El plato típico de Cataluña durante la Navidad que no se come en el resto de España: muy saludable y fácil de hacer
- Un plato elaborado, rico y sabroso de hacer que gusta a todos los públicos
- Otras noticias: El restaurante centenario de las afueras de Barcelona recomendado por la Guía Michelin donde comer la mejor cocina tradicional catalana
Noticias relacionadas
Nos encantan los platos típicos de Navidad catalanes porque combinan tradición, sabor y el calor de la familia. Durante las fiestas, las mesas se llenan de alimentos que nos conectan con las raíces y las costumbres de cada ciudad. La gastronomía catalana no se limita solo a un plato, sino que abarca una amplia gama de preparaciones que van desde los guisos más reconfortantes hasta los platos más sofisticados.
La receta catalana de Navidad
Sabemos que sois muy asiduos y asiduas a las recetas catalanas. Te recomendamos una que no te dejará indiferente y que será un plato muy adecuado para hacer en estas Navidades: pollo rustido a la catalana con uvas pasas, piñones y ciruelas.
Para empezar, hazte con los siguientes ingredientes:
- 1 pollo grande (preferentemente de corral).
- 20 ciruelas pasas o prunas (mejor sin hueso).
- 100 g. de piñones.
- 1 puñadito de uvas pasas sin pepitas.
- Un par de dientes de ajo morado.
- 1 cebolla blanca (de tamaño mediano).
- 1 rama de canela (o media si es grande).
- Pedro Ximénez, brandy o cognac.
- 1 litro y medio de caldo de pollo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra recién molida, si se desea.
Para la elaboración del plato, deberás seguir los siguientes pasos:
Antes de nada, tendremos que partir el pollo en trozos generosos a nuestro gusto. Vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela lo suficientemente grande como para que quepan todos los trozos de pollo, los salpimentamos y los doramos en el aceite caliente a fuego medio.
Mientras tanto, sumergimos las ciruelas y las uvas pasas (las dos sin huesos y pepitas) en agua tibia durante 15 minutos para que se hidraten, ya que favorecerá que después aporten más sabor al plato.
Picamos la cebolla en trozos pequeños. Separamos un par de dientes de la cabeza de ajo sin pelar. Cuando el pollo está doradito incorporamos la cebolla, los dientes de ajo y la rama de canela. Removemos para mezclar bien los ingredientes y dejamos que se rehoguen, todos juntos, durante unos 10 minutos a fuego medio para el rustido del pollo.
Entonces añadimos un chorro bien generoso de brandy, cognag o Pedro Ximénez (unos 100 ml) y dejamos que se reduzca el alcohol removiendo todo durante uno o dos minutos. Seguidamente cubrimos el pollo con el caldo. Bajamos el fuego y dejamos que reduzca durante 25 minutos, con la cazuela tapada.
Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén. Vertemos un chorro de aceite y los salteamos hasta que estén dorados con fuego medio-alto. Para que escurran el exceso de aceite, los sacamos y colocamos sobre un trozo de papel de cocina. Reservamos.
Cuando la cazuela lleva 25 minutos a fuego lento con todos los ingredientes, añadimos los piñones, las uvas pasas y las ciruelas escurridas. Removemos bien, rectificamos de sal, si fuese necesario, y dejamos que siga cocinándose durante 10 minutos sin subir la potencia del fuego.
Para servir, retiramos los trozos de pollo en una fuente y, seguidamente, vertemos la salsa por encima con una espumadera o un cucharón.