Paletilla de cordero.
  • Hierbas aromáticas al gusto.
  • Ajo.
  • Patatas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Agua.


El primer paso es precalentar el horno a 220 grados. Desde el principio debemos ir con una temperatura alta, porque eso va a ayudar a sellar la pieza y, además, creará ese efecto crujiente en la piel.
Mientras tanto, posamos la paletilla de cordero en una bandeja de barro. Sí, se puede hacer en la de cristal, pero en esta, la porosidad y distribución uniforme del calor conservan la humedad y jugosidad del alimento y, a su vez, realza su sabor natural y se logran cocciones lentas y homogéneas.

En esta, ponemos agua, ajo machacado y hierbas aromáticas, a gusto del consumidor y depende del matiz de sabor final que queramos conseguir. Al comienzo, la parte inferior la ponemos hacia arriba y añadimos sal.

Una vez en el horno, temporizamos el cronómetro en 25 minutos, con esos 220 grados, dándole la vuelta a mitad de cocción para que se dore por igual.

Para el toque final, como acompañamiento, hay dos opciones. Por un lado, a mitad de la cocción, se pueden añadir unas patatas cortadas en láminas, para así hacerlo con patatas a lo pobre o, si quieres que sea algo más healthy, una ensalada simple de lechuga, tomate y cebolla.

Propiedades de la paletilla de cordero

La paletilla de cordero, como parte de la carne de cordero, es una fuente nutricional interesante, especialmente, por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Por cada 100 g puede aportar alrededor de 20–23 g de proteína, lo que favorece la reparación y mantenimiento muscular, así como funciones metabólicas esenciales gracias a los aminoácidos que contiene.

Además, es rica en minerales como hierro (alrededor de 1,9 mg por 100 g), fósforo, potasio y zinc, nutrientes clave para la formación de glóbulos rojos, el metabolismo energético y el sistema inmunitario. Algunos perfiles también destacan una cantidad apreciable de selenio, un antioxidante que participa en la defensa celular. Estas características coinciden con análisis nutricionales de cortes similares de cordero, que señalan su aporte de micronutrientes beneficiosos cuando se incluye en una dieta variada.